Cadena Ser: sin fuentes no hay historias, y sin historias no hay periodismo

Algunos han definido al hombre como el único animal capaz de contar historias. Y es que la fascinación por protagonizar y relatar nuestras propias historias es lo que realmente nos caracteriza. Conocemos el mundo a través de las historias. Esta realidad es algo que el periodista no debe olvidar. Es más, el periodismo sobrevivirá si es capaz de contar buenas historias. Esto es lo que Luis Rodríguez Pi, director de antena de la Cadena Ser, quiso transmitir a los alumnos de periodismo reunidos en las IX Jornadas de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. “Siempre habrá gente que quiera oír una buena historia”, recordó durante el encuentro, “y es necesario que encuentren a alguien que sepa contársela”. De esta manera, Rodríguez Pi señalaba que el futuro de los periodistas está ligado a su capacidad de apasionar a la gente con sus relatos.

Claves para contar una buena historia

Aunque dicen que “cada maestrillo tiene su librillo”, y que de los consejos que les sirven a unos, otros sacan muy poco provecho, Rodríguez Pi quiso compartir algunas de las claves útiles para contar una buena historia. La primera es tener buenas fuentes de las que obtener esa información, cuidarlas, trabajarlas y mantener con ellas una relación de “tú a tú”.

Por otra parte, conocer una buena historia vale de muy poco si no se sabe comunicarla. Es necesario ser un buen comunicador, transmitir con eficacia y desde el corazón. Los periodistas somos personas que hablamos sobre personas. No es sólo la materia prima de nuestro trabajo, no son un mero producto comercial, son personas de carne y hueso con una historia que contar.

La “Ser” tiene una gran influencia
El director de la cadena generalista líder en audiencia también quiso poner de manifiesto la importancia de la radio como medio para transmitir esas historias. La radio es cercana, es cálida, conecta con la audiencia y la predispone mejor para escuchar y compartir una buena historia. Pero no sólo eso, también ejerce una gran influencia tanto en la sociedad como en la vida política y económica. Especialmente, reconoció Rodríguez Pi, ejerce una gran influencia la Cadena Ser por ser líder de audiencia, por su implantación territorial y por su antigüedad en el panorama de la radio española.

“La radio es mucho más que inmediatez”
Por otra parte, Rodríguez Pi recalcó su confianza en el futuro de la radio, frente a aquellos que creen que será desbancada por la televisión e Internet porque ha perdido el monopolio de la inmediatez. Ante esto, el director de la Cadena Ser afirmó que “de la inmediatez se ha hecho un mito” y que “la radio es mucho más que inmediatez”.

El punto fuerte de la radio está en su capacidad de ser compatibilizada con otras tareas, algo que no tienen los demás medios. Pero sobre todo, el futuro de la radio está en que consiga ser un medio interesante. La radio debe tener algo que contar y saber contarlo bien.

(Con información de Cloe García y Marta Velasco)

About Lola González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva.