Ramón Mateu: “En Cataluña la radio sigue siendo un medio local”

Ramón Mateu llegó a Catalunya Radio procedente del grupo Antena 3 en Cataluña. La emisora pública que dirige actualmente emite en catalán y es uno de los cuatro canales -junto con Catalunya Informació, Catalunya Música e iCat fm– que forman el grupo de emisoras que gestiona la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

En su visita al Centro Universitario Villanueva, Mateu apostó por la pasión como elemento diferenciador en la emisión radiofónica, y aseguró que  hay que agarrar a los oyentes de las orejas y el corazón. En cuanto a la situación de las radios generalistas, se mostró crítico al preguntarse “¿por qué ninguna empresa se ha animado a lanzar una nueva emisora generalista con la excepción de Punto Radio?”. En este sentido, señaló que “el nivel de competencia y renovación nos ha llevado a un mapa diferente de audiencia”.

La radio entendida como un medio regional

Cataluña cuenta con una oferta más amplia de radio generalista que el resto de Comunidades Autónomas. Las emisiones en catalán hacen que muchos oyentes se acerquen a Catalunya Radio en vez de sintonizar Cadena Ser, Cope u Onda Cero, pero Mateu también señaló que en su región el sistema de distribución de concesiones está planteado para que la radio siga siendo un medio local o regional.

De todas esas emisoras municipales situadas en pequeñas localidades catalanas han salido grandes locutores y locutoras exponentes de la escuela catalana como son Luis del Olmo, Carlos Herrera, Gemma Nierga o Julia Otero.

(Con información de Yolanda Langdon)

About Laura Galaup

Alumna de 5º de Periodismo

1 comments

Comments are closed.