Sobornar a Papá Noel para conseguir un empleo

“Soborno a Papá Noel” surge de la necesidad de encontrar un trabajo. Detrás de esta original y simpática búsqueda de empleo se encuentra Angélica Santos, creadora de la iniciativa. “Es una forma de llamar la atención de aquellos que quiero que me contraten”, dice Angélica Santos. Es consciente de que si desea encontrar el trabajo deseado, el que quiere, tenía que hacer algo llamativo. Pretende demostrar que puede hacer una campaña de éxito, “lo que significa que puedo realizar bien mi trabajo”, asegura.

A falta de menos de un mes para la llegada de Papá Noel, Angélica decidió poner en marcha una web en la que todos los que quisiesen podrían escribir su carta pidiendo, en vez de regalos, un puesto de trabajo para el año 2012. El vídeo publicitario de esta iniciativa se hace eco de la imposibilidad de Papá Noel para regalar trabajos pero hace un llamamiento para intentar cambiar las cosas: “Papá Noel no regala trabajos, cierto, pero ¿y si le convenciéramos entre todos para que empezara a hacerlo?, ¿y si cambiáramos el concepto y este año le regaláramos nosotros a él?, oye, ¿y si sobornáramos a Papá Noel?”.

Angélica Santos busca un empleo pero quiere hacerlo extensivo al resto de gente que también lo está buscando y así ayudarse entre todos. “No busco resolver un problema tan difícil”, aclara; pero se sincera y reconoce que lo perfecto sería “encontrar yo un trabajo y alguien más”.

¿Por qué una página web?

La decisión de crear una página web y no darse a conocer por otros medios tiene su explicación. Angélica buscaba hacer algo a través de Internet que le diese una amplia difusión y a muy bajo coste. “Decido hacer una campaña online que tenga como base una web donde yo pueda subir información, es como el campamento base para desarrollar la estrategia íntegra en las redes sociales”, contaba la creadora. También cuenta con un blog “mucho más personal” donde se pone información de cómo se van consiguiendo objetivos de marketing, menciones en prensa… herramienta que utiliza para valorar objetivamente que se trata de una campaña de éxito, desde un punto de vista más profesional.

Esa gran difusión que buscaba, la ha conseguido. El perfil en Twitter (@SobornoPapaNoel) tiene más de 100 seguidores, en Facebook son casi 300 amigos y en Youtube el vídeo tiene más de 1000 reproducciones, además el “sobornómetro” lleva registrados 693 sobornos. Angélica Santos se muestra contenta con estos datos pero “me quedo con toda la gente que le pone ilusión y entrega”, afirma y añade que “mucha gente está colgando ofertas de empleo en las que dice lo que buscan y necesitan”.

Detrás de “Soborno a Papá Noel” no hay marcas ni ayudas. Angélica trabaja sola: ella ha escrito la nota de prensa, gestiona las redes sociales y es ella quien ha puesto el dinero. Dice que en lo único que ha recibido ayuda es en programación, contactó con los chicos de “Quiero tener página web” y ellos se han encargado de ponerla en marcha.

“No quiero politizarlo”

Esta idea nace del problema del paro pero Angélica Santos no ha querido meterse en temas políticos. “Me parece que lo importante es el esfuerzo de la gente por encontrar un trabajo y por demostrar sus ilusiones”, asegura. A pesar de que el paro es uno de los temas más importantes de la agenda política y social del país, ella prefiere centrarse en aquellas personas que lo necesitan y así darles una oportunidad diferente de darse a conocer y de buscar empleo. Prefiere dejar de lado los matices políticos aunque esta iniciativa no deja de tener un trasfondo reivindicativo, es una propuesta más frente al elevado paro en España. Una llamada de atención para no dejar de crear medidas que solucionen el problema.

Es Navidad, pongámosle ilusión

La noche del 24 al 25 de diciembre Papá Noel llegará a nuestras casas con muchos regalos. Los más pequeños disfrutarán con aquellos juguetes que hace tanto tiempo deseaban pero algunos mayores esperarán encontrar un regalo menos material, un empleo. Todavía quedan algunos días para la llegada de Papá Noel por lo que hay tiempo para escribirle y sobornarle pidiéndole un puesto de trabajo. Hagámoslo. Que la necesidad de algunos e ilusión de otros por encontrar un trabajo mejor llegue a todas partes.

(Con información de Marta Candela)

About Nerea Abad Gómez

Alumna de 5º de Periodismo @Nerea_abg