La Fábrica resucita a Francesca Woodman

Parte de la obra de Francesca Woodman expuesta en La Galería

La Fábrica Galería de Madrid expone hasta el 21 de enero de 2012 parte de la obra nunca vista de la prolífica fotógrafa Francesca Woodman. Coincidiendo con que este año se han cumplido 30 años del fallecimiento de esta autora americana, en las paredes de esta galería cuelga un conjunto de 20 fotografías bajo el título de Unseen photographs and selected Works.

La mayor parte de la obra de Woodman se compone de fotografías de mujeres –en gran medida autorretratos- con el cuerpo desnudo como parte fundamental de la plasmación del yo. Un yo velado por la soledad, la humildad, el olvido y el paso del tiempo. La juventud de Woodman es una pieza clave en el hecho de que sexualidad e inocencia converjan en las fotos, y es que a pesar de la potencia conceptual que la artista, que se suicidó con 23 años, reflejaba en sus fotografías, en el fondo no llegaba a alcanzar la madurez que propicia la propia experiencia vital. De esta forma su obra se encuentra permanentemente en un proceso de transición que engloba al mismo tiempo aspectos adultos e infantiles.

A Francesca Woodman se la asocia con otras artistas como Nan Goldin, Cindy Sherman o Ana Mendieta, también exploradoras del cuerpo humano. Esta exposición coincide con la retrospectiva de la obra completa de la autora que ofrece el MoMA de San Francisco y que en primavera de 2012 emigrará al Guggenheim de Nueva York.

¿Qué es La Fábrica?

La Fábrica es una empresa dedicada a la gestión de proyectos culturales relacionados con el arte contemporáneo en materias tan diversas como las artes plásticas, la música, la danza, la literatura, el teatro e incluso la performance, entre otros. Nace en 1994 de la mano de Alberto Anaut, quien se asociaría cuatro años más tarde con Alberto Fesser. Desde 1999 se contó con un espacio para exponer, pero no sería hasta 2003 cuando nacería La Galería como tal. Una galería con un fuerte futuro que hoy por hoy ya ha participado en diversas ferias de arte de carácter internacional como ARCO, LOOP o FIAC.

Este espacio se compone de dos sedes, ambas localizadas muy cerca de Caixa Forum en Madrid. Por un lado encontramos las oficinas y por otro La Galería y La Librería, donde se encuentra todo el fondo bibliográfico de La Fábrica.

En La Fábrica han trabajado con la obras de artistas tales como Marina Abramović, Helmut Newton, Diane Arbus, Paul Graham o Ignacio Uriarte. También han tomado parte en la realización de festivales y encuentros como Photoespaña, Notodofilmfest, Eñe o Europes y en el diseño y la edición de las revistas Matador, Ojo de pez y Eñe. Además, La Fábrica es responsable de que  vieran la luz otros centros culturales como La Casa Encendida o el Matadero de Madrid.

About Marieta Zubeldia

Estudiante de 3º de Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda @marietaensalsa