iBooks 2: el nuevo lanzamiento de Apple

El nuevo lanzamiento de Apple

Últimamente Apple nos tiene acostumbrados a ser protagonista. Son muchos los sucesos que ocurren relacionados con la marca de la manzana, como las denuncias de otras empresas por el incumplimiento de las patentes, el aplazamiento de la venta del Iphone 4S en China y el lanzamiento de su nuevo producto: ibooks 2 e ibooks Author. Su objetivo ahora es reinventar los libros, ya que existen más de un millón de ipads que se utilizan en el sector educativo. Con este nuevo producto Apple quiere introducirse en el mundo de la educación para contribuir y mejorar la educación de los jóvenes.

Esta nueva plataforma permitirá útiles herramientas para los estudiantes como preguntas de repaso que cubren los temas del libro así como el subrayado y resaltado de la materia. También permitirá al lector buscar definiciones actualizadas, hacer anotaciones o cuestionarios hechos a medida. Así mismo, con ibooks Author se podrán crear libros interactivos e insertar en ellos contenidos multimedia sin tener que ser un experto en el mundo de la informática. Los dos productos vienen acompañados también de Itunes U, una aplicación que permitirá a los profesores convertir las clases y las tutorías en algo interactivo.

Para fomentar el uso entre los jóvenes de los diferentes dispositivos que ofrece Apple, existen descuentos para estudiantes y profesores. Éstos se pueden encontrar en la tienda online de Apple, así como en las cuatro tiendas oficiales en España situadas en Madrid, Valencia y Barcelona. Como explica Javier, uno de los asesores de compras para el sector educativo, “los descuentos aplicados son diferentes en la gama de productos, así como los diferentes convenios que tenemos con las universidades. Con la Universidad Complutense de Madrid sí tenemos convenio por lo que la diferencia de precio serían aproximadamente 150 euros (en referencia al Mac Pro de 13 pulgadas)” explica. También cuentan con el convenio estándar para universitarios, donde el precio se incrementaría algo más.

Nuevo producto, nueva revolución

Sin duda, Apple fue el protagonista de estas navidades pasadas. El Iphone 4S estaba agotado por todas partes, así como el Ipad 2. Uno de los dependientes de El Corte Inglés de Sanchinarro afirmaba el día de reyes que si hubieran tenido más unidades de Ipad e Iphone, las hubieran vendido. Cada vez que Apple estrena un nuevo producto, al poco tiempo termina agotándose. La revolución que Steve Jobs hizo de su empresa es un modelo a seguir. Sin embargo, la fiebre de Apple ha tenido inesperadas consecuencias en China. Los chinos esperaban ansiosos la apertura de las puertas de las Apple Store. Sin embargo, la venta de los dispositivos se anulaba debido al caos que se había generado viéndose la Policía obligada a intervenir.

¿Por qué tanto revuelo por un móvil?

Siri ha sido esta vez el causante de tanta expectación a nivel mundial. El Iphone 4S lleva incorporado un asistente personal que entiende lo que le dices y responde en consecuencia ayudándote a buscar algo en Internet, concertar una cita, fijar un recordatorio o conocer el tiempo que hará mañana.

Lo cierto es que la encuesta realizada en diciembre por Change Wave Research en Estados Unidos mostraba cómo la mayoría de los clientes estaban “muy satisfechos” con el Iphone 4S y su nueva aplicación Siri. Pero como nada es perfecto, estos pequeños artilugios han causado numerosos inconvenientes desde que salieron al mercado. El principal problema del nuevo sistema operativo IOS5 es el rendimiento y autonomía de la batería que podría estar relacionado directamente con el sistema operativo y su funcionamiento.

Por eso la compañía sacó una actualización y se espera el lanzamiento de otra que por problemas con la memoria del móvil, se retrasa. Lo más asombroso es que Siri todavía no incorpora el idioma español. Los únicos idiomas en los que está disponible son en alemán, francés e inglés. ¿Cómo puede ser Apple lance un producto en España sin su correspondiente idioma? Según la sección de Siri en la web de Apple, estará disponible en Español y otros idiomas en 2012. Por tanto, habrá que seguir esperando.

