Calaf: “Es increíble que se plantease dónde estaría Ana Pastor tras el 20N”

Rosa María Calaf

La profesionalidad de Rosa Maria Calaf (Barcelona, 1945) en las cuatro décadas que lleva ejerciendo la profesión le han hecho convertirse en una de las grandes figuras del periodismo español. Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970, y fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción. Destaca también por su trabajo al frente de distintas corresponsalías por el mundo. Comenzó en la de Nueva York para cubrir Estados Unidos y Canadá (1983-87). Posteriormente se hizo cargo de la de Moscú para la Unión Soviética (1987-89) donde volvería en 1996. Reestructuró la de Buenos Aires para América del Sur (1989-93). Más tarde se puso al frente de la corresponsalía de Italia y el Vaticano (1993-96) y de ahí viajó a Viena para cubrir los países del Este-Balcanes. De 1999 a 2007 ha cubierto la actividad diaria desde Hong Kong para Asia-Pacífico.

Rosa María Calaf ha analizado para cuv3 la actualidad del periodismo y ha reflexionado sobre el futuro de la profesión en un clima de cambios políticos y profesionales.

Pregunta: ¿Cómo ve la situación actual del mundo del periodismo?

Respuesta: El mundo del periodismo está francamente muy mal, para qué nos vamos a engañar. Básicamente porque el periodismo en este momento está haciendo otra cosa que no es cumplir con sus objetivos.

P: ¿Cuáles diría usted que son los objetivos del periodismo a día de hoy?

R: Son objetivos de responsabilidad social, de compromiso para que se construya una sociedad que tenga elementos suficientes para poder tomar decisiones, y eso significa que debemos luchar por recuperar el papel que debe tener el periodismo, que es absolutamente necesario para no perder las libertades y mantener la democracia.

P:  Habla de luchar para recuperar el papel del periodismo… pero ¿qué pasos se deben seguir para alcanzar esos objetivos de los que habla?

R: Primero tener muy claro lo importante que es estar bien informado, y segundo, hay que reclamar buena información. La información es un derecho del ciudadano tan importante como la educación o como la sanidad, por lo que no podemos dejar que se nos cuente cualquier cosa.

P: Algo tan simple que parece convertirse a veces en imposible, sobre todo, en estos tiempos que corren en la profesión…

R: La verdad es que sí. Hay que ser conscientes de que estar bien informados cuesta un esfuerzo, así que hay que esforzarse como ciudadano y como periodista, y en ambos casos exigir a las empresas periodísticas y a los poderes políticos que cumplan con ese compromiso de responsabilidad social.

P: ¿Qué consejo daría a un estudiante de periodismo que se licenciara hoy?

R: Que sepa cuál es la situación actual y sobre todo que tenga muy claro que el periodismo es mucho más que un trabajo;  es un compromiso con la sociedad.

P: ¿Qué opina de la polémica surgida en los últimos meses con la periodista Ana Pastor?

R: Me pareció increíble que simplemente se plantease la cuestión de dónde estaría Ana Pastor tras el 20-N. Como un buen profesional nunca debería pasar nada, pero el simple hecho de que nos hagamos esa pregunta, significa que estamos en una sociedad muy equivocada y donde, sobre todo, no hemos aprendido a respetar al que piensa distinto. No somos capaces de funcionar en el consenso y salirnos de la permanente confrontación. Creo realmente que deberíamos reflexionar seriamente sobre esto.

(Con información de Laura Galaup y Victoria Gallardo)

About Luis Renes

Estudiante 5º de Periodismo luisrenesmoran@gmail.com @luis_renes