Así analizó José Ignacio Wert el 20-N en cuv3 antes de ser ministro

Jose Ignacio Wert, sociólogo y colaborador habitual de numerosos medios de comunicación

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, concedió unos días después de las elecciones una entrevista a cuv3. Por su interés la reproducimos a continuación

Es de sobra conocido que el Partido Popular ganó las elecciones el pasado20 de noviembre y que el Partido Socialista obtuvo el peor resultado de su historia. Lo que hasta ahora no se ha contado son las razones de fondo de este resultado y qué factores sociológicos influyeron a los votantes a la hora de depositar su voto. Algunos expertos han sacado a relucir esasclaves ocultas que llevaron a Mariano Rajoy a la victoria electoral.

Jose Ignacio Wert 

Jose Ignacio Wert, especialista en sociología electoral y política y técnicas de investigación analizó brevemente para cuv3 los principales factores sociológicos que influyeron en la sociedad española durante cita electoral. Para Wert la debacle del PSOE ha provocado una explosión parlamentaria. El PP fue el partido más votado en todas las franjas de edad. En su análisis el sociólogo considera que el electorado de derechas es más fiel y tolera más los errores cometidos que el del PSOE.

A su juicio, el error fundamental que cometió el PSOE fue de estrategia, intentando movilizar a su electorado de izquierdas antes que el de centro, ya que es donde mayor franja de votantes indecisos se concentra. En referencia al reparto de votos en estas elecciones, el PP ha recibido un millón de votos del PSOE, CiU Y PNVse han beneficiado de la debacle socialista y UPyD de sus votantes más cercanos a la derecha.

Según el experto, el voto nuevo de UPyD en Madrid viene directamente del PSOE. Donde más crece el PP es donde más crece UPyD. Como dato significativo Wert apuntó que esta es la primera vez que el partido de la oposición no gana en ninguna comunidad autónoma.

Wert también fue preguntado por cuv3 sobre los rumores que le sitúan al frente de la corporación de RTVE, a lo que contestó con una carcajada y un “solo son rumores”.

Cambio sociológico  

Algo que afirma el periodista Pedro J. Ramirez y que comparte también Wert es en que los siete años de Zapatero serán vistos en un futuro como una alteración de la sociología electoral, vinculada a la masacre del 11-M y a la “novedad política” e imagen renovada y libre del Zapatero en sus primera etapa al frente del gobierno.

Pedro J. esgrime estos datos interesantes para seguir valorando el cambio sociológico que tiene lugar en España. El PP en los últimos 15 años no ha bajado ni del 37,7% de los votos ni de los 9.700.000 sufragios. En 2004 perdió con 50.000 votos más de los que obtuvo cuando ganó en el 96, esta es la prueba de la estabilidad del respaldo popular del PP de sus votantes.

El PP en estos últimos 15 años ha obtenido dos mayorías absolutas mientras que PSOE es una valor volátil (en términos económicos) con el 34,1% del 2000 y el 28,7% de 2011.

El problema de los nacionalismos

La razón por la que el Partido Popular no ha obtenido resultados más abultados son los malos resultados, ya vistos con normalidad, obtenidos en Cataluña y el País Vasco. Pedro J. Ramírez afirma que si el PP hubiera obtenido en Cataluña y el País Vasco el mismo resultado que en el resto de España, habría superado el 49% de los votos y pulverizado el récord absoluto de 202 escaños de González. Pero esto no ocurre ya que esos votos que impiden una mayoría escandalosa en al PNV y CiU respectivamente. Artur Mas aprueba medidas económicas en Cataluña que serán parecidas a las de Rajoy y el PNV pacta los presupuestos de la Diputación de Vizcaya con el PP. Los tres partidos defienden casi los mismos intereses de no ser por un único problema que hace que los votantes se dividan: el de su lugar de residencia.

Si hay algo en lo que los expertos consultados coinciden es en que vivimos en una época de cambio en la democracia, si bien antes los votantes indecisos incrustados en el centro de la balanza se decantaban hacia izquierda, ahora y durante un periodo largo de años se decantarán hacia el centro derecha. El rumbo ha cambiado y nos señala el futuro próximo, aún bastante incierto.

About Pablo de Lucas

Estudiante de 4º de periodismo.

8 comments

Comments are closed.