Alberto Fijo: “El crítico de cine es un puente entre la película y el espectador”

Alberto Fijo es director de la revista cinematográfica Fila Siete y profesor del Centro Universitario Villanueva. A menos de un mes de la entrega del galardón más importante de la academia, los Premios Goya, el crítico quiso analizar la situación actual del cine y de la televisión.

Para comenzar con el análisis, Fijo se centró en el cine español, y mostró su descontento por las 16 nominaciones que ha recibido la película ‘La piel que habito’, protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Pedro Almodóvar. Además, recalcó que ‘Eva’, su gran favorita, se merecía más nominaciones de las que recibió.

Otra de las candidaturas, ‘Arrugas’, nominada a mejor guión adaptado, fue alabada por este experto, que afirmó que es “cine de animación para un público no directamente infantil”. Según aclaró Fijo, esta película debería estar entre las nominadas a mejor película, pero este galardón nunca ha sido otorgado a un film de animación.  En ningún punto de las bases de los Premios Goya se detalla que una película de estas características no pueda presentarse a la mayor categoría. Por ello, Fijo reclamó que películas como ‘Arrugas’, ‘Toy Story 3’ o ‘Up’ deberían haber sido premiadas.

‘Los descendientes’, gran triunfadora de los Globos de Oro

Hace unos días tuvo lugar la antesala de los Oscar, los Globos de Oro. La gran premiada de la noche fue la película ‘Los descendientes’ protagonizada por George Clooney. Otra de las favoritas fue la obra de Martin Scorsese, que obtuvo el galardón al mejor director. Según Fijo, “Hugo es una película muy normalita, un cuento dickensiano, absurdamente rodada en 3D”. En cuanto a la mejor actriz, Meryl Streep obtuvo el premio por la actuación en ‘La dama de hierro’. Tal y como afirmó el director de Fila Siete, “gran actriz, mala película”.

Alberto Fijo es, además de cinéfilo, crítico de cine. Considera que actualmente se está produciendo una “evolución positiva” en cuanto a la crítica. Pero tal y como comentó Fijo, “el desprestigio de la profesión es culpa de los escritores, no de los lectores”. “El crítico de cine es un puente entre la película y el espectador”, concluyó.

(Con información de Sandra Sánchez Merinero)

About Alejandra García Daniel

Alumna de 5º de Periodismo

1 comments

Comments are closed.