Rebajas anticipadas para los españoles

Imagen de las rebajas en los grandes almacenes Liberty de Caranaby Street en Londres

En tiempos de crisis, medidas desesperadas. Es lo que han debido pensar los comercios españoles acerca de la temporada de rebajas de invierno. Y es que mientras que en otros lugares de Europa, como Londres, las rebajas empezaban el día oficial para ello, el día 26 de diciembre, en España, la mayoría de los comercios se adelantaban al suyo, que estaba fijado el día 7 de enero.

Calles por las que es casi imposible andar, colas para entrar a las tiendas, o grandes almacenes a rebosar era el ambiente que había en Londres por estas fechas, y algo así ocurría, por ejemplo, en Madrid, pero en mucha menos medida de la que otros años estamos acostumbrados.

La lucha por el precio más bajo

Pequeños comercios empezaban a bajar los precios de sus artículos a principios de diciembre. El por qué, uno de los peores años en lo que se refiere a economía. Grandes almacenes como El Corte Inglés se han mantenido en el día de siempre, pero meses antes promocionaban ofertas que años anteriores no había. La imagen que todos asociamos a las rebajas con clientes esperando la apertura de los comercios o incluso durmiendo a sus puertas se la han llevado los que más ofrecían. La publicidad se reinventa y es una de las diferencias junto con “el precio más bajo” para los clientes a la hora de decidir ir a un comercio o a otro.

Comerciantes y empleados aseguran que éste “ha sido un año catastrófico” y que “había que recuperarse de alguna manera”, y aunque, a pesar de todo, las ventas no hayan variado mucho con respecto al año pasado, los empresarios han recuperado algo de esperanza tras las rebajas, pero sobre todo aquellos que se dediquen a la electrónica, tabletas, etc…ya que han sido los productos más vendidos.

Los recortes por salvar a España de la crisis económica no sólo los lleva a cabo el gobierno, estas navidades ni las rebajas han podido ayudar a los Reyes Magos y a Papá Noel en muchos hogares, o incluso han venido días después para aprovecharlas. Las medidas para superar el peso de la economía aumentan y los comercios intentan sobrevivir poco a poco.

About Sofía Paramio Delgado

Alumna de 3º de Periodismo