¡Sus fotos de Facebook están en China!

“Hace años que hemos dejado de hacer marketing de productos para hacer productos al marketing del cliente”, asegura Pablo Vicente Barrios, director de marketing y CRM en la agencia de publicidad Nurun. Barrios impartió tres sesiones a los alumnos de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas del Centro Universitario Villanueva acerca del Customer Relationship Management. La cuarta sesión corrió a cargo de los propios estudiantes, quienes tuvieron que exponer un trabajo demostrando sus destrezas en el mundo del CRM y la relación con los consumidores.

Pablo Vicente Barrios, durante su intervención en Villanueva (Foto: Belén de Moya)
Pablo Vicente Barrios, durante su intervención en Villanueva (Foto: Belén de Moya)

Tradicionalmente, las empresas de más éxito han sido las que los consumidores conocían mejor. Ahora y en el futuro serán las que conozcan mejor a sus consumidores. “Lo importante es conocer a cada consumidor porque es único, hay que ponerse en los zapatos del consumidor”, explicó Barrios.

Volvió a salir a colación la profesión de moda, community manager, como respuesta a las exigencias de un consumidor cada vez más experto. “Al consumidor hay que escucharlo, siempre dice cosas”, explicó Barrios en alusión a la necesidad, por parte de las empresas, de introducirse en las redes sociales y de interactuar con los consumidores a través de ellas.

“¿Os suena la palabra lobby? porque el cliente no es sólo una persona o un consumidor”, apuntó Barrios haciendo caer en la cuenta a los alumnos de lo importante que es contar con la infinidad de posibilidades que ofrece hoy en día el mercado. “Cuando sé quién es el cliente, le hago CRM personalizado, cuando no, tengo que hacer encuestas”, dijo para reforzar la idea.

Las bases de datos de Facebook

Hizo especial hincapié en lo esencial que resulta no dejar nunca la comunicación con el cliente, resaltando que las empresas han de procurar que “el consumidor pueda interactuar con ella a través de cualquier canal”. Pero advirtió a los alumnos de algo que conmocionó al auditorio: “¿Dónde creen que están sus fotos, sus ‘me gusta’, su estado civil, sus comentarios…? ¡En una base de datos en china!”, exclamó consiguiendo un murmullo general. Continuó la sesión recalcando la necesidad que tienen los portales de buscar lugares donde almacenar nuestros datos, “Facebook compra al día 10.000 sistemas para almacenar datos”, añadió Barrios.

“La publicidad está para ganar dinero, así que acierten con las publicidades que elijan en el futuro”, concluyó.

(Con información de Belén de Moya)