La campaña de Navidad: algo más que dar

 

Alumnas del Centro Universitario Villanueva completando una caja (Foto: Fernando Cuevas)

Vuelve la Navidad y el Centro Universitario Villanueva organiza, un año más, la campaña de recogida de alimentos. Esta iniciativa perteneciente al programa de Villanueva Solidaria consiste en poner en práctica la generosidad en una época del año nada fácil para muchos.

Desde hace cinco años, el Centro Universitario Villanueva colabora con la Asociación Valdeperales, que se encarga de ayudar a familias –especialmente de inmigrantes- con escasos recursos y a niños con problemas de integración. Bajo el eslogan “Llévales la Navidad a casa”, todas las clases de la Universidad tienen asignadas dos familias a las que les entregará una caja cargada de alimentos, regalos e ilusión.

La familia de Yadira es un ejemplo más de las 60 con las que han colaborado los alumnos. Con su marido y sus dos hijas de once y doce años, afronta la Navidad lejos de los suyos, rezando para que los Reyes Magos pasen por su casa. “¡Se han adelantado!”, exclama con alegría al ver a una de sus hijas abrir un regalo esbozando una agradecida sonrisa.

El peso de las cajas se vuelve liviano en comparación con la importancia que le dan quienes las reciben. En esos momentos no existe el tiempo, ni el dinero… Ni siquiera uno mismo. “Estudien mucho, es tan importante…”. Yadira lo tiene claro, y no sólo se lo inculca a sus hijas, también se lo aconseja al grupo de universitarios que han quedado sobrecogidos al conocerles. En estos días de invierno los hogares se vuelven más cálidos, incluso aquellos que no tienen calefacción.

Pero la distribución de las cajas no es lo único que forma parte de la campaña de Navidad. Durante una especial mañana de diciembre el “desayuno solidario” es el rey de la jornada (a pesar de la presencia de tres coloridos Reyes Magos). El fin: tomar un buen desayuno valorado en 2,50€, que irán destinados a completar algunas cajas y a los campos de trabajo que se organizan en verano. En la cafetería de la Facultad de Comunicación y Educación huele a café, suenan villancicos y la decoración navideña está más presente que nunca.

El ambiente de estos días en la Universidad irradia bienestar. Gracias a la gran aceptación que ha tenido el proyecto, muchos jóvenes han podido descubrir un aspecto diferente de la Navidad. ¿Qué tendrá esta época del año que ilumina valores tantas veces ocultos en la penumbra? Quizá la pregunta no tenga respuesta. O quizá sólo haya que pararse a pensar, observar y regalar; no sólo lo material produce felicidad.

About Natalia Vieri de Mitri

Estudiante de Publicidad y RRPP del Centro Universitario Villanueva. @Natvdmf