Lo que no se ve del programa “Otra Movida”

Los presentadores durante una de las secciones en directo

El gran público conoce este programa que, con muy pocos cambios, como el nombre, vino desde la cadena Cuatro llamándose “Tonterías las justas”. Ya lo anunciaba Flo en los últimos programas, allá por finales de junio de este año que poco le queda. El presentador de tan largo recorrido ya decía que volverían “en septiembre con otras movidas”. Entonces, Antena Neox ya había pactado con el equipo su vuelta en esta cadena, que ahora salta de alegría por los índices de audiencia que consiguen con esta movida.

De la mano de Florentino FernándezDani Martínez se dio a conocer en Cuatro y hasta aquí. Sin dejar nunca de lado sus monólogos por toda España, el cómico de León se ha convertido en pieza indiscutible en “Otra Movida”  y ya es motivo de risa cada una de sus intervenciones. Anna Simón Marí también viene con casi todo el equipo del programa de Cuatro. La de Mollet del Vallès (Barcelona) pone en las tardes de Neox esa chispa de seriedad relativa entre las gracias que van haciendo sus dos compañeros de mesa. Cristina Pedroche  y Raúl Gómez  son los dos reporteros del programa. Ambos son “nuevos”, puesto que no estaban en el equipo de “Tonterías las justas”. Ella se encarga de los “repor” de la actualidad y él de gastar bromas de todo tipo, llegando a dejar boquiabierto al público tantas veces.

Pero lo que nadie ve durante un programa Otra Movida detrás de la cámara resulta muy atractivo, a la par que interesante. Sólo el poco público que acude a verlo sabe de la profesionalidad de Flo, de la constante risa contagiosa, dentro y fuera de cámara, de Dani, de la seguridad de Anna y de la elegancia de Cristina Pedroche.

Tras una larga mañana de realización del guión, su estudio, su repaso, las reuniones que conjuntan a cámaras, realizadores, presentadores, etc., en torno a una mesa donde discuten las distintas partes y secciones del programa… llega el público para ser “instruido” fácilmente por el encargado del mismo. Evoca entusiasmo y alegría, para que el espectador se haga también partícipe del optimismo que reina en el plató, situado en la Calle Alcalá 518, en el edificio del grupo Vértice 360.

Así se hace “Otra Movida”

Comienza el programa a las 16.10 de la tarde y el público recibe con alegría al presentador tan querido, Flo. Cada uno de los presentadores sabe a la perfección cuál será su cámara durante la hora y media en directo. Detrás de las cámaras, la coordinadora observa con atención todos los movimientos que se van produciendo, mientras se va moviendo de un lado a otro, consiguiendo que cada elemento esté en su sitio o se realice de la forma esperada en su preparación.

El técnico encargado del público, mientras, sigue su trabajo sin aparecer nunca en pantalla cuando le toca al público aparecer en escena, lo cual marca la perfección de su trabajo y el de los cámaras móviles.

En los momentos en los que dan lugar vídeos preparados o reportajes de “la Pedroche”, los cambios son rápidos y efectivos. Un pequeño disfraz de Dani o de Flo, o el montaje de la sección “Haz reír al contable” puede realizarse en muy poco tiempo, dado el ensayo anterior de lo que haga falta.

Lo que más se puede observar durante el directo son las indicaciones que cámaras y presentadores, director y realización, realización y presentador, presentador y director… se transmiten mediante gestos, para que todo siga tan a la perfección como lo estaba siendo. Pero hay otros momentos en los que no hacen falta cambios en plató.

Entonces Flo, al igual que Dani, fija su mirada en su guión escrito que tiene en la mesa y, atentamente, repasa las próximas líneas u hojas. Por el contrario, Anna mira la pantalla, lo que denota esa seguridad, dentro y fuera de cámara, que le caracteriza.

El turno de la publicidad

En el momento de la publicidad, se puede ver como los cámaras, tranquilos, se apartan a una sala donde charlan y se ríen de quién sabe qué. Es el rato en el que al público se le permite hacer o hacerse fotos. Puesto que al programa suelen ir invitados, también salen a plató durante los anuncios y hacen ese esfuerzo de fotografiarse con sus fans. Los últimos en pasar por allí han sido Ana Morgade y José Corbacho, el grupo indie Supersubmarina y Sergio Dalma. Pero también se hacen ver los presentadores, siendo el que más suele salir a saludar al público el joven Dani Martínez.

Todo esto hace que el 16% de audiencia entre los jóvenes sea un merecido premio al trabajo duro, eso sí, con alegría. Todo esto hace que el programa más visto después de comer en España conviertan esa hora y media de descanso en… otra movida.

About Gonzalo Medina de la Llave

Estudiante de 3º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.