“Los grandes partidos deben pactar la Presidencia de RTVE”

Benigno Moreno, director de RNE, en un momento de la entrevista

“Empecé a los 22 años. Dormía mal y oía la radio por la noche. Entonces comencé a escuchar a José María García. Hablaba de fútbol, pero realmente a mí me parecía un actor, un guionista formidable, A mí el fútbol no me gusta, pero me enganché”. Así es como relata Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España (RNE), sus comienzos en la radio, un medio que le levanta una gran pasión, según manifestó en las IX Jornadas de Comunicación del Centro Universitario Villanueva. Moreno analizó con los asistentes la situación actual del periodismo radiofónico y el futuro de la profesión.

PREGUNTA: RNE acaba de cumplir 75 años. ¿Qué futuro le espera a la radio pública española?

RESPUESTA: Espero que le quede mucho tiempo por delante para cumplir la función que hemos cumplido siempre, que es estar en los buenos y malos momentos contando lo que está sucediendo. En definitiva, somos una radio que durante los últimos 75 años ha formado parte del mapa de este país y por lo tanto yo creo que sí nos queda mucho recorrido por delante.

P: ¿Qué papel juega internet en la radio del siglo XXI?

R: No veo ningún problema en internet, para la radio es un soporte más, además nos abre una cosa fundamental para los oyentes, que es el retorno y la participación inmediata. Antes se producía a través del teléfono, pero ahora puede ser absolutamente compatible; la gente está trabajando y está con su móvil, ordenador etc, y ese retorno, esa plaza donde todo el mundo habla, es la radio natural. Nos debemos adaptar a la nueva situación en la que estamos ahora. En RNE estamos sumando audiencia y oyentes gracias a internet. El 25% de oyentes por internet de RNE es de fuera de nuestro país.

P: Ha experimentado RNE algún cambio con la llegada del gobierno de Mariano Rajoy?

R: Hay una ley que votaron tanto el Partido Popular como el Partido Socialista en su momento que define cómo es en realidad la corporación RTVE: el consejo de administración, la forma de elección a través del parlamento, etc… Esa ley no ha cambiado, por lo tanto se debe dar el cumplimiento de la ley, y por lo que sabemos todos, en estos momentos se está negociando la nueva Presidencia, hay que renovar el consejo de administración. La realidad es que España había decidido que no tiene relación el cambio de gobierno con el cambio en la gestión de RTVE. Ha coincidido cronológicamente y si se produce como está estipulado en la ley, tienen que llegar a un acuerdo los grandes partidos y a través de dos tercios votar a la Presidencia de RTVE.

P: En las últimas semanas se ha hablado de una posibilidad de la vuelta de publicidad a RTVE. ¿Estaría de acuerdo con esta medida?

R: La ley actual de financiación de RTVE no permite la publicidad entendida como que una empresa compre tiempo para poner sus anuncios. Hay una forma de ingresos, alguna forma de patrocinio de programas pero en definitiva hemos trabajado con publicidad y estamos trabajando ahora sin publicidad. Nos atenemos a la legislación vigente y yo creo que no tiene por qué cambiar la esencia, porque la esencia está basada en una ley que se ha aprobado en el parlamento español bajo una mayoría.

About Luis Renes

Estudiante 5º de Periodismo luisrenesmoran@gmail.com @luis_renes

1 comments

Comments are closed.