“Frutas Vázquez Jr.”, para la Familia Real y para usted también

"Frutas Vázquez Jr." desde el exterior

La llamada “Milla de Oro” de Madrid tiene algo de especial. Las grandes firmas están allí instaladas desde hace tiempo y sus escaparates no dejan indiferente a nadie: Gucci, Prada, Carolina Herrera, etc. La gente que pasea por allí es de muy buen ver. Los domingos se arreglan para ir a tomar el aperitivo y se nota que la elegancia es uno de los atributos de esta zona de Madrid.

Una frutería, un arte

Pero la “Milla de Oro” no sólo se reduce a las firmas de moda de alto standing, sino que allí podemos encontrar otro tipo de negocios que a muchos sorprenderían. Un ejemplo es “Frutas Vázquez Jr.”. Su dueño, Félix Vázquez, ha invitado a cuv3 a conocer su negocio.

Se preguntarán, ¿qué tiene que ver el lujo y la elegancia de la moda con las frutas y verduras? En este caso, mucho. Ambos mercados conviven en un mismo espacio y en ellos reinan el lujo, la elegancia y la calidad. La frutería de Félix Vázquez es, probablemente, la mejor que existe en toda España e, incluso, en Europa: “Yo he viajado mucho al extranjero y nunca he visto fruterías de este nivel, tan bien presentadas”. Reconoce que su negocio “es un arte” pero también una frutería “copiada”. Eso sí, por mucho que le copien, “el estilo y la calidad del producto… eso es más complicado de copiar”.

Calidad, orden y perfección

Algunos productos de "Frutas Vázquez Jr."

Su tienda significa elegancia, orden, calidad y limpieza porque incluso el suelo tiene algo de especial: “Se puede comer sopa en él”. Si usted está paseando por la calle Ayala de Madrid es muy probable que se detenga en el nº 11 porque ahí hay algo que llama mucho la atención: es el ‘gran escaparate de la alimentación’, es la frutería de Vázquez. Sus atributos más claros son la variedad de productos, el color de las frutas y verduras, y el orden con que están colocadas.

Félix se levanta cada día a las 3 de la mañana para “ir a buscar mercado” y luego tarda alrededor de dos horas en poner cada cosa en su sitio porque es un “perfeccionista” nato. Mientras habla con uno de los vecinos de la zona, que para a saludarle, él se gira inmediatamente porque uno de los envases de macedonia se ha torcido y tiene que volver a ponerlo en su sitio. Si algo no está bien colocado, Félix le hace una seña a uno de los dependientes y éste lo vuelve a poner tal y como estaba.

La llaman la frutería de “Reyes y plebeyos”

Si les digo que es la frutería donde compra la Familia Real, quizá les resulte más familiar. Eso sí, Félix reconoce que a su negocio “le han colgado el Sambenito de que es la frutería del Rey” pero la frutería “es mía”, aclara entre risas. Félix tiene claro que su negocio está abierto a cualquier tipo de cliente y todo lo que ofrece es para los famosos y para quienes no lo son. En definitiva, él no hace ninguna distinción y no entiende por qué la gente relaciona su negocio exclusivamente con la clase alta.

Félix Vázquez posa con la trufa que le regaló a los Príncipes de Asturias

¿Recuerdan la trufa valorada en 4.500 euros que regalaron a los Príncipes de Asturias el día de su boda? La persona que les hizo ese regalo es él, Félix Vázquez. Para comprar una trufa de estas características quizá tengamos que ahorrar durante mucho tiempo pero “Frutas Vázquez Jr.” le ofrece otras cuyo precio es algo más asequible –en concreto, 500 euros– que vienen de Italia. La Familia Real ha ido a comprar a su frutería durante 20 años pero “se han casado las hijas y el hijo” y “ya no es un gasto diario como antes”.

Además, hoy es más difícil verles por allí porque “hay paparazzis que les siguen a todos lados”. Cuando eran pequeños, las Infantas y el Príncipe Felipe iban a “Frutas Vázquez Jr.” y la madre del Rey, Doña María de las Mercedes, se sentaba con la madre de Félix “a charlar como un ciudadano más”. Pero, a pesar de estas anécdotas, Félix no habla de la Familia Real porque “ni les gusta a ellos, ni me gusta a mí”.

¿Cuál es el producto estrella?

“Antiguamente había productos estrella, ahora la estrella somos nosotros”. En “Frutas Vázquez Jr.” podemos encontrar desde calabazas, frutas como fresas, uvas, kiwis, cerezas, además de espárragos, tomates, frutos secos, judías verdes, etc., y, por supuesto, todo de calidad. Félix siempre busca “lo mejor de lo mejor, donde lo haya”. Esta frutería es “de nivel internacional, a precios nacionales” y esa es una de las claves de su éxito. Otro de los secretos del negocio es la “credibilidad” que garantiza al cliente, que si tiene una cena o un compromiso, sabe “dónde tiene que ir a por una cosa para quedar bien”.

Para Félix, trabajar en esta frutería es “un auténtico hobbie” y eso se nota. Sólo hace falta pasar por Ayala nº 11 y observar.

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com