Rubén Uría: “El ‘villarato’ no existe. Es un cuento chino”

Rubén Uría trata el periodismo deportivo desde Eurosport
Rubén Uría trata el periodismo deportivo desde Eurosport

Representa el periodismo de raza, de la ilusión y del esfuerzo. Rubén Uría es periodista del equipo de informativos de fin de semana de la Cadena COPE. Eurosport rescató su “hacha” para que se identificara de nuevo con el periodismo deportivo. En Jot Down da rienda suelta a su imaginación con amplios reportajes que rescatan del recuerdo hazañas y personajes del pasado. No evita el embiste y su virtud es la claridad. Reconoce que la próxima generación de periodistas es el futuro para la salvación del oficio aunque si tiene que dar un consejo es que no salgan muchos que quieran ejercer el periodismo deportivo, “una maratón larga y plagada de obstáculos” para él.

Reconocido seguidor del Atlético de Madrid, la crisis institucional que atraviesa el club le ha llevado a ser el referente para muchos. Bajo el manto de José Joaquín Brotons, “mi maestro” como desvela, Uría se ha convertido hoy en día en uno de los grandes periodistas deportivos por su objetividad, sinceridad, pluralidad y calidad de sus textos.

PREGUNTA- Su carrera profesional como periodista es polifacética. Desde fútbol hasta Fórmula 1 pasando por aficiones como el boxeo. ¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo y con qué se queda de su trayectoria como periodista?

RESPUESTA: Me quedo con muchísimas experiencias y recuerdos, con muchos enemigos que ahora son amigos y con varias personas que han marcado mi vida.  En estos momentos puedo disfrutar muchísimo de los pequeños placeres de una profesión que está degenerando, pero que aún sigue siendo maravillosa. Mi libertad y mi dignidad, por ahora, están a salvo.  En cuanto a  mi carrera, J.J. Brotons fue mi maestro, aprendí de Edu García y Valentín Martín, conservo una gran amistad con Juanma Rodríguez, con María José Navarro, con Fernando Ruiz, Rodri Errasti, Luis Fuentes, Nacho Ruiz, admiro a Segurola, Sámano, Perarnau, Castelló, De la Casa, De la Calle, Trecet, Daimiel, Miguel Rico y tantos otros

P: Actualmente trabaja en la Cadena COPE y en Eurosport. ¿Cuál es su labor en cada medio?

R: En radio, en la Cope, pertenezco al equipo de informativos de fin de semana, lo cual me permite mantenerme en contacto con la prensa, digamos, generalista, algo que viene bien. En Eurosport doy rienda suelta al periodismo deportivo, intentando darle un toque personal y algo más original a la oferta que ya existe. Lo intento, pero no siempre lo consigo.

P: En Eurosport tiene un blog (“El Hacha de Ruben Uría”) que actualiza casi a diario con los temas más candentes y de actualidad de la información deportiva. ¿Qué criterios sigue para actualizar el blog? ¿De dónde nace el apodo “El hacha”?

R: El apodo me lo puso Edu García. El blog fue una iniciativa personal mía de hace años, hasta que Eurosport se puso en contacto conmigo y me ofreció la posibilidad de poder colaborar con ellos.

P: Por sus venas corre sangre rojiblanca. Al contrario que muchos periodistas, a usted no se le cae los anillos por señalar los problemas del Atlético de Madrid: Gil Marín y Cerezo. ¿Considera que la afición del Atlético y los medios viven anestesiados? ¿Qué futuro le depara al Atlético de Madrid? ¿Qué soluciones o acciones propone para evitarlo?

R: El futuro del Atlético de Madrid es mucho más sencillo de lo que parece.  O su afición pelea por lo que quiere, o será “Lo que el viento se llevó”. Si quieren un Atlético libre de Giles y Cerezos, es el momento de reivindicar sus motivos. La propiedad, ninguna propiedad, es eterna. Y si es ilegítima, todavía menos. No hay periodista deportivo que sea capaz de levantar de una anestesia general de un millón de personas.

P: Elaboró una teoría  donde prueba que una gran parte de los presidentes del Colegio Nacional de Árbitros han pertenecido al Real Madrid. Es la antítesis de la teoría del “Villarato” elaborada por Alfredo Relaño.

R: Publiqué un informe exhaustivo y detallado sobre quiénes habían sido los presidentes del Colegio Nacional de Árbitros, para corroborar que la historia dice, alto y claro, que el Real Madrid siempre ha tenido una conexión evidente con ese organismo. Hay que dejar claro que el Madrid no ganó títulos por los árbitros y sus favores, pero también hay que dejar claro que ni existe el Villarato, ni se han aportado pruebas o evidencias de su existencia. El resto, cuentos chinos para vender periódicos.

P: No corren buenos tiempos para el periodismo en general ni para el periodismo deportivo en particular. ¿Hay esperanzas? ¿Qué opinión tiene acerca del periodismo en la actualidad?

R: No corren buenos tiempos para el periodismo, y menos para el deportivo, que está viviendo una época de dictadura de las audiencias, donde la oferta es bastante más zafia y vulgar que antaño. Los tertulianos están haciendo mucho daño con el famoso periodismo de camiseta, donde para reforzar sus argumentos, hay que destrozar al equipo que no se representa. El periodismo del futuro cambiará y la mira de las empresas deberá de cambiar, o irán al garete. Internet y las redes sociales lo van a cambiar todo.

P: ¿Qué periodistas, bajo su criterio, fomentan el buen periodismo?

R: Hay grandes periodistas. Santi Segurola, Sámano, Besa, De la Calle, Relaño, Miguel Rico, Perarnau, son periodistas que resultan una bendición para esta profesión. Hay que aprender mucho de ellos. Otros, como Trecet o Daimiel, son todavía más admirables, porque son multidisciplinares. Hay grandes periodistas deportivos en España, pero la oferta periodística de los “mass media” cada día es más triste. Todo es Madrid-Barça. Exagerado.

P: ¿Qué papel juegan los estudiantes de periodismo para el futuro de la profesión?

R: Un papel crucial. Llega una nueva hornada de gente honesta, sin malicia, con ganas de triunfar y con ganas de competir en una profesión donde tienen las de ganar, porque conocen al dedillo la nueva tecnología, han crecido con ella. Espero que ellos derriben el tapón generacional que, por alguna razón ignoro, es un lastre en el periodismo actual.

P: Por último un consejo para los estudiantes de periodismo.

R: El primer consejo sería que no se dedicaran al periodismo deportivo, porque es una maratón larga, plagada de obstáculos, donde los enemigos no son los que parecen, sino que los adversarios suelen estar en casa. Pero si es algo vocacional, les animaría a disfrutar de cada pequeña cosa, charla, artículo, debate, reportaje, que hagan. Un periodista que no disfruta investigando, denunciando una situación o realizando un perfil de un deportista, no es periodista. La clave es disfrutar.

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7