La radio temática se reinventa cada día

Lara López, Paco García Caridad y Patricio Sánchez

“Una pasión y un amor incalculable por la radio”. Esto es lo que tenían en común los ponentes que participaron, este martes, en las IX Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Así lo describió Raúl Domingo, de Know Media, moderador de la primera mesa redonda, que reunió a los directores de las principales radios temáticas de España.

“Estáis a tiempo de cambiar de carrera. Si sólo tenéis interés os diría que lo dejáseis, porque en la radio se necesita pasión”, avisaba Patricio Sánchez, director de Europa FM, al comiezo de su discurso. Los seis profesionales que acudieron, con sus palabras cargadas de experiencia, transmitían a los estudiantes allí congregados la satisfacción y la “adicción” que produce trabajar en la radio. “Trabajo feliz para contarle al mundo lo que está haciendo el mundo”, confesó Lara López, directora de Radio 3, en la que lleva 25 años ejerciendo periodismo. Aprovechó también la oportunidad para defender la importancia de la radio pública, y del  valor cultural de la música, porque afirmaba que “hay poca cultura musical en España”.

Contra viento y marea

Las Jornadas contaron con la presencia de Paco García Caridad, director de Radio Marca, que hizo hincapié en uno de los temas más comentados de la tarde: que la radio nació para quedarse. Aun así, mostró cierta preocupación por la situación económica actual, desfavorable para los medios, pero aseguró que la radio “se encuentra en una isla en este océano de crisis”. En el turno de preguntas, no tuvo ningún reparo en criticar las nuevas medidas aplicadas a las retransmisiones radiofónicas desde los estadios de fútbol, y con  gesto firme declaró: “No estamos dispuestos a pagar por el derecho a informar”. Frase que fue recibida con un convencido aplauso. Por otro lado, quedó de manifiesto que la radio musical está en alza, porque se basa en contenidos mucho más baratos y mucho más rentables que los de otras emisoras.

La nueva forma de hacer radio

Otro de los temas más tocados en las diferentes intervenciones fue el reciente cambio que ha experimentado la radio, y por el cual ha crecido y se ha diversificado. El éxito de la radio temática en los últimos años ha demostrado que la radio avanza cada vez más hacia la especialización y los intereses de los oyentes: “Si la radio y el oyente van por separado, algo va mal”. Así lo afirmó Tommy Ferraz, que gestiona el Grupo Kiss, pionero en el uso de investigación de mercado para ajustar la programación de radio a los gustos e intereses de los oyentes. Esta “nueva ciencia” ha revolucionado la manera de hacer radio de forma que las dos partes se retroalimentan y se influyen. Como dijo Patricio Sánchez, todas las emisoras se han “reciclado”, “porque la radio es de cada momento”.

Primera mesa redonda: las radios temáticas.

Internet y el futuro

Una de las características de la radio, según otro de los ponentes, Alfonso Ruiz de Assín, es que “es el medio más modesto, pero más cercano, popular e interactivo”. El director de Cadena 100, Javier Llano, reforzó esta postura al decir que la relación de los oyentes con la radio es única, ya que “la radio es el amigo que te alegra el día”. Por eso Internet se considera una herramienta útil y complementaria para la radio, porque permitirá llegar adonde no pueden llegar las ondas y conocer profundamente al público.

En cuanto al futuro de este histórico medio, ninguno de los ponentes titubeó. Como concluyó Jaume Baró, director de todos los formatos musicales del Grupo Prisa, “la expresión oral como valor va a permanecer , y por tanto, lo que es la radio, no va a morir nunca”.

About Almudena Calvo

Antigua alumna de Periodismo y EBS en la Universidad Villanueva

3 comments

Comments are closed.