Daniel Campos, premio Larra de Periodismo: “Al final las cosas salen”

Daniel Campos, Premio Larra de Periodismo (Foto: Carmen Prieto)

Hacía cinco años que no pasaba por aquí. Y aunque confiese que es raro levantarse tan temprano y hacer otra vez el mismo camino para volver al lugar donde se licenció, admite que le hace ilusión volver por este motivo. Si fuera para hacer un examen, otro gallo cantaría, pero esta vez, con un Premio Larra a sus espaldas, Daniel Campos visita el Centro Universitario Villanueva para contar cómo ha sido el camino hasta aquí, hasta tal punto de venir para ser entrevistado en el mismo lugar donde se formó como periodista.

El invitado ha sido galardonado recientemente con el Premio Larra que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año. Junto a él, la APM ha reconocido este año a periodistas de la talla de Juan Pablo Colmenarejo, Soledad Gallego-Díaz o Fran Llorente.

Responsable de la información judicial de la agencia Servimedia, Daniel Campos ha destacado por su cobertura en procesos judiciales como el caso Gürtel, el caso Campeón o el caso Urdangarín.

P: ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

R: Muy duro porque yo trabajo en una agencia de noticias y tienes la urgencia de una radio y casi la profundidad de un periódico y esa combinación es muy estresante. Yo empecé en política nacional. Se quedó libre la plaza de tribunales en mi agencia y me cogieron a mí. Es un mundo muy difícil, un periodismo muy especializado y con mucha profundidad. Hay que leer una sentencia, sintetizarla, entenderla y contarla, y eso es muy complicado, así que los inicios fueron difíciles. Pero después de muchas frustraciones poco a poco se va comprendiendo,  se va mejorando, se van haciendo fuentes y al final parece que todo va rodado. La gente te va conociendo, tienes teléfonos y vas conociendo cómo funcionan los Tribunales y como van las leyes y todo va más fácil.

P: ¿Entonces no era algo vocacional, le llegó sin más?

R: Yo no tenía ni vocación de periodista, yo hice tres años de medicina fuera, lo dejé y me vine a España. Cuando me mandaron a tribunales la primera reacción fue “qué horror” y luego me pasó lo contrario. Es difícil de explicar pero es una información preciosa, mucho mejor que la información política, porque hay más chicha. Lo engloba todo, desde ETA hasta el terrorismo islamista, la corrupción… y hay algo detrás: están condenando a un hombre por matar a alguien o están juzgando a un político por haber robado. Son casos graves y a la vez bonitos. Y cuando empiezas a saber manejarlo y atenderlo es verdaderamente gratificante.

P: ¿Ha cambiado mucho la situación en la profesión periodística desde que salió de la universidad?

R: A peor.  Ya estaba mal cuando yo salí y no es sólo por la crisis económica. Se ha ido acentuando año tras año la bajada del sueldo medio, las condiciones de trabajo. Se están cerrando muchos medios y hay menos posibilidades de trabajo.  Es una carrera apasionante y es una pena que esté como esta.

P: ¿Qué le parece la actualidad judicial en España?

R: Me parece que es muy buena escuela, que hay verdaderos profesionales. Hay que tener cuidado en que no te engañen ni te intoxiquen.

P: ¿ Piensa que el futuro del periodismo está en internet y en las redes sociales?

R: Yo creo que hoy por hoy internet y las redes sociales están sobrevaloradas. Porque falta la jerarquización y la privatización, ahí todo el mundo puede informar y opinar. Hay que filtrar a quién sigues y saber por qué le sigues. Con internet no sabes de dónde salen las cosas. Hay mucha gente que dice que el papel va a desaparecer, pero el placer de tener por las mañanas un periódico, moverlo, no es lo mismo que la tecnología. Puede que el futuro esté en internet, pero tiene que cambiar el formato.

P: ¿ Algún consejo a los estudiantes de Villanueva y futuros profesionales?

R: Que tengan mucha ilusión y mucha paciencia y que trabajen bien, que al final las cosas se reconocen.

 

 

About Carmen Prieto

Alumna de 3º de periodismo

1 comments

Comments are closed.