José María Irisarri: “Me encanta ver la televisión y no me avergüenzo de ello”

“Me encanta ver la televisión. No me avergüenzo de ello”. Ésta fue una de las frases más repetidas por el fundador de Globomedia este miércoles en la Facultad de Comunicación del Centro Universitario Villanueva. Irisarri sostuvo que el impacto de la televisión es enorme y al contrario que muchas personas que lo niegan, él dice que no se avergüenza de disfrutar de la televisión, y que es consciente de las grandes cifras de espectadores que éstas producen. Estas cifras, a la vez, son las que definen  la gran responsabilidad por parte de las cadenas a la hora de emitir su programación.

¿Cuál es la clave para formar una productora como Globomedia? Irisarri nos habla de este proyecto suyo como una fuente de grandes éxitos y grandes fracasos, pero sobre todo como un fruto de trabajo en equipo, en donde cada integrante aporta lo mejor de él y complementa al resto. Dice que nada se formaría sin ilusión, esfuerzo, horas y ganas. Otras claves para el éxito serían también, a su juicio, la actitud y la constancia.

Irisarri define su carrera como un cúmulo de circunstancias y de suerte, ejemplificando con su experiencia con el programa Caiga Quien Caiga, formato inicialmente argentino. La compra de este formato, que sorprendió a los propios productores, fue un acto pionero ya que no se veía sentido en “comprar ideas”, al igual que crear una productora. Pero fue el estar siempre un paso más adelante lo que permitió a Irisarri conseguir tantos logros.

Cerrar una etapa y abrir otra

Con 14 programas de éxito distribuidos por todas las cadenas españolas, en 2004 Jose María Irisarri decide vender sus acciones de Globomedia. Era el año 2004 y esta productora se encontraba en la cúspide de su trayectoria. De esta experiencia concluye que es necesario saber cuándo una etapa de tu vida se cierra y cuándo debe empezar otra: al ser una persona aventurera y querer superarse siempre a si mismo, decidió empezar nuevos proyectos en los que poder crecer como persona, en vez de estar ya en lo más alto y no tener esta posibilidad.

Acabó su conferencia invitando a los estudiantes a nunca desvincularse con lo académico, ya que para él ha sido siempre un cable a tierra y una forma de ir constantemente trabajando en uno mismo. “La recompensa siempre acaba viniendo”, concluyó, y añadió que “habrá que equivocarse y ser humilde, porque la humildad te llevará a buscar la complementariedad en otros, y así conseguir un buen trabajo en equipo”, lo que a su juicio fue una de las claves para el éxito.

About Maia De Zan

4º de Comunicación Audiovisual del Centro Universitario Villanueva. @maiathesun