“El carné por puntos y la concienciación han reducido las muertes en carretera”

María del Carmen Martín, directora del Instituto de Medicina Legal

María del Carmen Martín Parra es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, es médico forense y especialista en medicina legal y antropología. Actualmente es directora del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo. En una entrevista concedida a cuv3, trató las principales causas de muerte y su relación con la crisis e hizo especial hincapié en que los accidentes de tráfico ya no son la causa de muerte más común en España.

Los casos psiquiátricos por culpa de la crisis han aumentado desde 2006, en especial los internamientos involuntarios. “En los últimos cinco años sí que he tenido que ir mas veces. Los problemas psiquiátricos derivados de la crisis suelen estar tratados de forma ambulatoria, sin ingreso ambulatorio. Estos casos durarán varios años”.

Bajan las muertes en carretera

Para hablar de la principal causa de muerte en nuestro país, Mª del Carmen Martín hace dos distinciones, las muertes judiciales y las muertes generales: “Una autopsia judicial muchas veces se hace porque ha muerto sin que el médico lo hubiese tratado hasta ese momento, pero al hacerle la autopsia nos damos cuenta de que ha sido muerte natural”. En ambos casos la muerte natural es el principal protagonista, especialmente las afecciones cardiacas.

“Antes la principal causa de muerte eran los accidentes de tráfico pero han bajado muchísimo. Sobre todo lo hemos notado este año, este es un dato muy importante. A mí me parece que es algo muy de destacar”. En el año 2000 murieron 4.295 personas por esta causa, 3.332 en 2005 y 1.548 en 2010. Este descenso del número de accidentes de tráfico esta provocado por dos razones, la concienciación social y el carnet por puntos.

“La gente está más concienciada, es verdad, pero el hecho de que te sancionen o pierdas el carne es decisivo para que seas más prudente. Lo de los 110 no lo hemos notado, el carnet por puntos sí, y ha sido en los últimos años”.

(Visited 213 time, 1 visit today)

About Jorge Saul Rodriguez

Estudiante 3 periodismo