La culpa fue del chachachá: de bailarina a fisioterapeuta

Leticia Martín en una competición de Guadalajara

¿Alguna vez habían oído hablar del baile deportivo? Quizás les suene más si les digo chachachá, vals o pasodoble.

Leticia Martín Abad, de 19 años, es ex bailarina profesional de este tipo de deporte y ha ganado numerosas competiciones a nivel nacional en muchas comunidades autónomas de nuestro país, entre ellas Madrid, Galicia, Guadalajara o Valencia. cuv3 ha querido indagar más sobre este tema y ha estado con ella para que conteste a nuestras preguntas.

Para los que aun no les haya quedado muy claro qué es esto del baile deportivo o qué modalidades incluye, Martín Abad lo ha querido definir con un ejemplo que, seguro, todos conocemos: “La forma en que mejor se explica es haciendo un símil con el programa de ‘Mira quien baila”, asegura la bailarina, pero añadiendo la mayor dificultad y las horas de trabajo que el baile deportivo lleva.

Este deporte se divide principalmente en dos modalidades: bailes standard y bailes latinos. Leticia Martín practicaba estos últimos, donde bailaba pasodobles, chachachá, samba o rumba-bolero, todos ellos a nivel profesional.

“Exige un físico y una apariencia física bastante complicada, sobre todo para las bailarinas”.

Leticia Martín ha querido dejar presente las exigencias que conlleva este deporte, no tanto para los varones como para ellas. “Se suele controlar bastante el peso”, mantiene la entrevistada, algo que resulta bastante sacrificado ya que “no se ve igual a una bailarina delgada que a una que no lo esté tanto”, aseguraba la joven.

El entrenamiento que requiere este deporte es de 10 horas semanales mínimas incluyendo clases particulares y de grupo. “Son bailes de competición con muchas técnicas, y bastantes horas de trabajo”, afirma.

Incompatible con los estudios

Leticia Martín hace ya dos meses que no practica el baile deportivo. Estudia la carrera de fisioterapeuta en la Universidad Rey Juan Carlos. “Me paso muchas horas en la universidad y había que dejarlo, no podía sacar el tiempo que necesita este deporte”, afirma.

Además, asegura que este es un deporte que no te da una forma de vida, ya que “no puedes mantener tu vida viviendo de ello”, reconoce. Ante la pregunta de si cree que este deporte será alguna vez olímpico, responde con un “no” rotundo.

En julio de 2009 la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes dio el visto bueno para la inscripción definitiva de la Asociación Española de baile deportivo (AEBD). Desde ese momento los trámites para incluir este deporte en el programa olímpico están en marcha, pero de momento la decisión del COI ha sido negativa.

“De hecho hasta el año pasado no llegábamos a ser Federación de baile deportivo, éramos Asociación española de baile deportivo, así que todavía nos queda un poquito para llegar a ello”, manifestaba la bailarina.

[podcast]http://www.archive.org/download/EntrevistaABailarinaDeportiva/EntrevistaLeticia.mp3[/podcast]

About Micaela Madrid

Estudiante de 3º Periodismo