La crisis como una oportunidad

Los medios sortean la crisis de forma desigual - Alba Romero

A principio de año la dirección del periódico Público presentaba un concurso voluntario de acreedores que era todo un mazazo para sus 160 periodistas y sus familias. Poco antes, en diciembre, se filtraba el acuerdo en firme para la absorción de La Sexta por parte de Antena 3, pese a sus diferencias ideológicas, con el objetivo de hacer frente al eje TelecincoCuatro, que ha cumplido su primer aniversario unido. De producirse, ambos grupos concentrarían más del 80% de la tarta publicitaria en televisión. “Todos perdemos si mengua el pluralismo”, publicaba Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en su cuenta Twitter a propósito del anuncio de Público.

Pero donde la mayoría ve un panorama sombrío, unos pocos valientes ven la ocasión para lanzar nuevos medios al mercado. “La crisis es un momento de oportunidades para las mentes despiertas”, defiende Andrés Rodríguez, fundador de Spain Media -editora de las versiones españolas de cabeceras internacionales como Esquire, RobbReport o Harper’s Bazaar-. Para José Barros, redactor en el portal Te interesa, “las empresas periodísticas que ahora surgen cuentan con la ventaja de no tener que afrontar la reconversión que sufre el sector –por la bajada de la inversión publicitaria y la generalización de Internet-, ni unas deudas que todavía no han generado”.

Balance positivo

Cuando empezó Spain Media, su fundador no contaba con que estallara una crisis económica, pero tampoco ha permitido que afectara a la marcha trazada para el  proyecto. Harper’s Bazaar llegó a los quioscos en 2010 con el papel “más caro” y a finales del año pasado lanzó Orizon. La valoración es para el editor positiva: Esquire -la primera cabecera editada por el grupo en 2007- ha puesto a su máximo competidor GQ en aprietos. “Se pueden hacer medios de calidad con los recursos justos”, sostiene.

Te interesa tardó más de año y medio en gestarse antes de que el portal de información generalista viera la luz en septiembre. “Nuestros socios creyeron en nuestro proyecto de tal manera que apostamos por lanzarlo en un momento en el que todos los medios se ven obligados a reducir personal o incluso cerrar”, explica José Luis García, parte del germen del periódico digital, junto a su director Alejandro Sopeña. A su juicio, la publicidad en Internet es un camino que está a medio recorrer y para el que no hay marcha atrás: “La cuestión está en cuánta gente puede vivir de la publicidad que da”.

Según García, la experiencia es muy estimulante: “Percibes al medio como propio, como a un hijo que va dando sus primeros pasos; aunque no estés en el futuro sientes tu semilla en el proyecto y te enriquece laboralmente”. Para José Barros dos son las cualidades esenciales para ponerlo en marcha: ímpetu y energía. “Para mí, lo más interesante del proyecto es imaginar y crear mi sección sin una referencia prefijada”, cuenta Almudena Ávalos, redactora de cultura de SModa.

Una profesión con futuro

Para estos emprendedores no cabe hablar de crisis del periodismo. La función de contrapoder y la esencia del periodista como alguien capaz de cuestionarse el mundo, investigar y elegir puntos de vista propios para comunicar sigue teniendo vigencia, recuerda Andrés Rodríguez. José Luis García, por su parte, considera la figura del periodista hoy incluso más importante con la cantidad de información que fluye.

About Alba Romero Villa

Estudiante de 4º de Periodismo; Comunicación y Gestión de Moda.