Serafín Zubiri: “Mi perro guía me ha enseñado a ser menos egoísta”

Serafín ZubiriSerafín Zubiri, músico, presentador y actor navarro entre otras muchas cosas más, cuenta para cuv3 su trayectoria profesional musical y su dedicación de hoy en día.

Pregunta: ¿Cómo empezó en el mundo de la música?

Respuesta: En el mundo de la música empecé desde muy joven. Con ocho años aproximadamente intenté el solfeo y el piano, profesionalmente desde los dieciséis años. Comencé con grupos musicales, en publicidad, en orquestas de baile… un poco haciendo de todo. Y más tarde, mi carrera en solitario, grabando discos y todo lo que esto conlleva.

Pregunta: ¿Qué obstáculos se ha encontrado a lo largo de su carrera como músico?

Respuesta: Supongo que con los normales que se encuentra una persona en la vida. El que, a veces las cosas no son tan fáciles como nos puede parecer. Al principio hay que trabajar mucho, sobre todo, tener una gran formación, estudiar. Para luego poder desarrollar nuestro trabajo.
Básicamente, ese tipo de obstáculos. El esfuerzo, el trabajo, la constancia y la tenacidad. Es lo que hay que hacer el día a día para conseguir los objetivos que nos vamos marcando en la vida.

P: ¿Le han dado ganas alguna vez de tirar la toalla?

R: No, nunca. ¡Hombre!, he tenido momentos mucho más duros o difíciles. Pero sí es cierto que alguna vez he tenido que tomar la decisión de dejar la música, ya que no podía vivir de ella. He tenido suerte porque siempre ha surgido algo, alguna oportunidad nueva para seguir adelante. Pero por iniciativa propia nunca he tenido la sensación de tener que tirar la toalla.

P: Ha hecho muchas cosas en su vida: músico, presentador, deportista, actor… ¿Cuál le ha costado más? ¿Y la que más le ha servido?

R: Todo cuesta un esfuerzo. Uno puede tener más facilidades para unas cosas que para otras. Yo tengo más facilidad para la música. Por ejemplo, a mí me ha costado mucho bailar. Cuando estuve en Mira Quién Baila, me costó muchísimo esfuerzo y mucho trabajo, pero me compensó el haberlo hecho en todos los sentidos. He hecho teatro también, aquello me costó mucho tiempo de preparación etc… etc… Pero también fue muy gratificante. Quizás estas dos cosas han sido las que más me han costado conseguir. Pero porque yo no estoy tan preparado para ello, como estoy preparado para la música. Por eso me supuso un gran esfuerzo. En realidad, el coste de la vida es el esfuerzo del día a día. Esto es el que nos hace de una manera, conseguir aquello que queremos.

P: Estuvo en Mira Quién Baila. ¿Qué tal fue esa experiencia?

R: Bien, bien. Tengo muy buen recuerdo de esa experiencia (entre risas). Fueron tres meses aquí en España. Luego me fui a Argentina a un programa de TV de similares características. Realmente ha sido una experiencia muy interesante en mi vida profesional.

P: ¿Cómo ayuda a los ciegos la tecnología?

R: Muchísimo. La verdad que es algo increíble. Hace pocos años (10/15 años), era impensable que nosotros tuviésemos acceso a la información en igualdad de condiciones que vosotros, los que veis. Hoy en día, eso es posible gracias a los avances tecnológicos que existen: lectores de pantalla, líneas braille etc… Yo me manejo en la informática igual que cualquier otra persona, o incluso mejor. Eso depende de la destreza que cada uno tenga para desenvolverse. Pero realmente es fundamental, nos permite desde leer un periódico hasta manejar nuestras cuentas del banco, estudiar, leer, redes sociales, de todo…

P: ¿Qué hace ahora? Porque aparte de la música, trabaja en la ONCE, estudia….

R: Estoy estudiando y doy charlas de motivación para empresas, a la vez trabajo en la música. Estoy estudiando psicología y luego hago mucho deporte. El deporte ocupa una parte importante de mi vida.

P: ¿Qué le gusta hacer a Serafín Zubiri en su tiempo libre?

R: Como te he dicho antes, hacer mucho deporte. También me gusta mucho leer, cuando puedo y me dejan, viajar, disfrutar de mis amigos y de los míos. Lo que nos gusta a todos, cosas muy sencillas. Ir al cine, disfrutar una buena cena o ir al parque de atracciones por ejemplo.

P: ¿Cuáles son sus planes de futuro?

R: Seguir en la línea en la que estoy. Seguir trabajando para ganarme la vida en lo que me gusta, la música. Un poco lo que te decía antes, disfrutar de esas pequeñas grandes cosas de la vida, es la que dan el sentido un poco a todo.

P: He visto que no se separa de su perro guía. ¿Podría están sin él? ¿Qué destaca de esta compañía?

R: Ahora ya no. Una vez que te acostumbras es muy difícil estar sin él. He tenido dos, este es el segundo perro, el primero se me murió en enero de este año y ahora tengo otro, desde mayo y estoy muy contento con él la verdad. Me han enseñado muchas cosas, me enseñan a ser menos egoísta, a tener más paciencia, a ser más altruista. A saber dar más sin esperar nada a cambio. Ellos siempre están dispuestos a darte todo, tienen un carácter muy agradable, nunca se enfadan. A mí me han enseñado muchos valores de la vida sin pretenderlo y saberlo, lógicamente. Pero en el fondo, tenemos mucho que aprender de ellos, yo procuro aprender todo lo que puedo de ellos.

About Álvaro Fernández Alonso

Estudiante de 5º de Periodismo