Carmen del Riego, primera mujer que preside la APM

Un votante en la APM

Carmen del Riego será la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. La cronista política del diario La Vanguardia y colaboradora de la Cadena Ser y TVE ha ganado las elecciones celebradas este miércoles con el 45% de los votos, frente al 28% de Fernando Jáuregui y el 26% de Juan Caño. En total votaron 1.473 asociados de los 7.687 con que cuenta la APM, un 19% del censo, aproximadamente.

Carmen del Riego se ha convertido de esta manera en la primera mujer presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid en sus 116 años de historia.

Durante la jornada de votación, a la que asistió cuv3, Carmen del Riego insistió en que el periodismo es una profesión vocacional y que hay que luchar día a día para obtener el máximo rendimiento a las noticias. Por ello, quiere basarse en su programa electoral y no dejar que se abandone al periodismo.

Los candidatos acudieron a ejercer su derecho al voto entre las 9 y las 11 de la mañana y atendieron a los votantes, amigos y periodistas que se acercaron al lugar.

Para Juan Caño las votaciones este año eran más importantes que nunca porque se esperaba un alto número de votantes. En la sala de votaciones, y mientras proseguía el goteo de periodistas camino de las dos urnas, recordaba a cuv3 su propuesta de incrementar el número de preasociados, como es el caso de los estudiantes a partir de 4º de periodismo. “Cuarto es el momento en el que sabes que te quieres dedicar a esto”, afirmó.

“Muchísimo trabajo, pero pocos puestos de trabajo”

Jáuregui se presentó como candidato porque cree en la sociedad civil y considera que hay que vertebrar este país. “Si todo es la sociedad política y los súbditos, no puede ser. Me han animado a hacerlo y he pensado que es un buen momento”, dijo.

Ángel Expósito, José María Íñigo y Yolanda Sacristán, entre otros

La mañana fue agitada. Entre los votantes más madrugadores, Ángel Expósito, ex director de ABC, que vaticinaba que la prensa en papel va a desaparecer en un 40% y que al final coexistirán todos los modelos. En cuanto a las redes sociales asegura que no son periodismo y que son únicamente una herramienta de trabajo.

También acudió José María Íñigo. El veterano periodista y, en su última etapa, comentarista de Eurovisión, fue  bastante tajante con el intrusismo en el periodismo: “Parece que con ser Miss España vale, tampoco basta con  acabar la carrera sino no parar de aprender”.

La periodista Pilar Cernuda, por su parte, aseguró que el periodismo es una profesión muy seria, muy pasional y a la que hay que dedicarle un gran sentido de la responsabilidad.  “Es importante el rigor y la obsesión por la información”, señaló.

Por su parte, Yolanda Sacristán, directora de Vogue España, envió un mensaje a los futuros periodistas: “Hay que creer en lo que os guste y llevarlo a cabo. A veces somos nosotros mismos los que nos ponemos nuestras propias metas y hay que luchar”.

About Victoria Larrodé

Estudiante, 5º de Periodismo