¿Viajas o trabajas?: Los dos extremos del puente

“Día o días que entre dos festivos o sumándose a uno festivo se aprovechan para vacación”. Así define la palabra puente la RAE. La última parte de esta definición ha perdido cierta credibilidad ya que, con los tiempos que corren, una de las opciones elegidas por la población española durante este puente es la de quedarse trabajando.

Uno de los gremios que optarán por ello serán algunos comerciantes. Éstos ven una ventana abierta a la posibilidad de obtener grandes beneficios, ya que la Navidad está a la vuelta de la esquina y gran parte de la población aprovechará para realizar algunas compras. “Se acercan las fiestas y no es un buen momento para cerrar, porque es cuando más vendemos”, explica a cuv3 la encargada de una tienda.

Pero el espíritu que parece ir fielmente ligado en este puente a ser una “hormiga” no lo comparten todos, que cegados por unas vacaciones prenavideñas más que tentadoras se transforman en cigarras.

El tiempo acompañará a que todos aquellos amantes de descender las cordilleras blancas de la sierra, puedan llevarlo a cabo. Con el aliciente de que la pasada semana tuvo lugar la apertura de consagradas estaciones de esquí,  como la de Sierra Nevada, situada en el Parque Nacional de Granada, entre otras. Y puestos a surfear, en el sentido explícito de la propia palabra, los más jóvenes se decantan por surcar unas cuantas olas del norte peninsular.

La mayoría de los estudiantes lo tienen claro. Gracias a la facilidad ofrecida por las universidades de tener días festivos, contarán con el preámbulo perfecto para cogerse unos cuantos días libres y tener tiempo para pensar en sus futuros exámenes de febrero, o en las próximas vacaciones navideñas o simplemente descansar. Aunque parezca un sentimiento utópico hay estudiantes que han elegido invertir sus días en estudiar y disfrutar cuando hayan obtenido los resultados deseados. “Tengo que quedarme estudiando, así que esperaré a las navidades para relajarme”, asegura un estudiante de 4º de Derecho.

Aprovechar el puente para viajar o para “hacer viajar”

Las compañías de viajes low cost, una vez más, aprovechan las fechas en las que coinciden varios días de vacaciones para inflar sus precios sin temblarles en ningún momento el pulso. Son conscientes de que todos aquellos que han conseguido tomarse unos días de descanso viajarán a pesar de que el precio de sus billetes se vea aumentado. Años anteriores, en estas mismas fechas, el turismo creció notablemente.

“Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”

Con estas frías palabras relata la DGT los accidentes sucedidos el pasado año durante el puente de diciembre. Al acercarse estas fechas, las campañas de tráfico se hacen oír más que nunca para disminuir este número. Una advertencia que siempre conviene tener presente.

Está claro que este puente muestra su lado más polifacético. Y si no se van de vacaciones, descuiden, habrá días de descanso para todos.

(Con información de Bianca Bruno Vázquez)