El incremento de las ventas del Iphone también se le puede atribuir a los problemas que Blackberry tuvo en el año 2011 dejando incomunicados varios días consecutivos a sus usuarios. Muchos de los clientes, viendo que el problema podía volver a ocurrir, decidieron sumarse al mercado de Android y Iphone como demuestra la última actualización de la encuesta que realiza Change Wave Research, donde las ventas de smartphones de los próximos meses serán muy positivas para el iPhone, mientras que BlackBerry y HTC continúan cayendo.

Apple revoluciona el mercado español

Son muchas ya las empresas y particulares que han incorporado el sistema operativo Mac de Apple. En la tienda oficial de Apple ubicada el Centro Comercial de Xanadú imparten cursos llamados Joint Venture donde los profesionales de las empresas aprenden a manejar este tipo de ordenadores. Fernando es uno de los comerciales de la tienda y explica que existen otros cursos para particulares como el Genius Bar que funciona con cita previa, donde los usuarios de Apple podrán resolver sus dudas en cuanto a los dispositivos móviles (10 minutos de duración) y ordenadores (15 minutos de duración). Otros programas de los que disponen son el One to One de formación individual y talleres gratuitos para jóvenes para que toda la familia aprenda a usar los productos de Apple. Y por último todos los veranos organizan el Campamento de Apple donde, durante tres días, los niños se convierten en directores de cine en un divertido taller gratuito de creación de películas.

Tras la aprobación de la creación de una nueva tienda en la Puerta del Sol, ésta será la segunda Apple Store en la Comunidad de Madrid y ocupará las siete plantas de un edificio emblemático de la capital: el popularmente conocido por la publicidad de Tío Pepe. Y es que según las declaraciones a ABC de Ruiz-Gallardón, no se tratará de una tienda “de unos cuantos metros cuadrados sino de un espacio que en superficie probablemente superará al que Apple tiene en estos momentos en la Quinta Avenida de Nueva York”. Y es que Apple llega para quedarse y ser uno de los líderes de ventas tecnológicas en un país más: España.

Apple sin su gurú

La muerte de Steve Jobs dejaba a Apple un gran reto: mantener su sello de calidad y revolución sin su gurú. Steve Jobs era uno de los tres grandes del mundo tecnológico, junto con Bill Gates y Linus Torvalds. ¿Logrará Apple inventar productos tan revolucionarios como el iPod, el iPhone o el iPad sin Steve Jobs?

El iPhone sirvió para impulsar el consumo masivo de los productos que ofrece la empresa. Cualquier producto que lleve su logo, se pone a la venta, los consumidores se revolucionan y el producto termina por agotarse. Este grado de identificación con la marca es lo que toda empresa busca. El neuromarketing podría estar relacionado con este suceso. El fin de esta técnica es intentar averiguar cómo funciona la mente del comprador y la respuesta a nivel cerebral a los estímulos publicitarios.

Cuando se lanzó el nuevo Iphone 4S, muchos se desilusionaron ya las expectativas mundiales se centraban en el supuesto Iphone 5. Son muchos los rumores que apuntan a que este año se lanzará el esperado número 5 con menores dimensiones que los anteriores dispositivos y un nuevo Ipad; pero Apple no ha confirmado nada.

Ya son mas de 313 patentes las que posee Apple. La última ha sido el control de una interfaz en 3 dimensiones a través de gestos, sin necesidad de usar la capacidad táctil destinada a los dispositivos de IOS (Ipad, Iphone y Apple TV). Otra patente adquirida muy interesante es la batería de hidrógeno que dotará a los dispositivos portátiles de más autonomía pudiendo llegar a una semana sin recargar el móvil.

Y con todo esto, nos preguntamos ¿con qué productos nuevos nos sorprenderá Apple?

 

About Natalia Sánchez

Estudiante de 3º de Periodismo