Isacio Calleja: la estrella del Atleti que se hizo procurador

“El mayor sacrificio que me ha exigido la vida de futbolista ha sido dejar de serlo”. Así es como Isacio Calleja (Valle de Cerrato, Palencia, 1936) define su paso por el Atlético de Madrid.

Esta vieja gloria del fútbol que un día decidió colgar las botas y cambiar los estadios por las dependencias judiciales explica a cuv3 cómo el fútbol y el Derecho han ido de la mano a lo largo de su vida. “Cuando me trasladé a Madrid con once años recuerdo que las calles de mi barrio estaban desiertas, sin un solo coche, y allí era donde nos juntábamos los amigos del vecindario. Jugábamos en la acera con pelotas de trapo y de papel. Después jugué en los equipos de mi residencia y en el de la universidad. A continuación fui a parar a tercera regional y más tarde en tercera división en Guadalajara. Todo esto mientras seguía estudiando Derecho. En 1958 ya ingresé en el amateur del Atlético y me obligaron a entrenar todos los días, así que tuve que dejar las clases y matricularme por libre”, explica Calleja.

Curiosamente, sus dos vocaciones se volverían a encontrar años después en una fecha clave para el antiguo futbolista: junio de 1964, el año en el que Calleja se alzó como uno de los ganadores de la Eurocopa. Tras una primera edición de este torneo en la que nuestro país resultó eliminado por negarse a jugar contra la Unión Soviética alegando motivos políticos, España solicitó ser la organizadora de esta nueva entrega de la Eurocopa.

Licenciado en la final de la Eurocopa

“Durante la concentración previa a la final recibí una llamada de mi familia. Me llamaban para decirme que había llegado una carta para mí desde Salamanca. Tras varios intentos, por fin había aprobado Derecho Civil”, recuerda el entrevistado. Sin embargo, esa alegría no fue comparable a la que experimentó al poco tiempo en el terreno de juego. “Llegamos a la final Hungría, Rusia, Dinamarca y España. En la semifinal a nosotros nos tocó jugar contra Hungría en el Bernabéu y a Rusia contra Dinamarca en Barcelona. Cuando en la final ganamos a los rusos 2-1 la sensación de aquel triunfo fue tan personalísima que no se puede expresar con palabras. Fue una alegría indescriptible”, asegura el futbolista.

Un despacho repleto de recuerdos
Dotado de una memoria prodigiosa, el antiguo lateral rojiblanco pasea orgulloso su mirada por los cientos de fotografías que cuelgan de las paredes de su despacho de procurador. Algunas reflejan precisamente aquella y otras victorias históricas, y otras le ayudan a rememorar los años previos a la retirada que precedió a su ingreso en el cuerpo de procuradores: “El pasar de ser jugador a procurador fue un cambio radical, pero hay que saber cuándo retirarse, porque si no te vas a tiempo, te echan. Vivíamos como duques y ganábamos un buen dinero,  nos colmaban de atenciones en los hoteles y podíamos viajar a cientos de lugares de Europa o América. Era una vida de regalo en la que no nos prohibían prácticamente nada. Actualmente muchos de esos aspectos de esto han cambiado, como es el caso de los dietistas, que antes no existían. Yo recuerdo que siempre que podía comía la comida de mi madre. Hoy eso es impensable”, comenta.

Sigue sufriendo con el Atlítico de Madrid

Otros de los cambios que Calleja resalta tienen que ver con la “humanización” de este deporte en el que, hace tan solo unos años, no estaba permitido más que un cambio de jugador por partido: “Si te daba un tirón te ponías una muslera y tenías que seguir jugando”. Las mejoras también se han extendido a otros aspectos, como el de las infraestructuras, ya que el antiguo futbolista define el nuevo estadio de La Peineta como “una auténtica maravilla”, a pesar de que lo que verdaderamente importa es “no es el continente sino el contenido”.

Y es que, aunque asegura haber perdido gran parte de su interés por el fútbol, Calleja confiesa “seguir sufriendo” cada vez que su antiguo equipo sale al campo, pues la mayor satisfacción que le dio el Atlético de Madrid, “fue la posibilidad de jugar en él”.

(Visited 1.154 time, 1 visit today)

About Victoria Gallardo

Estudiante de 5º de Periodismo

1 comments

Comments are closed.