En la trastienda de un informativo de La Sexta

Las presentadoras de los informativos de La Sexta

Aparentemente, el trabajo de los informativos en televisión es sencillo: dos periodistas contando lo más destacado del día. Pero hay mucho más detrás de las cámaras. Realizadores, productores, técnicos de sonido, operadores de cámara… Su trabajo es incluso más importante que el de aquellos que dan la cara. La televisión es como un iceberg, solo vemos una pequeña parte.

En la calle Virgilio de la Ciudad de la lmagen (Madrid) se encuentra, entre otros muchos, el edificio donde se realizan los informativos de La Sexta. Cuv3 ha podido disfrutar de un pequeño paseo por estas instalaciones y ver el arranque del telediario.  Se trata de la edición del mediodía, cuya duración es de 50 minutos (de 14:00 a 14:50 horas) y es presentada por Helena Resano y Cristina Saavedra.

“Es impresionante cómo el equipo puede llevar a cabo un informativo, poniéndose todos de acuerdo en tan poco tiempo”,  reconoce un colaborador de la cadena, que deja claro que una de las características principales de los telediarios es la inmediatez.

Todo empieza con la tarea de los redactores

Su trabajo se desempeña en la sala de redacción, donde se puede observar a múltiples profesionales andando de un lado para otro con el fin de sacar el informativo adelante.

En primer lugar, los redactores tienen que escribir la noticia que anteriormente han cubierto. Trabajan con iNews, un sistema informático de redacción que facilita a los periodistas las herramientas para poder crear y publicar un informativo.

Una vez que tienen redactada la noticia, editan las imágenes, los videos y preparan los rótulos. También, si fuera necesario, aprovechan para poner la voz en off mediante los micrófonos de bigotera. Estos son unos micrófonos de mucha calidad que se apoyan debajo de la nariz, de tal manera que el periodista habla sin que ningún sonido de la sala interfiera en la noticia.

Al finalizar todas estas tareas, fusionan lo obtenido y lo mandan a un servidor de emisión de manera que, a partir de ese momento, aparecería en la escaleta de los informativos  en color verde, online. Esto quiere decir que el departamento de realización ya puede hacer uso de esta noticia para el telediario decidiendo cuándo meter el video y de qué manera, pero siempre sin modificarlo.

Los diferentes departamentos

El conjunto de los informativos está compuesto por departamentos cuya función es distinta en cada uno de ellos. En éstos están trabajando muchas personas con cargos diferentes.

El departamento de grafismo tiene como finalidad realizar, entre otras cosas, todo tipo de gráficos, mapas -tanto del tiempo como de cualquier suceso- y retocar la imagen que aparece detrás de la presentadora del informativo en la pantalla grande.

También se encuentra  el departamento denominado COI, a donde llegan todas las señales externas mediante satélites o fibras, el cual está en permanente contacto con producción. Su función consiste en, una vez recibidas las imágenes o videos necesarios, comprobar si son de buena calidad y si se pueden emitir para grabarlos en bruto.

Algunas formas de recibir estas señales son mediante satélites, a través de camiones que envían al lugar de la noticia, con un satélite en el techo, de tal manera que se conecta con la cámara y ésta es recibida por el departamento. Estos transportes generalmente son de la empresa Overon, que ofrece servicios audiovisuales a través de su infraestructura terrestre y satélite, así como medios de producción.

Otra manera de recibir señales es mediante Torre España cuyo trabajo es ser mediadora entre cadenas para el envío de videos e imágenes. El procedimiento es el siguiente: una cadena cualquiera envía sus señales a Torre España y ésta a La Sexta. Existe también una infraestructura parecida denominada MCR. Es el mismo concepto que Torre España pero instalada en la Ciudad de la Imagen.

El control de realización se puede considerar uno de los más importantes por una simple razón, y es que es el lugar donde se dirige el informativo. Está compuesto por el productor, que coordina los directos; el editor, responsable del editorial y manejador de la escaleta; el técnico de iluminación; el mezclador de video y el realizador.

Este último, probablemente, tiene el trabajo más complejo. Se encarga de decidir a qué cámara y a qué imágenes va a dar paso en cada momento dando órdenes al mezclador de video y el técnico de sonido. Al lado del realizador se sitúan dos ayudantes, uno encargado de los rótulos y otro encargado de cantar los videos diciendo cuántos segundos faltan para que se terminen las imágenes y el coleo de la noticia, es decir, las últimas palabras de ésta.

El control de sonido lleva a cabo el sonido de las cabeceras, efectos y  las llamadas para los directos. Esto quiere decir que cuando los redactores tienen que acudir al lugar de la noticia y grabar para ser emitido en el momento, llevan consigo un móvil conectado a un pinganillo, de tal manera que pueden seguir el informativo en directo al mismo tiempo que van escuchando las órdenes que se les manden.

La Liga y la Fórmula 1

Por último, hay que destacar dos departamentos más que se dedican única y exclusivamente a los deportes y a la Fórmula 1, que es el plato fuerte de la cadena.

Para que el espectador reciba una información general y concisa de los acontecimientos más importantes se ha necesitado mucho esfuerzo, trabajo y coordinación por parte de muchas personas que no se ven en pantalla.

About Claudia Ortiz-Tallo León

Alumno de 3º de Periodismo