Miguel Gutiérrez: “Lo peor del periodismo es la sumisión a clientes e inversores”

Miguel Gutiérrez es el creador del blog 'La Libreta de Van Gaal'
'La Libreta de Van Gaal' es el blog donde Miguel Gutiérrez critica los vicios del periodismo deportivo

Si la RAE recogiese la palabra “polivalencia” en su diccionario con una foto, esa sería la imagen de Miguel Gutiérrez. Su profesión es la de periodista y la ejerce desde diferentes puestos: desde ser el redactor jefe de Sportyou a colaborador en Onda Cero para analizar la prensa deportiva, pasando por ser el dueño del blog ‘La libreta de Van Gaal’. Además, ha publicado recientemente el libro ‘Frases de Fútbol’, “un puñado de historias con la palabra como eje“, tal y como lo describe.

Lector compulsivo de prensa, Miguel Gutiérrez confía en que otra información deportiva es posible. Así lo denuncia mediante su blog, con una lectura crítica y personal con el fin de ser un espacio de opinión con un toque de ironía. Su perfil en twitter es una auténtica referencia para conocer los entresijos de la prensa deportiva. Con más de 34.000 seguidores, @lalibreta saca tiempo para contestar a todos aquellos con inquietudes y con ganas de debatir en busca de una prensa mejor.

PREGUNTA: ¿De dónde y cómo nace la idea “Frases de Fútbol?

RESPUESTA: Se ha escrito bastante sobre las frases del fútbol, pero siempre con el mismo enfoque y las mismas citas. Hace años, leyendo algunos libros sobre la historia del cine a través de sus mejores diálogos, pensé que podía hacerse algo parecido con el fútbol.

P: De todas las historias y frases que recoge en su libro, ¿cuál es su preferida?

R: Me quedaría con “la pelota no se mancha“, la metáfora que empleó Maradona en su despedida del fútbol para pedir que le recordaran por sus gloriosos días de jugador, no por los errores cometidos.

P: ¿Qué ha sido lo que más le ha costado a la hora de publicar su libro?

R: Elegir un título. De hecho, no estoy muy conforme con él, pero barajando mis gustos y los inevitables criterios comerciales, este fue el menos malo que se me ocurrió.

P: ¿Hay material para un segundo libro?

R: Es muy pronto aún para pensar en ello. Por suerte el libro ha gustado, no se está vendiendo mal según me dicen y creo que sí podríamos pensar en repetir la experiencia. Pero, probablemente, cambiando el enfoque. ‘Frases de fútbol’ es un libro de frases, pero también de personajes, y los más jugosos ya aparecen en este libro.

P:¿Cómo se compagina tanto trabajo a la vez? ¿Queda tiempo para más cosas?

R: Al final, muchas cosas se solapan. Yo, cuando leo el periódico, miro el twitter o hablo con alguien, veo ideas que puedo aplicar en distintos ámbitos. También he tenido que renunciar a otras cosas, como escribir en Diarios de Fútbol o seguir ligas extranjeras o la NBA.

P: “La libreta de Van Gaal” se ha convertido en una página de referencia para darse cuenta de por donde avanza el periodismo deportivo. ¿Cómo se le ocurre crear este blog y qué relación tiene para que aparezca el nombre de “Van Gaal”?

R: La presencia de Van Gaal es casual. Yo quería que mi blog fuera una especie de cuaderno, y por eso se me ocurriera la alusión al más célebre de los cuadernos del fútbol. Al principio la crítica al periodismo era solo una parte más, pero poco a poco y de forma natural el blog se fue decantando hacia allí.

P: ¿Cuáles considera que son los hábitos más perjudiciales para el Periodismo?

R: La falta de libertad no es un hábito, pero es la raíz de todo. Esa sumisión que el periodismo tiene a fuentes, clientes, inversores etc.

