“El hombre fue a la Luna. Yo no puedo ir a trabajar porque hay bordillos”

Gema Hassen-Bey durante la entrevista con Álvaro Fernández
Gema Hassen-Bey durante la entrevista con Álvaro Fernández

Además de presentadora de televisión, Gema Hassen-Bey es medallista paralímpica en esgrima en las modalidades de espada y florete, concede a cuv3 una entrevista para contar los motivos de su afición por la esgrima.

Pregunta: ¿Qué la llevó a iniciarse en el deporte paralímpico?

Respuesta: La verdad que he hecho deporte desde muy pequeña. Tuve el accidente cuando era una niña y la rehabilitación era muy dura y aburrida. Entonces, empecé a hacer deportes como el tenis de mesa, baloncesto… Pero fue en el año 91 cuando me dieron la posibilidad de crear una modalidad nueva en España, porque somos pioneras en la esgrima paralímpica. Cuando probé la esgrima me di cuenta que era mi deporte por muchas cosas, no solamente porque sea un deporte muy completo, sino que el ejercicio mental lo haces al cien por cien con las estrategias, la toma de decisiones rápidas y toda la técnica que tienes que desarrollar. Es un trabajo mental de concentración. Luego también la parte corporal de rapidez de movimientos, flexibilidad, coordinación… Desde mi punto de vista es un deporte muy completo. A parte de todo esto, por todo el componente que tiene tanto histórico como romántico y renacentista, con lo que me siento muy relacionada.

Pregunta: También es cantante, actriz, bailarina…. ¿Hay algo con lo que no se atreva?

Respuesta: No… (Entre risas). Porque siempre digo que el límite te lo pones tú. Lo que sí hay que hacer es fijar bien tus metas, no me planteo metas que no pueda alcanzar, simplemente por un tema de habilidades. En el mundo de la imagen, yo estudié Ciencias de la Información y siempre he trabajado en proyectos de comunicación, sé que lo tenía más difícil a la hora de convencer a un director de cine, a un creativo o en cualquier medio que quisiese trabajar desde la imagen y de la comunicación. No porque no estuviese preparada, sino que era la sociedad la que no estaba preparada. Por eso he creado BEY PROACTION, para seguir desde el mundo de la comunicación y de la imagen.

P: ¿Ha encontrado barreras a la hora de llevar a cabo todas estas cosas?

R: Sí, hay barreras físicas, es decir, cosas que no comprendo, como que el hombre vaya a la Luna, y yo no pueda ir al trabajo porque me encuentro bordillos, baños que no están adaptados. A la hora de entrenar, encontraba muchos problemas en los polideportivos. Ahora que tengo un programa en TVE, los platós, los vestuarios, para ir a maquillaje, a peluquería, todo esto todavía no está preparado, pero gracias a que me tienen ahí todas las semanas se están concienciando y están cambiando. En fin, hay muchas barreras físicas pero también hay psicológicas y en mi trabajo, más.

P: Podríamos decir que puede ser un ejemplo para muchas personas con discapacidad. ¿Qué opina al respecto?

R: Que no me gustan los ejemplos (entre risas). No me gustan los mitos y no me gusta estar en las alturas. La gente que está en las alturas pierde mucho tiempo pensando: ¡qué bien, estoy en las alturas!, y yo tengo muchas cosas que hacer. Soy una chica de acción, hago esgrima porque soy una mujer de batalla. Sé que he llegado a la élite del deporte y se que he conseguido cosas que se han reconocido, pero no me gusta ser modelo de nadie. Lo que quiero es trabajar con la gente, cerca de ellos, para crear las cosas que tienen que cambiar. Creo en la solidaridad proactiva, por eso he creado Bey Proaction. Bey es sinónimo de embajadores de un nuevo estilo de vida. Proaction es ese concepto de solidaridad proactiva, en la que las personas que estamos catalogadas en riesgo de exclusión social tenemos un valor que aportar. También somos buenos gestores, buenos empleados y tenemos que formar parte de ese cambio.

P: ¿En qué consiste el proyecto Bey Proaction?

R: Bey Proaction tiene tres áreas: deporte, salud y ocio. También tenemos una escuela en la que vienen todo tipo de personas que conectan un poco con el espíritu Bey Proaction y se trata de crear una escuela que se desarrollen actividades de esas tres áreas. Se da formación y creamos performance artísticas para luego transmitir mensajes de sensibilación social. También trabajamos mucho en temas de coaching para empresas. Hay otra parte que no se ve que es la relacionada con la gestión.

P: Tiene también un programa de televisión. ¿Cómo surgió la idea?

R: Ha sido un proyecto personal. Dicen que siempre he compatibilizado el deporte con proyectos de comunicación. El deporte me ha cogido mucho tiempo. Además, el comité paralímpico me ha elegido como representante muchas veces para mover la imagen del comité paralímpico. Ambos están muy bien encauzados. Ahora tenía ganas de desarrollar esta otra área que no es deportiva, pero que en realidad yo empecé ahí, porque la carrera la elegí para desarrollar proyectos de comunicación. Preparé el proyecto y fui a la televisión. Como siempre me dijeron que era imposible, que sola no iba a poder. Con paciencia y muchas ganas lo conseguí. Ahora estoy contenta porque TVE confió en mí, apostó por el proyecto. Se emite todos los domingos a la 09:30 horas, en La 2.

Es de esos que puede ser defendido en audiencias para más cadenas, con sponsors y empresas que a través de él. Estamos abriendo un contenido para empresas que apunten la responsabilidad social corporativa, para tratar también a familias que viven muchos con nosotros.

About Álvaro Fernández Alonso

Estudiante de 5º de Periodismo