Airbus Military: la mejor opción para el transporte humanitario

Aviones de Airbus Military

El transporte aéreo es la forma de desplazarse que más rápidamente se desarrolló. Es cierto que los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo en Estados Unidos pero fue a partir de la Primera Guerra Mundial cuando los aviones alcanzaron un lugar muy destacado en todos los países. Las guerras provocaban que los aviones fueran muy importantes para los ejércitos y eso aceleraba su evolución y desarrollo.

Un ejemplo de fabricantes de aviones muy destacado es Airbus Military. Se dedica al transporte militar y humanitario con el objetivo de desarrollar, producir y vender aviones de grandes toneladas para carga útil.

Agustín Bennasar es el actual director regional de Ventas de Airbus Military. Estudió Ingeniería Superior Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid porque siempre se lo había planteado. Una vez terminada la carrera y haber empezado su oficio se dio cuenta de que “es muy gratificante trabajar en una cosa que te gusta porque es como si no trabajaras”.

Así empezó todo

Su trayectoria comenzó trabajando en una empresa que se dedicaba a desarrollar soluciones de SW en el campo Aeroespacial y de Defensa llamada SEIDEF. Allí trabajó como responsable de un programa de desarrollo de un equipo que se utiliza en el A-320, un avión civil de pasajeros de Airbus.

Más tarde se trasladó a una empresa especializada en contramedidas electrónicas ELT S.A, lo que se denomina “guerra electrónica”,  hasta que le nombraron director comercial. Sus clientes eran la Armada y el Ejército del Aire y en ese momento empezó a conocer bien lo que es el comercio exterior de material Aeroespacial y de Defensa. Después pasó a otras dos empresas, BDE S.A. e INDRA, siempre en cargos de Dirección Comercial y relacionadas con el sector Aeroespacial. Y hace seis años se convirtió en director regional de Ventas de Airbus Military para Iberia & Ce en España, Portugal y el centro de Europa.

¿A qué se dedica Airbus Military?

Principalmente produce y vende tres tipos de productos: Aviones Light & Medium, es decir, de tonelaje medio, entre 3 y 9 toneladas de carga; A-400M que consiste en un avión de transporte estratégico con capacidad para más de 30 toneladas y MRTT´s, aviones de reabastecimiento en vuelo.

Bennasar es el responsable comercial en España, Portugal, Polonia, Republica Checa, Eslovaquia y Hungría. En otras palabras, el encargado de marcar las estrategias de venta y llevar a cabo las distintas campañas de venta. “Mi labor es la de comercializar las tres líneas de productos en esta región , lo que significa detectar posibles oportunidades, y no acaba hasta que firmamos el contrato de adquisición de aviones correspondiente”, afirma.

Aunque su oficina o lugar habitual de trabajo se encuentra en la Sede Central de la Empresa, que está en Barajas (Madrid), tiene que viajar mucho por temas de trabajo, concretamente una media de un viaje a la semana y 45 al año.

El avión más destacado

El A-400M es el más moderno por ser el último diseñado. Se considera uno de los más grandes y es increíblemente flexible. “Pero te diré una cualidad con la que ganamos a todos y es en la economía del transporte en su categoría. Esta cualidad se está imponiendo cada vez más”, explica.

El futuro de los aviones

Respecto a si la demanda de aviones en 2012 se va a mantener pese a la crisis, Bennasar aclara que en el campo comercial no cree que variará demasiado pero en cuanto al campo civil sí. Esto se debe a que en este último lo están pasando peor y por ello cree que “el 2012 no será excesivamente mejor”.

Según Agustín Bennasar, dentro de 50 años será mucho más común volar y por ello tendremos que tener un espacio aéreo más ordenado. También habrá nacido la alternativa en materia de combustibles, biocombustibles u otros. Y para ello estará la pionera en esta materia: Airbus.

About Claudia Ortiz-Tallo León

Alumno de 3º de Periodismo