La Voz de Galicia: 130 años en 130 portadas

Logo de los 130 años de La Voz de Galicia

La muerte de Franco, las primeras elecciones generales en España, la tragedia del Mar Egeo, los atentados del 11-M o la victoria de España en el Mundial son solo algunas de las noticias que La Voz de Galicia ha recogido en sus portadas a lo largo de 130 años y que durante el mes de diciembre ha expuesto en la ciudad de La Coruña. Para celebrar su aniversario, el periódico con más tirada de Galicia (cerca de 85.000 ejemplares según OJD) ha contado con la ayuda de los ciudadanos de la ciudad para relatar, en forma de imágenes su historia…y la del mundo.

Fundado el 1882 por Juan Fernández Latorre La Voz de Galicia se ha convertido en un referente dentro del periodismo gallego y por eso cuenta con un número de lectores bastante considerado (cerca de 606.000, según EGM). Cuenta con sedes el las principales capitales gallegas y también en Madrid. Concebido como un periódico republicano, progresista y librepensador, ya en época de la Segunda República podría presumir de ser un diario consolidado. Este hecho se ha ido repitiendo a lo largo de los años, de modo que hoy celebran su 130 aniversario con éxito y apoyo de, sobre todo, los coruñeses.

Recordar tiempos pasados

15 cubos con cuatro fotografías cada uno decoraban el Cantón Grande la A Coruña, centro de la ciudad y lugar de paso obligado para la mayoría de los ciudadanos. En total, 60 portadas daban vida de nuevo a los acontecimientos más relevantes del siglo. Con fotografías en blanco y negro o color, esta original idea captó la atención de los viandantes, que se paraban atentamente a leer o a sacarse fotos. Esto último, a veces, no salía de manera espontánea.

A través de la red social Facebook se convocó a los ciudadanos a participar en un concurso que consistía en elegir la foto que más le hubiese llamado la atención y sacarse una foto con ella. El premio, una estancia pagada en el Balneario de La Toja, sería para aquella persona que se sacase la foto más original.

Con este proyecto, la ciudad entera se contagió del espíritu cumpleañero del periódico y no solo llamó la atención de los viandantes sino que enterneció a todos los que se paraban a curiosear: a algunos por la “morriña” que les traía recordar aquellos tiempos pasados y a otros, por el orgullo que supone que un periódico local consiga todavía permanecer vigente casi con el mismo éxito que cuando empezó.

About Paloma Ruiz Vicos

Estudiante de 3º de Periodismo