“Los vinos españoles son los mejores. Nos falla el marketing”

Anuncio corporativo de Agrovin

Existen negocios que no se ven afectados por la crisis actual. Esto se debe a que hay productos que forman parte del legado cultural y por eso no tienden a disminuir o desaparecer. Un ejemplo podría ser el vino. El vino es un producto que la mayoría de la gente adquiere. Pero éste no crece en las cepas, como la fruta con la que es elaborado, sino que necesita un proceso de transformación. Un ejemplo claro de este gran trabajo es el que realiza la empresa Agrovin.

Agrovin está especializada en fabricar y distribuir productos enológicos-tanto materias primas como maquinaria de uso industrial- para dar soluciones a los diferentes mercados y satisfacer las necesidades de sus clientes en campos como la biotecnología, la química alimentaria y la maquinaria. En otras palabras, se encargan de comercializar productos para elaborar vino, aceite, cerveza, zumos de frutas, aguas minerales y químicas, entre otros.

Al ser una actividad muy técnica y especializada, toda la plantilla de la empresa se compone de farmacéuticos, biólogos, químicos, ingenieros y enólogos. De ahí su eslogan: “Comprometidos con la Enología”.

Juan Alberto Iniesta, químico y director de marketing de Agrovin, ha concedido una entrevista a cuv3 para ampliar la información sobre este sector.

Pregunta: La actividad de Agrovin está repartida entre varios sectores. Entre ellos, alimentación, bebidas, aplicaciones farmacéuticas y maquinaria. ¿Cómo se han visto afectados estos sectores por la actual crisis?

Respuesta: El sector enológico no ha sentido con gran fuerza la crisis actual, fundamentalmente debido a que el volumen de exportaciones está aumentando considerablemente. En cambio, la inversión en equipos y maquinaria sí se ha visto frenada debido a la falta de financiación y a una postura conservadora en la inversión en inmovilizado material que realizan las empresas.

P: ¿Los productos y las maquinarias de la empresa se ven más afectados por el resultado de las cosechas o por la marcha de la economía en general?

R: En nuestro sector, afecta muchísimo más el volumen de cosecha que la economía general. Aún así, el volumen de ventas crece debido a que el sector realiza una inversión en tecnología. Las bodegas españolas deben invertir en procesos tecnológicos que hagan que el producto que elaboran sea más competitivo en mercados globales.

P: ¿Qué tipo de clientes se han visto más afectados por la crisis?

R: Los que proceden de otros sectores (construcción, turismo…) y que no son profesionales de nuestro sector. Ello ha hecho que hace 4 ó 5 años realizasen inversiones que ahora no pueden pagar por no tener un suficiente volumen de ventas. Ya lo dice el refrán: “zapatero a tus zapatos”. Los profesionales del sector que tienen una buena imagen de marca están aumentando sus volúmenes de venta.

P: Si la cosecha ha sido buena, ¿Agrovin deja de vender sus productos para la elaboración del vino? Supongo que el problema lo tendrán las bodegas y almazaras a la hora de poner sus productos en el mercado, puesto que la crisis hará decrecer la demanda y las ventas.

R: La campaña de 2011 para nuestra empresa ha sido correcta ya que casi todas las familias han cubierto los objetivos previstos. Como comenté anteriormente, en la actualidad las bodegas no tienen problemas de venta. Aunque parezca mentira ha crecido la demanda, fundamentalmente por las exportaciones, y está subiendo el precio del vino tanto a granel como embotellado. Diferente es el sector oleícola, éste si está sumado en una profunda crisis debido a que la producción ha sido mucho mayor que la demanda por lo que el stock de producto lo han tenido que almacenar como producto inmovilizado. Esta estrategia sirve para que el precio aumente ya que existe menor disponibilidad de aceite.

P: ¿Qué ocurriría con la producción no vendida?

R: En nuestro caso, la producción no vendida se convierte en stock que debe a aguantar un año (se considera inmovilizado material). Las bodegas tienen otras armas aunque dependen de la administración, como es la inmovilización total del producto.

P: ¿Cuál es el proyecto estrella de Agrovin en estos momentos?

R: Hace aproximadamente 6 meses hicimos el lanzamiento de un nuevo equipo llamado FreeK+ Intercambio Catiónico. Es un equipo que sirve para la estabilización tartárica de los vinos. El equipo técnico y el equipo comercial tiene puestas muchas esperanzas en él ya que se trata de una técnica novedosa que nos ofrecerá una gran diferenciación.

Oxi_Out: equipo para la eliminación de oxígeno

P: Como se ha dicho antes, también son ustedes fabricantes de maquinaria. ¿Han patentado alguna máquina fruto de su investigación?

R: En los últimos 5 años, hemos patentado tres equipos: un equipo de microoxigenación llamado DosiOx, un equipo para la eliminación de oxígeno llamado Oxi_Out y estamos en estudio de un nuevo equipo de filtración. Este último se encuentra en su fase inicial. Personalmente creo que podrá ser un equipo patentable y que llegará a ser una revolución en la filtración de vinos y otros alimentos.

P: ¿Qué países están en fase de desarrollo en el sector de Agrovin?

R: Principalmente los denominados países emergentes: Europa del Este y Sudamérica (Argentina y Chile).

P: ¿Tienen los vinos y aceites españoles algo que envidiar a los franceses e italianos, respectivamente?

R: Disponemos de, quizás, los mejores vinos y aceites mundiales. En lo que fallamos es en el marketing de nuestros productos. La imagen de marca del producto, vino o aceite español, no es muy relevante ya que no somos capaces de mostrar nuestro potencial. Esta tendencia está cambiando y en unos años, supongo y creo, seremos los líderes a nivel mundial.

P: ¿Cómo ve el futuro del sector para los próximos años?

R: El próximo ejercicio (año 2012) será muy duro económicamente hablando, pero con el esfuerzo y el trabajo de todos y todas saldremos adelante. Personalmente pienso que las uvas hay que recolectarlas y convertirlas en vino, además éste debe ser de la mejor calidad posible para poder competir en los mercados internacionales, por tanto, la inversión en tecnología seguirá en aumento.

About Claudia Ortiz-Tallo León

Alumno de 3º de Periodismo