¿Cuánto saben los españoles sobre la Constitución?

Es la norma máxima de nuestro ordenamiento jurídico, la que regula los derechos y deberes fundamentales de los españoles. También, fue, hace 33 años, la que dejó atrás a la llamada Transición para dar paso a lo que hoy conocemos como el Estado Social Democrático y de Derecho. La Constitución está, como cada 6 de diciembre, de cumpleaños y cuv3 ha salido a las calles de la capital para ver cuánto saben los ciudadanos sobre ella. Y las respuestas no dejan indiferente a nadie.

En general y a no ser que se sea un auténtico experto en materia constitucional o se haya estudiado algo sobre derecho, los españoles tenemos una idea bastante difuminada de lo que es realmente este código legislativo. Los valientes (pocos, por cierto) que se han atrevido a ponerse ante la cámara para demostrar cuánto saben sobre leyes, suspenden. Tal vez haya sido el miedo escénico y los nervios, pero a la pregunta básica de “en qué año fue aprobada la actual Constitución”, un alto porcentaje de las respuestas estaban marcadas por un “no sé, “ni idea” o simplemente una mueca de sorpresa o ignorancia.

Nacida en 1987, la Constitución dota de seguridad jurídica al conjunto de ciudadanos a los que oferta. Hay varios tipos de constituciones dependiendo de su flexibilidad a la hora de modificarse, de si están escritas o no o de cuál fue el motivo de su nacimiento. Teniendo en cuenta estos parámetros, la nuestra se considera rígida (puede ser modificada por un legislador solo mediante el procedimiento que establezca la propia constitución), histórica y escrita.

¿Es necesaria una reforma constitucional?

A lo largo de la historia, la Constitución española ha sido modificada en dos ocasiones: la primera en 1992, necesario para adaptar la Constitución a una exigencia del Tratado de Maastrich y que consistió en añadir la expresión “y pasivo” al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales.

La segunda, y última hasta el momento, fue llevada a cabo este año, en 2011. En ella se modificaba el artículo 135, estableciendo así en el texto el concepto de “estabilidad presupuestaria”.

La reforma constitucional está recogida en los artículos 167-168, y, en el caso de llevarse a cabo, deberá hacerse cumpliendo con el procedimiento que se establezca en la propia constitución. Es un procedimiento bastante complicado, de ahí que hasta el momento solo se haya modificado dos veces.

Los entrevistados, estudiantes y profesores de Derecho, coinciden en que, aunque la reforma de la Carta Magna es complicada, sí es necesaria en algunos puntos, sobre todo en los que se refiere a las Autonomías o al procedimiento sucesorio de La Casa Real.

(Con información de Marieta Zubeldia)

(Visited 115 time, 1 visit today)

About Paloma Ruiz Vicos

Estudiante de 3º de Periodismo