El rincón de París donde no mueren los periódicos

Imagen del interior de la tienda

Periódicos, catálogos, discos, revistas de moda, de arte, posters de publicidad… cualquiera que lea esto puede pensar en cualquier lugar donde se vendan prensa o discos, y está claro que así es. Pero el secreto está en que no es prensa actual. En Los archivos de prensa el lector encontrará todas las publicaciones que pueda imaginar desde mediados del siglo XIX aproximadamente y, lo mejor de todo, comprarlas.

En el corazón de París encontramos “Les archives de la presse”. Este pequeño gran departamento de documentación da nombre a su propia calle, la rue des archives. Ya convertida en un lugar con más pinta de museo que de tienda, “Los archivos de prensa” es un lugar perfecto para los amantes del periodismo, la publicidad, la música y la lectura.

Además de toda su magnífica colección en el interior de la tienda, en el exterior suele haber mesas con libros y otros documentos con un precio más bajo que de costumbre, eso sí, todos antiguos.

El recorrido de la prensa desde el siglo XIX hasta nuestros días

Cada mes renueva con nuevos números mensuales o semanales de diferentes temas, y como ayer también es pasado, se pueden encontrar las publicaciones de la semana pasada que ya no se venden en tiendas “normales”. Todo lo que allí se vende se intenta conservar en el mejor estado posible. Las revistas y diarios están, la mayoría, en bolsas de plástico transparente individuales.

Revistas y libros clasificados por fecha

Se venden publicaciones de temáticas diversas: editoriales de interés general como Le Paris-Match; de moda, como Elle desde 1945, Vogue  y Harper’s Bazaar; o de deporte, como Life with Large Air (desde 1897). Además, películas de divas como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot, publicaciones de radio y televisión, de humor o satíricas, catálogos de tiendas, marcas y grandes almacenes como Galeries Lafayette y comics y libros para niños. Todos ellos clasificados cronológicamente, por categoría y por tema.

“Les archives de la presse” tienen venta online, con lo que la distancia ya no es excusa para obtener estas reliquias. Los precios van subiendo a medida que el objeto es más antiguo. Una de las cosas más caras de la tienda son las revistas de moda que pueden llegar a los doscientos euros y los periódicos, también, más antiguos.

Es un lugar perfecto para añadir a la lista de lugares para visitar en París, y una gran oportunidad de conocer y obtener una visión de la prensa desde el siglo XIX hasta ahora.

About Sofía Paramio Delgado

Alumna de 3º de Periodismo