Javier Llano, director de Cadena 100: “Coged el primer tren que pase”

“Miramos más a la audiencia que a nosotros mismos”. Con estas palabras resumió Javier Llano, director de “Cadena 100”, el éxito que la emisora ha tenido en los últimos años. Y es que frente a la radio generalista, que ha ido perdiendo oyentes, “Cadena 100” y la mayoría de las radios temáticas han experimentado un gran crecimiento y han batido todos los récords de audiencias. Este éxito de la radio temática ha sorprendido a muchos y ha llevado a plantearse si el futuro de la radio y de los medios de comunicación no se encontrará en la segmentación y la especialización.

Javier Llano es uno de los exponentes de este éxito de las emisoras especializadas. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio desde que era muy joven y animó a los alumnos de periodismo, durante su intervención en las IX Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, a que no se quedaran sentados esperando la gran oportunidad sino que cogieran el primer tren que pasara, como hizo él mismo. Esta capacidad para anticiparse a los acontecimientos condujo al periodista a la dirección de una de las cadenas de música más populares del momento. Uno de los programas que han contribuido al éxito de la emisora es sin duda “¡Buenos días, Javi Nieves!”, que Llano considera único y diferente, que no intenta ofender a nadie y que conecta con los oyentes por su naturalidad y cercanía.

El protagonismo de las audiencias

Pero sin duda el éxito de “Cadena 100” viene dado por la búsqueda constante de sus miembros de los gustos e intereses de la audiencia. Cuando en 2006 la emisora estuvo a punto de cerrar, sus responsables entendieron que era el momento de reciclarse y de empezar a mirar más al mercado y a la audiencia que a sí mismos. De esta forma encontraron un hueco que el resto de cadenas musicales no habían conseguido llenar, y comenzaron a emitir música de ayer y de hoy. Los oyentes recompensaron a la cadena con unos niveles de audiencia cada vez mayores.

De esta forma, “Cadena 100” se convirtió en un referente de cómo los medios deben adaptarse a la nueva audiencia, más crítica y segura de sí misma, y que participa cada vez más en la producción de los contenidos. También supone un referente en cuanto a cómo conseguir que las medios de comunicación sean rentables en un tiempo de crisis. Como el mismo Llano afirma, “siendo más baratos, somos mucho más rentables”.

La radio temática y los futuros periodistas

Por otra parte, Javier Llano, y con él “Cadena 100”, apuestan por el futuro del periodismo y de la radio que viene de la mano de las nuevas generaciones de periodistas que aún se están formando. Por esta razón, la cadena tiene convenios con distintas universidades para que los alumnos puedan hacer prácticas en “Cadena 100” y favorecer así su acceso al mundo laboral.

(Con información de Marta Velasco y Cloe García)

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.

2 comments

Comments are closed.