P: ¿Tiene la sensación de que critique lo que critique, hay, al menos una persona, que no se siente cómoda con lo que escribe? ¿Ha sufrido alguna vez “la ira”  de algún periodista por su blog? ¿Cuál es la que más le dolió/sorprendió?

R: Me ha sorprendido recientemente la reacción de un periodista, bastante popular, al que conocí hace tres años. Entonces me felicitó por mi blog y me dijo que ya era hora de que alguien hiciera algo así. Luego supongo que no le gustó ver que su medio también tenía cosas criticables, y su trato hacia mí ahora es otro bien distinto.

P: De todo el material publicado en “La Libreta de Van Gaal”, ¿cuál ha sido para usted lo más bochornoso?

R: Hace poco un diario gratuito ha publicado que “el madridismo“, así, sin matices ni acotaciones, “desea la muerte de Tito Vilanova”. Más que bochornoso, yo diría que es miserable.

P: Marca y Sport se llevan la mayor parte del espacio… Son muchos los periodistas de estos medios que le critican e intentan desquiciarle por redes sociales.

R: De Sport  han sido cosas menores. Recientemente muchos miembros de la redacción de Marca se alzaron al unísono contra mí porque tuiteé que la portada del “partidazo secreto de Sahin contra el Castilla” me recordaba a la de “Varane deslumbra” tras tres entrenamientos. El ataque coincidió además con mi presencia, la noche anterior, en un programa de Marca TV que a alguno no le sentó muy bien. Pero, como podrá apreciar quien lea esta entrevista, yo mientras tenga posibilidad atenderé a todo el mundo que se dirija a mí. Incluidos Marca, Marca TV y Radio Marca. Y muy agradecido.

P: ¿Qué tendría que ocurrir para que su blog no tuviera continuidad?

R: Dejaré de escribir el blog el día que no me motive hacerlo, el día que no tenga tiempo o que se produzca un conflicto de intereses con mi trabajo. Lo primero es lo primero.

P: En un reciente estudio, la prensa digital (26,7% de usuarios lo consideran su principal vía informativa) se impone a la prensa de pago (14,4%). ¿A qué se debe esta “revolución digital”? ¿Tiene hueco la prensa de pago en papel en el futuro?

R: Se debe a que la información en Internet es inmediata y, sobre todo, gratuita, y veo difícil que deje de serlo. La información es muy fácil de replicar actualmente, y de forma muy rápida. Por otro lado, es difícil que en el ámbito de los deportes haya demasiados lectores dispuestos a pagar por contenidos periodísticos.

P: Más de 29.000 tuits y una cifra que supera los 34.000 seguidores. @lalibreta es un referente en twitter. ¿Quién le hizo caer en esta red social? ¿Le gustaría no haber entrado?

R: Estoy encantado de haber entrado. Twitter ha dado a mi blog una difusión que antes no tenía y me ha permitido contactar con mucha gente interesante, tanto periodistas como lectores, y ampliar mis fuentes de información. Eso sí, reconozco que cuando lo empecé a usar era escéptico sobre su utilidad real.

P: Actualmente para ser periodista, ¿considera necesario tener una cuenta de twitter?

R: Para ser periodista no hace falta tener twitter, pero desde luego creo que un periodista debe utilizar esta herramienta, aunque solo sea para leer.

P: ¿Lo tenemos difícil los estudiantes de periodismo en el futuro?

R: Lo tenéis difícil los estudiantes y lo tenemos difícil los profesionales. El cambio no ha hecho más que empezar y ninguno tenemos la menor sospecha de adónde se dirige esto.

P: Un consejo para los estudiantes de Periodismo

R: Trabajo, esfuerzo, pasión… Suena tópico, pero es así. Quien quiera ganar mucho dinero o piense en hacerse famoso, que cambie de carrera, que aún está a tiempo.

About Víctor Manuel Molina Pozo

Estudiante de 5º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. Twitter: @VictorMolina7