Tecnología hasta en el examen de conducir

Cambios en los exámenes de conducir

¿Se acuerdan de el boli negro y la cuartilla de papel necesarios para poder realizar del examen teórico de conducir? Parece una técnica primitiva, pero hasta hace sólo unos meses esto se seguía utilizando.

A principios de este verano, la DGT (Dirección General de Tráfico) comenzó a utilizar un nuevo método para examinar a los aspirantes que se presentaban al examen teórico de conducción. El nuevo método consiste en hacer el examen en ordenador, pero no en un ordenador convencional como el que todo el mundo tiene en su casa, sino en un ordenador táctil. Este modo de hacer el examen no supone ningún esfuerzo para el examinado, ya que no tiene por qué tener ningún tipo de conocimiento sobre informática para poder realizarlo correctamente. Basta con pulsar la opción correcta –o la que él piensa que es correcta- con el dedo o con una especie de bolígrafo que cuelga de la pantalla. Automáticamente la respuesta señalada se sombrea y si se quiere cambiar sólo hay que pulsar otra de las dos opciones.

Hacer el examen de conducir por ordenador permite a la DGT poner a cada persona un examen diferente, de forma que ningún examen es igual.

El sistema no siempre funciona

Sin embargo, la tecnología no siempre funciona. No sería la primera vez que una persona va a examinarse con la idea de que va a hacer el examen en un ordenador y cuando entra en la sala le comunican que el sistema está averiado y le toca hacerlo a la vieja usanza, es decir, en papel. “Al menos en este caso te lo comunican nada más entrar. A mí me nombraron, entré, me dijeron en que ordenador me tenía que poner, comenzó el examen y cuando sólo me quedaban por contestar tres preguntas, de repente se apagaron todos los ordenadores y los exámenes se perdieron–explica Alba- Nos repartieron test en hojas y los tuvimos que hacer a mano. Yo tuve suerte y aprobé pero hubo mucha gente que suspendió porque esos test no son iguales que los que tú haces en la autoescuela”.

Hay gente que seguramente se pregunte ¿es necesario hacer el examen de conducir por ordenador? Mayte, de 54 años, se presentó al examen teórico hace apenas un mes y realizó el examen por ordenador. “Me parece una tontería realizar el examen de conducir por ordenador, a mí, y supongo que a nadie le cuesta mucho hacer treinta cruces en un papel. Utilizar la tecnología para todo lo veo innecesario, seguramente salga mucho más caro y falle más que el método de toda la vida”.

Pero cuando funciona correctamente el método, ¿es útil o no? Leticia piensa todo lo contrario que Mayte: “La tecnología hace la vida mucho más fácil, y si esto es así, ¿por qué no utilizarla para todo? Hacer el examen por ordenador te permite que esté mucho más limpio pues no tienes que andar preocupándote de los tachones y de si se ve bien o no la crucecita. Además permite una corrección más rápida”.

Y ustedes, ¿qué piensan?, ¿con o sin ordenador?

About Raquel Serrano Martín

Estudiante de 3º de Periodismo