Juan María Alfaro: el periodista de las mil estadísticas

El despacho en casa de Juan María Alfaro
El despacho en casa de Juan María Alfaro

¿Sabía que el francés Marcel Domingo es el técnico de la Liga Española que más equipos ha dirigido (11) en su carrera deportiva? ¿O qué Fernando Vázquez y Ramón de Quintana poseen el récord de más equipos descendidos de categoría (5) como entrenador y jugador respectivamente? ¿Conocía que Manuel García (jugador del Barcelona en 1912) roba el récord de precocidad en marcar un gol en la Liga Española a Iker Muniain con 16 años, 5 meses y 9 días por los 16 años y 9 meses del jugador del Athletic de Bilbao?  ¿O qué Argentina (447 jugadores), Brasil (223) y Uruguay (154) son los países históricamente que más jugadores han aportado a la liga española? Son solo algunos de los datos más difíciles de clasificar que se pueden encontrar en Tercer Tiempo, una web dedicada a la estadística deportiva.

Juan María Alfaro Lozano (Almendralejo, 1935) es periodista de profesión, tiene 76 años de edad y es el creador de Tercer Tiempo, cuyo nacimiento surge tras poner fin a su aventura profesional con José María García y decidir volcar a su web sus más de 50 años dedicado a los números. Se levanta a diario a las 6 de la mañana para actualizar los datos, dedicándole cerca de 14 horas cada día. No solo recopila datos sobre la Liga Española: Italia, Alemania, Inglaterra, selecciones o competiciones europeas también tienen cabida, además de “los bolitos”, que define como “dato curioso o relevante que se asocia a un momento histórico o una efeméride especial”.

Pregunta: Además del deporte y las estadísticas, ¿qué aficiones tiene?

R: Toda mi vida ha estado vinculada con el deporte. No la entiendo sin estar metido en él. De joven jugué en el FC Extremadura de Almendralejo. Era interior derecho y, según algunos, lo hacía bastante bien. Pero una enfermedad pulmonar me obligó a abandonarlo. Afortunadamente  superé aquel grave problema y empecé a jugar al tenis y esquiar. Lo mejor de todo fue que supe afrontar aquel golpe cuando apenas tenía dieciséis años.

P: ¿Cómo entró en el mundo del Periodismo?

R: El periodismo lo empecé profesionalmente en Radio Extremadura de Badajoz. Luego pasé a la Cadena COPE, también en la ciudad pacense y de allí pegué el salto al diario Pueblo de Madrid.

P: Su vida está estrechamente ligada a José María García. ¿En qué ha influido en su trayectoria?

R: Hubo una conexión excepcional desde el primer día, hasta el punto de que junto a él he trabajado más de treinta años. Mi trabajo con García era viajar por todo el mundo cubriendo el tenis, además de entregarle cada semana un ‘dossier’ con toda la información futbolística de la semana. Si me encontraba en Melbourne (entonces no existía Internet) le enviaba por una agencia de transporte aéreo un paquete con esa información. Sólo guardo buenos recuerdos. Él confiaba tanto en mí que fui el único periodista con quien dejaba viajar a su hijo Pepe, de unos quince años. A García le di tanto como él me dio. Estamos en paz y sólo le deseo lo mejor del mundo. Sin embargo, creo que su retirada le hizo mucho daño. Quien vive como un valiente tiene que morir como un valiente…

P: Guarda datos de la Liga Española desde 1928/29 a la actualidad y de la Liga de Italia desde 1949/50, entre otras. ¿Cómo comenzó esta labor y por qué?

R: En Almendralejo encargué a una imprenta una ficha tamaño cuartilla, con cuadritos, en los que semanalmente iba anotando los resultados. Así, semana a semana, sembré la semilla de lo que hoy es mi base de datos. Una larga tarea, un volver a empezar.

P: ¿Cómo nació Tercer Tiempo?

R: Tercer Tiempo nació por la necesidad de seguir en activo y poner a disposición de los periodistas deportivos una database en la que poder recoger una información que habla por sí sola. No hace mucho, me llamó un periodista de Pamplona para decirme que antes de hacer sus previas sobre el Osasuna, acudía a mi TT. Y así colegas de Madrid, Barcelona…

P: La publicidad, a día de hoy, es básica para que los medios existan. En Tercer Tiempo no hay espacio. ¿Cómo se mantiene económicamente?

R: ‘Malos tiempos corren, buen Sancho’, dijo Don Quijote. Espero que algún día llegue, porque me cuesta muchísimo dinero pagar al técnico informático, además de tener que empezar a subir datos al amanecer de cada día. Aspiro a mejorar el contenido de mi web, aunque los bolsillos se van quedando exhaustos.

P: Si tuviera 30 segundos de publicidad gratuita para promocionar su web, ¿qué diría de ella?

R: En treinta segundos para dar el contenido de 50 años de trabajo sólo podría decir: ‘Pasen, vean y decidan…’

P: ¿Cómo es el día a día de Juan María Alfaro?

R: Empiezo a trabajar a las seis de la mañana. A las doce me voy a un gimnasio, me ducho y a casa. De nuevo a pasar datos, comer a las 14 horas en punto junto a mi esposa, reposo una hora oyendo radio deportiva y las 4 en punto, al tajo.

Más de 200 álbumes contempla el despacho de Juan María Alfaro
Más de 200 álbumes contempla el despacho de Juan María Alfaro

P: El trabajo de Tercer Tiempo invita a la reflexión de que hay cosas de su vida a las que ha tenido que renunciar.

R: Cuando se ama la profesión cualquier renuncia no puede significar lamentos absurdos. No sé cuántas vueltas he dado al mundo; a veces he estado un mes sin ver a la familia…esa fue mi única renuncia. Yo aconsejo a los nuevos periodistas deportivos que aprovechen bien el tiempo y que sean honestos con sus empresas, con sus compañeros y con ellos mismos.  García solía decir que en el periodismo existen muchos ‘bultos sospechosos’.  Espero que esa savia nueva que está emergiendo no se pierda en cosas fáciles.

P:  ¿Sigue la actualidad futbolística o solamente se centra en sus datos? ¿Qué le parece el Barça de Guardiola? ¿La personalidad de Mourinho?

R: Sigo todo el deporte. Haceunas semanas viajé a Londres para presenciar el Inglaterra-España. ¡Qué estadio tan maravilloso es el nuevo Wembley! Un sueño. El FC Barcelona me sigue pareciendo superior a los demás; de Guardiola admiro su ‘savoir faire’, aunque habrá que ver si cambia esa actitud cuando el Barça pierda esa hegemonía; de Mourinho prefería al tipo sincero y arrollador del año pasado. Soy periodista y un tipo así  era una fuente diaria de noticias. Su actual catarsis no me convence.

P: ¿Le gustaría que sus hijos o nietos continuase con la herencia de Tercer Tiempo?

R: Tengo seis nietos, dos de ellos varones que adoran el fútbol. Uno es del Arsenal y otro jugó en los juveniles del Atlético de Madrid, pero actualmente ha empezado primero de Ingenieros industriales. Por lo tanto, el TT nació conmigo, pero seguro que ellos no lo continuarán.

P: ¿Un sueño aún por cumplir?

R: Mi esposa dice que soy el hombre más feliz del mundo haciendo lo que más me gusta.  A veces me pregunto a dónde irán esos tres mil libros deportivos que tengo en las estanterías de casa y que pueden verse a través de mi web. Poseo colecciones únicas como la colección completa del Anuario Panini desde 1945, y así hasta revistas, periódicos…y ¡¡más de 200 álbumes!! de fotos de equipos…

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7