Un libro para averiguar qué significa la amistad

Un ensayo didáctico dirigido a los jóvenes

¿Es necesaria la amistad? ¿Nos mueven sólo intereses? ¿Qué función cumplen las redes sociales en este ámbito? cuv3 ha hablado con Ana María Romero Iribas,  subdirectora de Ordenación Académica del área de Educación en el Centro Universitario Villanueva y además, autora del libro ‘La innecesaria necesidad de la amistad’, recientemente publicado.

Pregunta: La aparente contradicción que está presente en el título del libro (‘innecesaria necesidad’), ¿la ha escogido por algún motivo en especial o es un juego de palabras que refleja sus intenciones?

Respuesta: En efecto, el titulo es paradójico y eso responde a un doble motivo: en primer lugar, quería despertar la curiosidad por el libro, llamar la atención del posible lector con un título que por supuesto se refiriese al tema desarrollado y que al mismo tiempo le dejara pensando en él. Y, por otro lado, esa paradoja aparente, la innecesaria necesidad, plantea un hecho real sobre la amistad: ¿es necesaria o no lo es? Para Lewis, “la amistad es innecesaria como el arte o como la filosofía, no tiene valor de supervivencia (…)” Mientras que Aristóteles comienza el capítulo sobre amistad de la ética a Nicómaco afirmando que “la amistad es lo más necesario para la vida”. Y ambos tienen razón. Lewis termina su frase diciendo que “la amistad no tiene valor de supervivencia sino que es de las cosas que dan valor a la existencia.”

Pregunta: Los periodistas nos movemos mucho en un mundo de intereses compartidos, ¿cree que sería imposible esta unión entre interés y amistad?

Respuesta: No necesariamente. Los intereses comunes son o pueden ser origen de amistades. Lo que imposibilita la amistad entre las personas es utilizarlos, reducir la amistad a mis intereses solamente o a lo que a mí me conviene. Cuando una amistad es verdadera quiere el bien del amigo, incluso cuando éste está por encima del mío, y eso exige buenas dosis de generosidad y es muestra de que se le quiere de verdad.

Pregunta: ¿Desde qué momento puede uno llegar a establecer lazos de unión con otra persona?

Respuesta: Los verdaderos amigos pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Algunos pueden conocerse desde siempre y muchos otros van apareciendo en distintos tramos de la vida. El hecho de hacer amistades con más facilidad en algunas etapas como la del colegio, la universidad o los primeros años de profesión tiene que ver más con el hecho de que se está más dispuesto a hacer amigos. De hecho, muchas grandes amistades se forjan en los años de madurez.

Pregunta: Con el auge que están viviendo ahora las redes sociales, ¿cree que se están deteriorando los verdaderos valores de la amistad y sus costumbres?

Respuesta: Este es precisamente uno de los temas que se tratan en el libro. Las redes sociales son, al mismo tiempo, una oportunidad y un riesgo para la amistad. Tienen cara y revés. Lo primero que puede decirse de las nuevas tecnologías respecto a la amistad es que facilitan aspectos de la comunicación. Contribuyen a estar a “la orden del día” en detalles concretos de la vida de los amigos y esto ayuda a conocerlos mejor. Tienen un papel inestimable para mantener los amigos que ya se tienen y para encontrar o recuperar otros que se habían perdido. A través de las nuevas tecnologías tenemos la oportunidad de conocer personas de muy diversas procedencias, ideas y culturas y eso es una oportunidad de enriquecimiento que hay que saber aprovechar bien. Hacer contactos no es lo mismo que hacer nuevos amigos pero sí pueden ser el origen de ellos. Hay algo que no se puede olvidar: que siendo los actuales medios una oportunidad interesante para la comunicación entre amigos, la verdadera amistad se fundamenta y necesita del trato real. Es posible conocerse a través de una red, pero el trato personal es irreemplazable para construir una amistad sólida y para asegurarse de que está siendo verdadera.

Pregunta: ¿Por qué deberíamos leer este libro? ¿Qué tiene éste que no tengan otros de similar temática como Joyas de la amistad, de Salvador Novo?

Respuesta: Si tuviera que dar una razón por la que leer este libro, lo primero que diría es: para disfrutar. Una vez publicado el libro, tengo tres ilusiones respecto a él: que dé pie a reflexionar, que pueda ser motivo de una buena conversación y que haga disfrutar.
Libros como el de Salvador Novo recopilan los mejores textos sobre la amistad y por eso diría que se trata de lecturas complementarias. en “la innecesaria necesidad de la amistad” he tratado de desgranar qué significa ser amigo, de indagar cómo nace y cómo se mantiene una amistad; de ver los retos y oportunidades a los que la amistad se enfrenta hoy, sus “riesgos”, etc.

About Micaela Madrid

Estudiante de 3º Periodismo