Todos se cansan en la San Silvestre Vallecana

Todos los años vemos en la televisión cómo un montón de personas salen a la calle el día 31 de diciembre por la tarde para correr 10 kilómetros en la ya famosa San Silvestre Vallecana. Incluso quizá algún lector se ha lanzado cualquier año a acabarlo dejando los problemas y el estrés a un lado para correr en esta mítica carrera.

En 1964 fueron 57 los corredores que participaron en esa primera edición, en la que salió vencedor Jesús Hurtado en la categoría masculina. La femenina no se instauró hasta 1981, en la que Grete Waitz fue vencedora. Pronto se inauguró también la carrera popular, cuya participación tiene tanto éxito que este año han sido 38.000 corredores los que tomaron la salida desde Concha Espina en esta 34ª Edición.

La San Silvestre Vallecana 2011 ha requerido de un esfuerzo y una preparación anterior. Para hacer los trabajos sencillos pero monótonos y cansados, se necesita gente con quien, con dos meses de antelación, se habló por teléfono o vía email para ir a trabajar los días 30 y 31 de diciembre enteros. Ellos se han encargado de hacer tantas bolsas como participante ha corrido la carrera. Cada bolsa contenía una botella de agua, una bebida energética, galletas y una bolsita de pistachos.

Todo el día 30 entero y el 31 por la mañana haciendo esta labor, para que cada corredor, al llegar a meta tuviera su bolsa que ellos mismos les daban. Después de esta tarea, los 40 trabajadores, de una edad media de 19 años se sitúan en la meta distribuidos estratégica y ordenadamente. Una vez acabada la carrera popular, se dirigen al Estadio Teresa Rivero, donde finaliza la carrera Internacional y tiene lugar la entrega de premios de la misma. Toca recoger todo. Y ellos también se encargaron de ello. Un trabajo duro durante dos días intensos.

Este año, el ganador en la carrera profesional fue el etíope Hagos Gebrhiwet, con un tiempo de 27:57, lo cual fue una sorpresa para todos. Antes, en la carrera popular la victoria se la llevaba Anouar Dabab, quien llegó a meta en 29:36.

 

About Gonzalo Medina de la Llave

Estudiante de 3º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.