Emprendedores de nacimiento

Marcos Pomares y Myriam de la Sierra Urquijo

Marcos Pomares, coordinador de equipos de negocio de una empresa líder de marketing multinivel, ha concedido una entrevista a cuv3. Estudió Marketing en la Universidad de Francisco de Vitoria durante tres años y ahora es considerado el chico más joven en su posición en toda Europa. Gracias a su duro esfuerzo y trabajo en el marketing relacional, consiguió lo que pocos jóvenes de 22 años lograrían: una cena con Donald Trump.

Donald Trump es un ejecutivo, empresario, autor, inversionista y político multibillonario estadounidense. Heredó todo un imperio familiar, aparte de todo lo que ha ido creando él. Pero a principios de los años 90, su suerte se vino abajo y sus empresas llegaron al borde de la bancarrota. Gracias a sus habilidades, consiguió nuevos inversores y volvió al ataque. En la actualidad, tiene el record guinness de recuperación económica de la historia.

Pregunta: En primer lugar, para que no haya confusión, ¿en qué consiste una empresa multinivel?

Respuesta: Un negocio multinivel consiste, primero, en la venta directa de servicios o productos a un pequeño grupo de clientes basados en el entorno de uno mismo. La ventaja competitiva está en que, de esta manera, se consigue que un producto o servicio llegue al cliente final sin ningún tipo de coste, basado en publicidad, telemarketing y circulares en masa, ya que estas tres fórmulas parece que no tienen futuro y cada vez se pone más en evidencia. Y en segundo lugar, consiste en la creación de una red de distribución de personas que quieran asociarse con usted. Una vez aceptada la propuesta de negocio las personas forman parte de su red de distribución, ganando también un pequeño porcentaje de los clientes que ese punto de distribución genere. Si esa persona vuelve a hacer lo mismo, entramos en la magia de la duplicación por lo que, a medio o largo plazo, tiene un negocio que crece mes tras mes, tanto en puntos de distribución como en clientes. También recibiría una pequeña cantidad residual de cada cliente que genera cada punto de distribución.

P: ¿Qué diferencia hay entre ésta y una empresa piramidal?

R: Las diferencias entre ambas es muy clara. Una empresa piramidal consiste en que una persona gane al introducir a otras personas en el negocio recibiendo parte de la inversión que ellos hacen para formar parte de una red. Eso es ilegal, estamos hablando de la típica “bola” de toda la vida. Cuando una empresa comercializa servicios, desaparece el término piramidal ya que cada uno gana de un producto o servicio, nunca de la captación de nuevos puntos de distribución. Aún así, solo tienen que analizar las leyes que lo contemplan. Hay que tener cuidado con los términos que se utilizan porque el negocio piramidal es ilegal en España y en cualquier parte del mundo. Ahora, si de lo que hablamos es de una estructura piramidal, mi pregunta sería la siguiente: ¿Qué no es piramidal? Un banco, por ejemplo, ¿no es una estructura piramidal? Se encuentra el presidente, debajo los vicepresidentes, debajo los directores y así sucesivamente. ¿Hay algo más piramidal que eso? En este caso, para que alguien pueda subir de posición tiene que esperar a que la persona que está por encima de él se vaya. Ahora bien, en un negocio multinivel usted nunca depende de la persona que le ha presentado el negocio para ascender posiciones. Usted puede llegar a la última posición cuando usted quiera. Sólo depende de su propio esfuerzo.

P: Una vez acabada su carrera, no realizó prácticas relacionadas con el marketing. ¿Qué fue lo que le llevó a participar en este negocio multinivel y por qué?

R: Yo siempre he querido comerme el mundo. Cuando de pequeño nos preguntaban a mis amigos y a mí qué queríamos ser en un futuro, unos decían profesiones como bombero, futbolista… Yo, en cambio, siempre decía que quería ser multimillonario. Así que siempre tuve claro dedicarme al mundo empresarial. Ahora bien, tal y como está el país y el mundo en general, yo salí de la universidad y tenía la opción de ir a buscar trabajo a una empresa normal en la que si me contrataban, ya que tampoco fui el de los mejores de clase, me pagarían 600 o 700 euros trabajando de becario un montón de horas al día. Y esto hasta que el contrato temporal se acabase y tuviese que ir a hacer lo mismo a otra empresa. Esta es la realidad y si los estudiantes supieran esto muchos dejarían de estudiar. Entonces, cuando salí de la universidad y decidí que ese no era mi camino, decidí buscar oportunidades de negocio hasta que conocí el marketing multinivel y tuve claro que ahí estaba el futuro. Luego supe que gente muy importante opinaban lo mismo, como por ejemplo el señor Bill Gates.

P: Suponemos que se sentirá orgulloso de ser el joven número uno en este negocio. ¿Cuál ha sido su secreto?

R: Mi secreto ha sido y es la ambición. Personalmente, soy una persona que no me conformo con nada, aparte de ser muy trabajador. La diferencia con otros jóvenes, como lo son mis amigos, que son quienes me rodean, es que mientras que ellos solo pensaban en salir por la noche e ir a fiestas yo tenía otras metas marcadas. Pero bueno, siempre he pensado que nunca hay sacrificio si es por una meta.

P: ¿Qué significa Donald Trump para usted?

R: Significa mucho, es un ejemplo de superación y de no rendirte jamás…Es mi modelo a seguir.

P: ¿Cómo llegó a conocer y a conversar con Donald Trump? ¿Podría destacar algo que le dijese el señor Trump?

R: Tuve la oportunidad de cenar con él gracias a las grandes relaciones que he obtenido en mi negocio. Y si algo se me quedó muy grabado fueron dos cosas que me dijo: una, que me confesó que le recordaba a él de joven y dos, que si quieres tener éxito en esta vida tienes que hacer lo que no te apetezca hacer.

P: ¿Con quién ha trabajado o en quién se ha apoyado para tener tanto éxito?

R: Si hay alguna persona a la que tengo que agradecer mi éxito es a Miriam de la Sierra Urquijo, la cual me ha enseñado y llevado de la mano día a día.

P: Y para finalizar, ¿qué consejo le daría a nuestros lectores para mejorar su futuro?

R: Estaré encantado de darles más información de mi negocio para ayudarles a entender en qué consiste con más precisión, contactando conmigo mediante pomares_50@hotmail.com.

About Claudia Ortiz-Tallo León

Alumno de 3º de Periodismo