Roberto Zarco: “Los poetas se inspiran más cuando están ‘jodidos'”

Roberto Zarco, joven poeta

“Cualquier tiempo pasado fue mejor…”. Así resumía Manrique en sus famosas coplas el paso del tiempo. Durante siglos este tema ha fascinado a poetas, artistas e intelectuales. Hoy un joven poeta del sur de Madrid de tan solo 21 años ha sido el último en ser cautivado por el “instante de la vida”.

Roberto Zarco Mata ha escrito tres libros, estudia política y derecho, trabaja en una tienda de ropa y su nombre tiene más de 600.000 resultados en google. Hace unos cinco años un mal momento personal le sirvió para descubrir la poesía, que ahora se ha convertido en un pilar fundamental de su vida.

Recibe a cuv3 en una cervecería de su barrio, Móstoles, con una amplia sonrisa: “Vaya día llevo, aún ni he comido”.

Pregunta: ¿Cómo fueron los inicios, cómo empieza el interés por la poesía?

Respuesta: Empecé con 16-17 años a escribir poesía porque es una forma de expresar sentimientos y emociones, escribía porque sí, sin pensar que me iban a publicar. Pero llegó esta editorial, la editorial Anubis, que me aceptó el manuscrito, obviamente me lo iba a aceptar porque acababan de empezar  y no estaban como para decir que no. Se publicó solo en papel y solo se vendía en mano. Fue una amiga la que me dijo que intentara publicarlas cuando las leyó en mi blog. Yo escribía sin vistas a publicar, solo para mí. Ahora estoy con ediciones Carena, de Barcelona, es una editorial más potente, muy conocida allí. Lo que quiero es que la gente se sienta identificada.

P: ¿Este segundo libro tiene una distribución mayor?

R: Claro, claro, a diferencia del otro, que era solo venta en mano este ya se podrá encontrar en librerías dentro del círculo de la poesía, que como ya sabes es bastante pequeño y soy consciente de ello. Escribo porque me gusta sin pensar que pueda vivir de ello ni mucho menos. Si la poesía es difícil de vender imagínate con crisis.

P: ¿Leía poesía o es de los poetas contemporáneos que dicen que vienen del rap?

R: Soy de los del rap, soy un poeta contemporáneo, pero tengo que reconocer que cuando empecé a escribir más, también empecé a leer poesía y ahora escribo mucho mejor, tengo más vocabulario y mejor oratoria. Lees un poema mío del primer libro y uno del tercero y no tiene nada que ver. Por aquel entonces no había salido del cascarón.

P: ¿Se ve siendo un poeta de renombre, un poeta de referencia en el futuro?

R: Viviendo de esto no desde luego porque la literatura da poco dinero y la poesía menos. Pero sí que me veo teniendo cierto renombre, confío en mí y en mis posibilidades y creo que puedo compaginar una profesión de una de las carreras que estudio y siendo poeta. Nunca se sabe dónde vas a acabar y el tiempo que vas a tener para la poesía, seguramente sin querer la tenga que prestar un poco menos de atención pero siempre estará ahí.

P: ¿Cómo es la vida de un chico de 21 años que estudia dos carreras, trabaja en una tienda y escribe libros de poesía?

R: Apenas tengo tiempo libre, los “findes” en la tienda, ahora en diciembre todos los días, lunes a viernes universidad…. No puedo llevar una vida bohemia a esta edad… ni a esta ni a los 30-40, se podrá hacer el día que se publique tu antología. El que estudia y trabaja sabe lo difícil que es, pues imagínate escribir también, tienes que hacerlo por la noche o en las clases. Tus relaciones personales… Mis mejores amigos están en la universidad pero mi vida fuera de eso y el trabajo es muy difícil, lo ideal sería dedicarme solo a eso (la poesía).

P: El paso del tiempo juega un papel fundamental en sus obras, ¿Qué es el tiempo para usted?

R: El tiempo para mí es oro (sonríe irónicamente). El tiempo es efímero, el tiempo en mis poemas… Mi segundo libro se llama “con fecha, minuto y hora”, se llamaba así porque lo que contaba había pasado en un determinado momento de mi vida. Lo más difícil de escribir el libro es ponerle el nombre, aunque en el caso del tercer libro ya estaba titulado antes de terminarlo (“Dime que existes”). Lo que le pasa al autor por la mente es lo que quiero que piense el lector, el tiempo es ya, el tiempo es lo que tienes ahora, es lo importante porque los hechos de ahora son las consecuencias de mañana.

P: ¿Influye el estado de ánimo a la hora de escribir para el poeta?

R: Cuando estás jodido te inspiras más. Los poetas nacen de imágenes y de ahí se inspira su realidad. Todo nace de lo que yo pienso sobre algo. Muy pocos poemas felices verás, cualquier persona puede ser poeta porque el poeta siempre expresará sus estados de ánimo ya sean de felicidad, de bajón o de tristeza, claro que influye.

P: Su tercer trabajo será publicado próximamente. Háblenos un poco de él para terminar.

R: Va a ser en internet, con la editorial bubok.es y se podrá descargar en esta web o en mi página oficial. Será para descargar en PDF totalmente gratis. Mi objetivo es tener una mayor expansión de libros. Si el nuevo libro se descarga bien querrá decir que la gente al menos se interesa en mi trabajo. Se llamará “Dime que existes” y saldrá para descargar el 24-25 de diciembre, para ser el regalo de Navidad (ríe). Con este libro haré algo que debería haber hecho con los anteriores y es darle más bombo en las redes sociales. Con Carena tengo dos años de contrato, mi cuarto libro será con ellos, “inspiraciónamor”, pero les pedí permiso para ver si podía publicar primero este trabajo en Bubok ya que este libro es una segunda parte de este cuarto libro que verá la luz el año que viene.

(Visited 506 time, 1 visit today)

About Jorge Saul Rodriguez

Estudiante 3 periodismo