Sonia Escribano: consejos para engalanar la casa por Navidad

Una de las propuestas del blog de Sonia Escribano

cuv3 ya había dado algunas pautas para la decoración de un árbol de navidad. Pues bien, ahora ha entrevistado a Sonia Escribano, una decoradora que posee su propia empresa de reformas e interiorismo, Vesta Proyesctos , y que además se puede encontrar en su blog , El rincón de Sonia, en hola.com. De la mano de esta especialista y a través de las preguntas que ha contestado se puede saber aún más sobre las tendencias navideñas 2011.

-Para empezar y dar unos consejos a los lectores, ¿qué tendencias, en decoración navideña, destacaría este año?

En cuanto al color, este año vuelven a estar de moda los más tradicionales y representativos de la Navidad. Los rojos, blancos, plateados y dorados son los encargados de vestir nuestra casa en éstas fiestas. Se caracterizan por transmitir un plus de estilo y calidez a cualquier rincón, y las alternativas en sus usos y aplicaciones son muy variados, pudiendo ser utilizados en todo tipo de detalles como son los adornos del árbol, los centros de mesa o los textiles. Es importante elegir la tonalidad en torno a la cual girará el diseño y es aconsejable centrarnos en un color o dos como mucho, ya que el abuso de los mismos recargará los espacios, una tendencia olvidada en los últimos años, donde la idea más utilizada es que menos es más.

– ¿Qué papel juega la iluminación?

Muy importante, porque permite lograr zonas confortables y acogedoras, características imprescindibles a tener en cuenta en las noches frías y mágicas de la Navidad. Las velas no pueden faltar, potencian esos efectos a la vez que decoran, y podemos encontrar modelos muy variados, desde los más clásicos a los más modernos y originales. Y algo que me ha sorprendido al visitar las tiendas especializadas es la cantidad de materiales que se han utilizado en la creación de complementos, encontrando  adornos de madera, tela, cristal, latón, o cerámica entre otros, una amplia variedad que bien combinada enriquecerá nuestra decoración y transmitirá mayores sensaciones.

Un árbol diferente en el blog "El rincón de Sonia"

-¿Y para decorar una mesa navideña? ¿A qué detalles daría más importancia?

La decoración de la mesa es muy importante, es la zona donde nos reunimos con amigos y familiares, y en cierto modo será la protagonista de noches especiales, por lo que debemos sentirnos cómodos y cuidar hasta el último detalle. Si he de destacar algún componente de la mesa es la mantelería, encargada de engalanarla, como si de un vestido de fiesta se tratase, y que admite multitud de propuestas en cuanto a diseños y texturas se refiere. En cierto modo, es en estos detalles donde materializamos nuestra personalidad.

-Qué lugares recomendaría a la hora de ir a comprar elementos decorativos para nuestra casa, tanto de altos presupuestos como de bajos. 

Creo que no debemos limitarnos a una tienda o estilo, puesto que lo mejor es hacer nuestras propias composiciones, coger un poco de allí y de allá, combinando todo ello y adaptándolo al que pretendemos que sea nuestro resultado. Hay que experimentar y ser creativos hasta sentiros orgullosos de vuestra creación. A mí me gustan tiendas como SIA Home Design, Zara Home, Pórtico, Becara, Borgia Conti o Ikea y algunas pequeñas tiendas con encanto que se pueden encontrar paseando por el barrio de Las Letras en Madrid.

-Durante estos últimos años es , cada vez, más frecuente que particulares recurran a decoradores en estas fechas. ¿Ha afectado a esto la crisis?

Efectivamente, la crisis ha afectado a todos los sectores y por tanto en el nuestro también se ha notado. Se siguen realizando decoraciones navideñas, ya que cada vez cuidamos más el aspecto de nuestro hogar, buscando sentirnos cómodos e identificados, y queremos ofrecer a nuestros invitados la mejor imagen posible del mismo. Intentamos reciclar más y comprar pequeños detalles, mezclando lo antiguo y lo nuevo y  consiguiendo un aire fresco y totalmente renovado al de otros años.

-Para aquellos que no quieran gastar demasiado o que tengan un presupuesto más reducido, recomiende algo fácil para hacer en casa, algún truco… para obtener un buen resultado.

Se pueden hacer muchas cosas que son sencillas de realizar y el resultado es espectacular, solo hace falta tiempo y ganas. En mi blog, este año estoy intentando incluir manualidades navideñas y están teniendo mucho éxito. Puede ser por la crisis, pero hay que ver el lado bueno, contribuye a desarrollar el ingenio y la creatividad. Se puede intentar crear elcalendario de adviento, una corona, bolas de tela… Buscando en la web hay muchas propuestas.

-Para terminar, qué decoradores o espacios le sirven de inspiración y cuáles le parecen los mejores?

¡Todo me sirve de inspiración! El diseño está en todas partes, por la calle, en un hotel, en los paisajes… Todo tiene su encanto y hay que saber sacarle partido. En cuanto a decoradores, me quedo con Pascua Ortega, es todo un referente, admiro su trayectoria y la forma en que desarrolla sus proyectos le ha hecho tener su propia seña de identidad.

About Sofía Paramio Delgado

Alumna de 3º de Periodismo

1 comments

Comments are closed.