Ángel Expósito: “Un buen periodista es alguien con vocación”

Ángel Expósito entrevistado por alumnos del Centro Universitario Villanueva

El director de informativos de ABC punto radio y ex-director del diario ABC contestó a unas preguntas realizadas por alumnos de 3º de periodismo para CUV3 sobre el futuro de la profesión periodística y algunas cuestiones de actualidad relacionadas con la profesión después de que acudiera a votar en las elecciones de la Asociación de Prensa de Madrid.

Pregunta: ¿Cómo ve el futuro de la prensa de papel?

Respuesta: Desperecerá el 40% por lo menos del papel, pero que al final van a coexistir todos los modelos, todo el mundo que compre prensa entrará a ver información y contenido de Internet, pero no todo el mundo que entre en Internet comprará papel. Pasará algo parecido a lo que ha sucedido con el cine y el teatro, todo el mundo que va a el teatro va a el cine, pero va mucha mas gente al cine de la que va al teatro. Coexistirán los modelos pero redefinidos y redimensionados.

P: ¿Son kiosko y Más y Orbyt los modelos a seguir en el futuro?

R: Es uno de ellos, en esta historia del futuro de la comunicación nadie tiene la solución perfecta, ni aquí ni en EEUU ni en Inglaterra que son por así decirlo los padres del periodismo moderno, por lo tanto yo creo que si, que la solución para el mundo digital es un quiosco como Orbyt o Kiosko y Más, y hay quien dice que lo ideal es que hubiera un quiosco en castellano en el que entráramos todos del mundo mundial en español, al igual que tu vas a un quiosco y tienes todos los periódicos tendría que haber uno digital en el que pudieras tener todos los periódicos, nadie tiene la solución perfecta pero seguramente para el mundo digital es una de la soluciones.

P: ¿Qué opina sobre la relación de la redes sociales con el periodismo?

R: Habrá muchos periodistas que utilicen las redes sociales, pero las redes sociales no es periodismo, es lo mismo que las cartas al director, por tanto no son periodismo.

P: ¿ Cual es su opinión sobre el intrusismo que tiene lugar en el periodismo?

R: Tan malo es el intrusismo como el exceso de corporativismo, en esta profesión aveces el mero hecho de tener un titulo universitario nos creemos que ya somos periodistas y tan poco es así, es verdad que el intrusismo ha existido siempre, que piratas y “Belenes estébanes” han existido siempre pero que un exceso de corporativismo también es malo. Los medios de comunicación tendríamos que abrinos en muchos casos a los expertos a los profesionales de otros campos que no tienen porque ser periodistas licenciados y que seguramente de comunicación saben más que nosotros.

P: ¿Cómo definiría a un buen periodista?

R: Fundamentalmente alguien con vocación, este es un oficio absolutamente vocacional en el que unos muy poquitos tenemos la suerte de que nos ha ido muy bien y ganamos un sueldo que nunca nos hubiéramos imaginado pero la inmensa mayoría trabaja enormemente y cobra muy poco, esto solo se puede llevar si tienes vocación y si además tienes dotes de comunicar, eres curioso por no decir cotilla y te gusta contarlo, pero lo más importante es la vocación.

P: ¿Por donde pasa el futuro del periodismo?

R: Pasa por los estudiantes que os incorporéis, pasa por los que estamos trabajando que seguiremos trabajando muchos años  y pasa fundamentalmente por cómo se queden las empresas periodísticas, que son primero empresas y luego periodísticas como todo en la vida por tanto o son rentables y tiene futuro o no funcionan.

About Pablo de Lucas

Estudiante de 4º de periodismo.