Jandro: “El mejor mago es Tamariz. Con él los chinos abren los ojos”

Jandro en los estudios de "El Hormiguero". Foto: José María Martínez del Hoyo

Mago, showman, guionista, cómico… pocas son las cosas que no haya hecho Jandro. Sus comienzos en la televisión se remontan al espacio infantil “Babalá”, y desde entonces ha pasado por programas de éxito como “Nada por aquí” y “El Hormiguero”. Ha recibido reconocimientos como el “Premio Zapping” y es Campeón de España de Magia Cómica. A pesar de haber estudiado Telecomunicaciones, este valenciano de 34 años ha preferido dedicarse al mundo del espectáculo.

Pregunta: ¿Cómo acaba un ingeniero de Telecomunicaciones en la magia?

Respuesta: Dándote cuenta de que las Telecomunicaciones funcionan mejor sin ti. Desde que lo dejé, el mundo de las Telecomunicaciones ha avanzado muchísimo. Yo era un freno para ellas.

P: ¿Qué tal se lo tomaron en su casa?

R: No les costó demasiado aceptarlo. Tampoco es una tragedia. Aunque he de reconocer que me quedan dos asignaturas, así que nadie ha dicho que esto se haya acabado. Quizás nos veamos en septiembre.

P: Si alguien disfruta de su trabajo ese es usted, ¿no?

R: Claro. Es un mundo muy raro. Son muchas horas de soledad, de ensayar solo, delante de un espejo, sin saber si va a funcionar. Cuando funciona es una satisfacción grande.

P: ¿Podría vivir sin hacer reír a la gente?

R: Yo sí, pero ¿y ellos?

P: Entre otros, ha recibido el “Premio Zapping”. ¿Ha sido éste el más importante que le ha dado su profesión hasta el momento?

R: Me hicieron ilusión los primeros, de cartomagia, allá por 1997 en Inglaterra y Portugal. También el ser Campeón de España de Cartas me hizo mucha ilusión, porque España es el país con el mejor nivel de cartas a nivel mundial. Un premio al que también le tengo mucho cariño es al de Campeón de España de Magia Cómica, porque detrás del número con el que gané había muchas horas de trabajo. A pesar de todo, el recibir un premio te hace ilusión, pero no te convierte en el mejor.

P: De su trayectoria hasta el momento, ¿con qué se queda?

R: No lo sé bien. Creo que con que me sigue haciendo ilusión actuar en directo, que es donde más me gusta actuar. No te acomodas, aunque hayas repetido un número. No sabes a qué te vas a enfrentar mañana.

P: ¿Qué cree que sintió el Circo del Sol al haber compartido escenario con usted?

R: (Risas) Esto fue en “Le plus grand cabaret du Monde”, el mejor programa de variedades de Europa, donde además gané el Premio Nacional de Magia Cómica con un número mudo. En ese programa también coincidí con el Circo del Sol, yo tenía el camerino al lado. Me hizo mucha gracia que actuaran como teloneros míos.

P: La magia para Jandro es…

R: Diversión, que la gente se olvide de los problemas y vea algo especial. Eso es lo que mola.

P: ¿Qué es lo más importante en la magia?

R: Saber lo que quieres transmitir. Qué van a sentir o pensar cuando hagas un juego. No se trata de demostrar cómo de bueno eres. A mí me gusta pasarlo bien con el público.

P: ¿Dónde se aprende hoy en día la magia?

R: En todas partes, por ejemplo en “El Hormiguero”. Realmente, donde debería aprenderse es a través de los libros y en las escuelas de magia. El problema de Internet es que se aprenden trucos, pero no magia. No se entiende por qué se ha hecho el truco que se acaba de aprender. No permite innovar, sólo copiar.

P: ¿Prefiere hacerle un truco de magia a una persona o a un mono?

R: (Risas) Se me ocurrió lo de los monos y me fui a probar a Faunia. Me lo pasé muy bien. Sin embargo, las personas reaccionan mejor; los monos muerden más.

P: ¿Cuál es el lugar más raro en el que ha hecho un juego de magia?

R: ¿Una jaula de monos se puede considerar raro? Si no, un acuario de ballenas podría valer.

P: ¿Con qué “cara conocida” ha disfrutado más haciéndole magia?

R: Me gustó mucho a Fernando Alonso, en “El Hormiguero”. Los dos nos lo pasamos pipa. Hubo mucha tensión y al final él ganó de milagro. Para mí fue un momento emocionante. Él es un “crack”.

P: Dice que uno de sus referentes fue Juan Tamariz. ¿Es usted consciente de que lo es para los magos que están empezando?

R: Sí. Unas veces me da alegría y otras pena, porque hay veces que la gente se acerca y me comenta cosas que me han visto hacer en algún programa de televisión y yo no las recuerdo. Después de haber hecho tantas actuaciones y haber grabado tantos programas uno acaba por no saber qué ha dicho o ha hecho. Hay detalles que quieren conocer y yo no los recuerdo. Hay ocasiones en las que tengo que revisar los DVD para acordarme.

P: ¿Quién es el mago más importante en su vida?

R: Evidentemente, Juan Tamariz. El mejor mago del mundo. Yo empecé con sus fascículos. De no haber sido por ello, yo no hubiera hecho magia. Casualidades de la vida, he podido conocerle, pasar momentos maravillosos con él, actuar junto a él… Tenemos una relación muy buena. Llama la atención que en cualquier congreso mundial de magia, el mago más solicitado es Tamariz. Es el mago con el que los chinos abren los ojos. Ir a verle actuar es una de esas cosas que tienes que hacer en la vida.

P: ¿Qué condiciones indispensables debe reunir un buen mago?

R: Sobre todo, pasión. Que le mole lo que hace. La técnica se puede adquirir. Creo que todos podemos hacer de todo. Si yo que soy arrítmico he conseguido tocar el piano con los pies… Se necesita mucha práctica, paciencia y ganas.

About José María Martínez del Hoyo

Alumno de 3º de Periodismo