Javier Bardají (Antena 3): “Nos gusta la televisión que hacemos”

Javier Bardají, director general de la división de televisión del grupo Antena 3

Javier Bardají, director general de la división de televisión del grupo Antena 3 y profesor de 4º de Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Villanueva, ha concedido una entrevista a cuv3 en la cual expone su punto de vista sobre la competencia, la fragmentación de la audiencia ocasionada por la TDT, las ventajas de la pauta única de publicidad y el nuevo eslogan promocional de la cadena. Precisamente estos días, Antena 3 ha anunciado su fusión con La Sexta, lo que le permitirá ganar tamaño para así poder competir directamente con Mediaset, que se encontraba en una posición dominante en el mercado. La operación se ha cerrado con unas condiciones que permitirán al Grupo Antena 3 cumplir sus objetivos.

P: ¿Cómo ve a la competencia?

R: El mercado español de la televisión es uno de los más competitivos. El grupo italiano Mediaset se ha convertido en un gigante y TVE posee una posición histórica y una capacidad financiera difícil de contrarrestar. A esto hay que sumar la larga lista de televisiones públicas autonómicas y un grupo de canales más pequeños que siguen restando décimas a la tarta de la audiencia. En este contexto, la familia de canales de Antena 3 lucha cada día por ser mejor. En el último año, nuestro modelo, que apuesta por la creatividad, la innovación y el talento y que quiere una televisión que sea capaz de generar un entorno amable para espectadores y anunciantes, ha crecido dos puntos –del 16,5% conseguido en noviembre de 2010 por la familia de canales del Grupo Antena 3 al 18,5% de cuota con el que ha cerrado noviembre de 2011-.

P: ¿Qué piensa sobre la fragmentación de la audiencia ocasionada por la TDT?

R: Que el proceso de fragmentación parece haberse detenido. El mercado se ha reordenado de forma natural y ha dado la razón a aquellos que desde hace años veníamos diciendo que no había hueco para tantos canales.

P: Han establecido los cortes publicitarios al mismo tiempo en la cadena principal y en las temáticas de la misma, ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene la pauta única?

R: La pauta única se ha demostrado como la mejor solución posible al problema de cobertura con el que se encontraron cadenas y anunciantes y que derivó del proceso de fragmentación. Hoy, su eficacia está ya fuera de toda duda. Tanto es así que Mediaset, varios años después y pese a criticarlo, ha decidido copiarlo e implantarlo. Como todo, la pauta única tiene ventajas e inconvenientes. Somos conscientes de que los cortes publicitarios en Neox, Nova y Nitro no son los más ortodoxos, y que les limita en términos de audiencia, pero también es cierto que gracias a la pauta única estos canales pueden tener una programación de alto nivel, contenidos exclusivos y, en definitiva, una personalidad propia. Sin pauta única, “Otra Movida”, “Museo Coconut” o series como “The Pacific” o “Glee” difícilmente podrían verse en España de forma gratuita.

P: Nuevo eslogan promocional de Antena 3: “Aquí entretenemos así”. “¿Es esta campaña una crítica implícita a la forma de entretener de Tele 5 basada en el cotilleo y una apuesta por otra forma de hacer televisión?

R: En absoluto, no se concibió con ese objetivo, y no vea cinismo en mi respuesta. Aquí entretenemos así habla de Antena 3, de la manera en que entendemos y hacemos la televisión. Nosotros respetamos todos los modelos televisivos, aunque defendemos el nuestro. Nos gusta la televisión que hacemos. Si alguien ve o quiere ver un doble mensaje, lo siento pero se equivoca.

About Macarena Abad Torres

Alumna de 4 de Comunicación Audiovisual