Luis del Olmo: silencio, se escucha

Luis del Olmo, durante las IX Jornadas de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Foto: Rafael Díaz)

“Os voy a contar una primicia…”. Hacía unos minutos que Luis del Olmo, director del programa Protagonistas de ABC Punto Radio, se había metido ya en el bolsillo a los asistentes a las IX Jornadas de Periodismo organizadas este martes por el Centro Universitario Villanueva,  todos ellos estudiantes de Periodismo. Pero fue con su “primicia” con la  logró, primero, un silencio sepulcral en la sala y, después, un atronador aplauso de más de medio minuto.

El anuncio, recogido después por los confidenciales y las agencias de prensa, no era otro que la estafa de la que, según dijo, ha sido objeto por parte de su administrador, y que le había dejado en la ruina. “Soy probablemente el profesional que más dinero ha ganado en la radio. Pero hace un mes y medio, el administrador de mis bienes, me ha robado el 75% de todo mi dinero. El era mi amigo, tenía las llaves de mi casa”, confesaba entre la mirada asombrada del publico asistente.

“Me ha robado todo el dinero que he hecho en madrugadas y tardes y años en la radio, entre otras cosas para pagarle una universidad privada a mis nietos. Me quedan cuatro duros contados“, añadió con la pasión que pone cada mañana ante los micrófonos de la radio. Aún así, prefirió acabar su intervención con un “final feliz”, como en las grandes películas: “ Me han robado mis sueños, pero no podrán robarme mi vida en la radio”.

Además, a preguntas de una estudiante de periodismo, Del Olmo aseguró que los cambios que había hecho la dirección de Punto Radio en la programación le parecían “malísimos”, y que  no estaba en absoluto de acuerdo con ellos. “Me gustan los compañeros y su forma de hacer radio, pero no me gusta el nuevo modelo, es malísimo. No es despotricar contra nadie, es decir lo que siento”, aseguró con sinceridad.

Onda Cero, la Ser, Radio Nacional…

Luis del Olmo fue uno de los invitados a la segunda mesa de las IX Jornadas de Periodismo organizadas por el Centro Villanueva, dedicada a las radio generalista, en la que también participaron Benigno Moreno, director de RNE; Lluis Rodríguez Pi, director de antena de la Cadena Ser;  Ramón Mateu, director de Catalunya Radio; y Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero.

Con una sala repleta de alumnos y con Félix Gallardo, director de Titulaciones Propias y Relaciones Institucionales de Villanueva, como moderador de la mesa redonda, Luis del Olmo fue el encargado de abrir fuego. “Habéis elegido una profesión preciosa. Lo tenéis crudo pero no os vais a arrepentir”, afirmó el director de Protagonistas a los universitarios.

A lo largo de toda su intervención, Del Olmo utilizó una sutil ironía camuflada por un rostro serio y riguroso para dar su opinión de lo que debe ser un periodista radiofónico. “No escuchéis ninguna de estas emisoras (refiriéndose a los medios del resto de conferenciantes), escuchad Punto Radio”, bromeó el periodista de Ponferrada. A continuación, hizo partícipes a los asistentes al acto de su trayectoria como profesional en el mundo de la radio. “Mañana cumplo mi programa 11.269 en la radio desde que empecé en Radio Nacional de España”, apuntó.

Por último, recordó su situación actual en ABC Punto Radio. “Actualmente trabajo únicamente dos horas y media al día de lunes a jueves y vivo como un capitán general”, dijo. “Puede que internet logré eliminar a la prensa, pero no logrará acabar con la radio”, sentenció.

González Ferrari: “La radio es magia”

Con la misma pasión se refirió a la radio el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, que comenzó su exposición hablando de su infancia y de su casa, de la que dijo que “se respiraba radio”. “La radio para mí era magia y sigue siéndolo”, afirmó.

“La radio no es un medio de masas, es un medio de expresión”, aseguró con cierto tono melancólico González Ferrari. “Lo que diferencia a la radio de otros medios es la emoción. En la radio no se habla a una masa, se habla a oyentes individuales” especificó el periodista.

Al igual que hicieron otros ponentes en este debate, Ferrari comparó la radio con el resto de medios. “He tenido la oportunidad de dirigir RNE y Onda Cero y he trabajado en la televisión. La televisión es fría”, explicó.

El presidente de Onda Cero quiso concluir con un mensaje de ánimo para los asistentes al debate y les deseó “muchísima suerte” y tras su consejo de que “la radio hay que contarla con honrada subjetividad”, el directivo de la segunda cadena de radio generalista de España se despidió con una frase para el recuerdo: “Espero que hagáis soñar a las próximas generaciones”.

La Ser y la importancia de las fuentes informativas

Por su parte, el director de Antena de la Cadena Ser, LLuís Rodríguez Pi, destacó que “en la segunda oleada de 2007, la radio en España tenía más de 21 millones de oyentes, mientras que en el mismo tramo de 2011 alcanzó los 24 millones”. No obstante, afirmó que si los medios quieren sobrevivir a los tiempos que corren, deberán buscar a buenos contadores de historias. “Sobrevivirán aquellos medios que sepan narrar buenas historias y no hay buenas historias ni periodistas sin buenas fuentes informativas”, asegura el ponente.

Rodríguez Pi reflexionó también sobre el futuro de la radio: “La radio sobrevivirá porque es el medio con mayor capacidad de sugestión y además se puede compatibilizar con otras tareas y gracias a las nuevas tecnologías, actualmente se pueden escuchar los programas por internet”.

“Los locutores hablamos al oído del oyente”

Junto a él, Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España, tiró de recuerdos para asegurar que se “enganchó” a la radio con José María García. “García, a parte de periodista, era un gran actor y sabía como llegar a sus oyentes”, aseguró. Durante su intervención, Moreno comparó la televisión con la radio y aseguró que “cuando hay una cámara delante perdemos la naturalidad”. “Me gusta decir que los locutores de radio hablamos al oído del oyente”, señaló.

En este sentido, cree que “en la radio se permite la complejidad en el lenguaje, ya que la gente no se distrae con las imágenes y es capaz de mantener la atención”. Por último y en referencia a el posible daño que puede causar internet en la radio, Moreno afirmó con rotundidad que “internet es un aliado, ya que nos reúne con los oyentes a través de su participación directa”.

Cambios en el mapa de la audiencia

También director de una cadena, en este caso de Catalunya Radio, es Ramón Mateu, quien, retomando una de los mensajes de Luis del Olmo, señaló que “hay que agarrar a los oyentes de las orejas y el corazón”. En cuanto a la situación de las radios generalistas, señaló que “el nivel de competencia y renovación nos ha llevado a un mapa diferente de audiencia”.

A diferencia del resto de conferenciantes, Ramón Mateu opina que “la radio generalista ha perdido oyentes”. El toque de humor llegó cuando, tras preguntar si se estaba “alargando mucho”, Del Olmo le respondió con un rotundo “sí”.

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

4 comments

Comments are closed.