Alejandra Onieva: “Es un privilegio hacer sentir al espectador”

'Tristán' (Álex Gadea) y 'Soledad' (Alejandra Onieva) preparados para grabar su secuencia

Dicen que quien no arriesga, no gana. Ella arriesgó y ganó. Dejó sus estudios por un sueño, su sueño, el de ser actriz. Muchos pensarían que se estaba equivocando y, quizá, intentaron hacer que rectificara. Pero no, ese era su camino. Abandonó sus estudios de Publicidad para dedicarse a la interpretación. ¿Una locura? Era lo que sentía. Sabía que debía arriesgar al máximo por su sueño y lo cumplió.

La actriz Alejandra Onieva, que interpreta a ‘Soledad’ en “El Secreto de Puente Viejo, una serie producida por Ida y Vuelta y emitida por Antena 3, ha concedido una entrevista a cuv3. La actriz ha reconocido que la decisión de dejarlo todo por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación ha sido la mejor y no se arrepiente de ello. Aún así, no descarta volver a retomar sus estudios el día de mañana si tiene la posibilidad y, sobre todo, tiempo para hacerlo.

Pregunta: ¿Cómo le surgió la oportunidad de actuar en esta serie?

Respuesta: La oportunidad surgió porque estuve tres años estudiando interpretación en una escuela y en los últimos meses de un curso mi profesor me cogió y me dijo que había una representante interesada en mí. Me fichó y al cabo de ni medio año me presenté a tres pruebas. La última a la que me presenté, la cuarta que hice, era “El Secreto de Puente Viejo” y me cogieron. La hice, me dijeron que me querían volver a hacer otra prueba de casting y después de esa prueba, a la semana, me dijeron que me habían cogido. Todo muy rápido (risas).

P: Si el día de mañana acabase en cine, ¿a qué director llamaría?

R: A mí me gustaría irme fuera, eso para empezar. Aquí hay muchos que me gustan. Almodóvar, por ejemplo, me encantaría y aparte te abre más puertas para irte fuera.

P: ¿En qué ha cambiado su vida desde que está en televisión en una serie diaria?

R: Pues un poco todo. Haces como una vida paralela. Tienes tu mundillo aquí, llegas a plató, actúas, tienes tus amigos, que a la vez son personajes que uno hace de tu hermano, otro de tu madre; y luego mi vida de siempre que son mis amigos de la universidad, del colegio y mi familia. Tengo que hacer las dos cosas.

P: En cuanto a su personaje, a ‘Soledad’, ¿está a gusto con ella?

R: Sí, muy a gusto. La verdad es que siempre se acaba cogiendo mucho cariño e intentas defender al máximo tu personaje. A veces tienes que hacer de mala o de amargada y, hombre, siempre es más fácil hacer de buena y de cariñosa. Eso es un reto, hacer un personaje tan conflictivo.

P: ¿Con qué se quedaría de ‘Soledad’?

R: Lo entregada que es para todo. Por ejemplo, la capacidad de luchar que tiene.

P: En cuanto a su historia con Juan, estamos viendo que tiene subidas y bajadas. De pronto están muy enamorados y de pronto están separados…

R: Es que es un amor muy complicado porque una señorita no se puede enamorar de un pintor, de un campesino cuya familia ha trabajado como los sirvientes de mi casa y con ‘Francisca Montenegro’ (María Bouzas) como madre… eso es inadmisible (risas).

P: De todos los personajes con los que comparte secuencias, ¿con cuál de ellos está más cómoda?

R: Pues…con ‘Francisca’, con ‘Francisca’ y con ‘Tristán’. Yo creo que me transmiten tanta seguridad al actuar que vas mucho más tranquila y sabes que la secuencia va a salir bien y que va a fluir. Y eso es muy importante.

P: ¿Qué significa para usted ser actriz?

R: Pues todo. Es que es mi sueño hecho realidad. Ya sé que hay miles de personas que quieren ser actores y actrices. Hay gente que quiere ser astronauta pero yo tengo la suerte de que lo estoy cumpliendo, es mi sueño.

P: ¿Qué es lo más duro de la profesión?

R: La inseguridad de hoy estar aquí y mañana no saber dónde estás. Yo creo que en la profesión a la que me dedico, ese es el problema. Tienes rachas que te pueden llamar un montón de veces, puedes estar trabajando muchísimo y pensar: “Joe, qué éxito, me dicen que soy buena actriz” y dentro de quizás dos años nadie sabe quién eres y nadie te contrata.

P: Y por el contrario, ¿qué es lo más bonito?

R: Yo creo que el hacer sentir cosas a los espectadores, que se crean un personaje. A mí la gente cuando me conoce me dice: “Ay, no te pareces nada a ‘Soledad’” y digo yo: “Bien, vamos bien, vamos por buen camino” (risas). No, es que hay gente que me ha llegado a decir: “Ay, he llorado contigo”. La capacidad de poder crear unos sentimientos y hacer sufrir a los espectadores, y hacer que se enamoren. Creo que es, vamos… un privilegio.

P: ¿Cuál ha sido para usted la trama más difícil de grabar?

R: Para mí ha habido muchas complicadas, lo que no significa que no las haya disfrutado, ¿eh? La del secuestro fue complicada, la que era con ‘Mauricio’ montando a caballo. Ahí ya con un animal de por medio y todo te impone un poco más y es más difícil a la hora de grabar. La muerte de ‘Juan’, mi aborto…todo, es que es un drama (risas). Son cosas que cuestan un poco más grabarlas y meterte en situación pero yo creo que al final todas acabaron saliendo.

P: ¿Un consejo para otras actrices que estén ahora en su misma situación o que estén arrancando?

R: Pues que nunca se piensen que no lo van a lograr porque yo hace nada estaba estudiando Publicidad en Villanueva y de repente me llamaron y me dijeron: “Te hemos cogido para una serie”. Tuve que dejar los estudios y meterme en esto. O sea que nunca se sabe. Ya sé que resulta muy difícil, que es un sueño poco alcanzable pero a mí quién me lo iba a decir y aquí estoy.

P: Y no se arrepiente…

R: No, para nada. Si tienes la oportunidad de cumplir tu sueño, tienes que arriesgarte al máximo. No dejar los estudios. Yo los tuve que dejar pero no significa que no los vaya a volver a retomar.

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com