Diabetes: una enfermedad superable

Bomba que aporta insulina automáticamente

La diabetes es una enfermedad que se manifiesta en un conjunto de trastornos metabólicos y  que padece  un total de 336 millones de personas en todo el mundo, contando niños y adultos. El nivel elevado de glucosa en sangre hace que tu cuerpo gestione alguno de los tres tipos de diabetes que existen. La tipo 1 se manifiesta normalmente en la infancia y es consecuencia de procesos autoinmunes, la tipo 2 de aparición más tardía y relacionada con los hábitos de vida y la gestacional que se manifiesta en mujeres embarazadas.  Aparte de cargar con esta enfermedad, las quejas de la mayoría de los pacientes van dirigidas al coste sanitario que implica el tratamiento de esta patología.

Hoy día se están impulsando numerosos medicamentos que prevengan la enfermedad. La investigación médica y farmacéutica está afrontando estudios para la progresiva mejora de los medicamentos.  Tanto médicos como pacientes están aumentando su formación acerca del tratamiento. Para superar la enfermedad tanto físicamente como económicamente, la SED (Sociedad Española de Diabetes) recomienda invertir en prevención, ya que no solo supone crecer en salud sino también en número de recursos consumidos.

La falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el exceso de comida poco saludable son algunos de los factores más riesgos de la diabetes. Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, afirma que esta patología es como una epidemia que arrasa, ya que la inactividad física y el exceso de peso son ya una plaga mundial. No obstante recomienda el cambio frecuente de hábitos, la actividad física cada dos días como mucho, dieta saludable y seguir las indicaciones del tratamiento farmacológico del médico para conseguir unos buenos niveles de glucemia.

Testimonios de primera mano

Nicolás Ruiz tiene 55 años y es diabético tipo 1. Se inyecta insulina antes de cada comida y, como recomiendan los médicos, va cambiando el lugar en el que se pincha; entre piernas, abdomen y brazos. El inyectarse en la misma zona atrofiaría el tejido y absorbería menos insulina. Lucía Díaz tiene 19 años y padece la diabetes tipo 1 insulino dependiente. Descubrió que era diabética a los 18 meses  de vida cuando sufrió un coma diabético. Se inyecta insulina antes de cada comida. Las visitas al médico las realiza cada tres meses para una revisión general. Lucía afirma que, independientemente de la enfermedad que padece, lleva una vida normal.

La investigación médica aporta diversos tratamientos

Para los diabéticos hoy día no supone un problema superar la enfermedad. Los avances han aportado nuevas formas de tratarla. Ahora cuando la medicación es necesaria se puede elegir entre inyecciones, pastillas y una bomba que aporta glucosa al paciente. La mayoría afirma que gracias a estos recursos a mejorado sus condiciones personales y encima han facilitado su tratamiento, pues son más cómodas que antes.  No obstante, los expertos afirman que el padecimiento de diabetes puede deberse al nuevo estilo de vida de la sociedad de los países más desarrollados.

(Visited 168 time, 1 visit today)

About Yolanda Langdon

Periodista/Journalist @YolandaLangdon