20-N / Federico Quevedo: “El PP tiene un reto similar al de la Transición”

Federico Quevedo López-Varela, nacido en Hamburgo (Alemania) en 1961, es licenciado en Ciencias de la Información y ha realizado su carrera profesional en medios como Radio Cadena Española, Europa Press, La Gaceta de los Negocios o Actualidad Económica. Además, es colaborador de Telemadrid, Popular TV, “La Mañana” y “La Linterna” de La Cope y “El gato al agua” en Intereconomía. Autor de los libros ‘Pasión por la Libertad’ sobre el pensamiento político del ex presidente Adolfo Suárez, y ‘El Negocio del Poder’ junto al periodista Daniel Forcada, escribe la columna “Dos palabras” del digital El Confidencial. En entrevista a cuv3, analiza el resultado de las elecciones del 20-N y, sobre todo, la difícil misión que le toca ahora emprender al Partido Popular.

Pregunta: ¿Qué valoración hace de la noche electoral?

Respuesta: El 20 de noviembre ha sido una fecha histórica, tanto por la victoria del Partido Popular, que tiene más votos y escaños que en ninguna otra elección anterior y su mayoría absoluta es muy amplia, como por la derrota del Partido Socialista, la mayor que este partido haya registrado nunca. Pero es que, además, estas elecciones se han celebrado en unas circunstancias muy excepcionales, con una crisis económica muy profunda en nuestro país y con los ojos del resto de nuestros socios europeos puestos en lo que ocurre en España, y además con un importante descrédito de la propia clase política entre la ciudadanía. Todo ello hace que haya un antes y un después del 20N, una fecha que va a marcar nuestro futuro de manera muy considerable.

P: ¿Cómo interpreta la caída del PSOE?

R: La derrota del PSOE tiene su razón de ser en muchas cuestiones. Es cierto que la principal es la crisis económica, pero no es la única, y además ésta misma tiene varias interpretaciones. Si solo fuera una cuestión de cinco millones de parados, a lo mejor la caída del PSOE no hubiera sido tan abultada. De hecho, en 1996 Felipe González pierde por un escaso margen con una tasa de paro muy parecida a esta y con una crisis económica que había sido muy dura en términos de destrucción de empleo y pérdida de riqueza. Los ciudadanos han pasado una enorme factura al PSOE por sus mentiras, por su ‘negación’ de la crisis. Una parte muy importante del electorado socialista ha castigado a su partido por haber tomado medidas contrarias a sus ‘principios’, y hacerlo sin ser transparentes y sinceros sobre las razones que le llevaban a hacerlo. Por último, los ciudadanos tienen mayoritariamente la impresión de que el Gobierno no ha sabido gestionar la crisis y no ha sido valiente a la hora de adoptar las reformas necesarias para hacer frente a la misma.

P: A partir de ahora, ¿qué espera del PP?

R: Lo cierto es que el partido ganador de las elecciones tiene ante sí un reto muy difícil, casi tan difícil como fue el reto de la Transición española en 1976, porque tiene que conseguir por un lado volver a situar nuestra economía en una senda de crecimiento y, por otro, que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus instituciones, sin que una cosa sea independiente de la otra. Y lo tiene que hacer en un entorno muy desfavorable tanto interior como exterior. Lo primero que tiene que hacer el PP en cuanto tome posesión, es empezar a tomar medidas urgentes y valientes y, lo segundo, tender la mano al resto de las fuerzas políticas, especialmente al PSOE, para que le ayude en las reformas que necesita este país, y que no son solo de carácter económico, sino también aquellas que afectan a la necesaria regeneración democrática.

P:  ¿Y del PSOE?

R: El PSOE lo que debe hacer es una profunda reflexión sobre las razones que le han llevado a esta derrota tan abultada. Los mismos que han conducido al PSOE a este descalabro son lo que se proponen buscar las soluciones, se han centrado en el debate de las personas, en lugar de reflexionar y analizar las causas. En eso, al PSOE le ocurre como a Europa, que está metiendo al zorro en el gallinero, está poniendo en manos de los tecnócratas que nos condujeron a la crisis, la salida de esta. El PSOE debería asumir la necesidad de una profunda renovación, de ideas y de personas, modernizarse, adaptarse a los nuevos esquemas de partidos socialdemócratas hermanos en Europa porque todavía quedan en sus filas restos de una izquierda muy rancia.

P: En twitter se ironizaba sobre que las elecciones las había ganado Ángela Merkel o el FMI, ¿qué valoración hace de esto?

R: No estoy en absoluto de acuerdo con esa interpretación. Los españoles hemos demostrado que incluso en los peores momentos somos capaces de decidir por nosotros mismos, sin necesidad de que nadie nos imponga nada, como ha ocurrido sin embargo en Grecia e Italia. El nuevo Gobierno tiene que conseguir un equilibrio entre la defensa de nuestra independencia como país, y la necesidad de cumplir con algunos de los requisitos que nos impone el hecho de pertenecer al club del Euro. En este futuro inmediato tenemos que decidir si queremos seguir construyendo Europa o no, y esa decisión no va a depender solo de nosotros, pero necesitamos un Gobierno fuerte que sepa defender nuestros intereses, y eso es una de las cosas que nos ha faltado durante todo este tiempo.

P: Por último, ¿cuánto tiempo cree que pasará hasta que notemos un cambio en la economía?

R: Bueno, yo no soy un experto económico, pero los expertos con los que hablo dicen que hasta finales de esta primera legislatura no vamos a empezar a ver una recuperación significativa. De hecho, las perspectivas para el año que viene, incluso a pesar del cambio de Gobierno, son bastante peores que para el presente año. Y además tenemos encima la espada de Damocles de una posible intervención si no se modera la presión de los mercados sobre nuestra deuda… Uno de los peores escenarios a los que se enfrenta el PP es precisamente ese, que va a tener que tomar medidas muy duras que van a tardar en tener efecto sobre nuestra economía. El PP va a pasar un periodo muy duro, de probable contestación social a sus decisiones –como está ocurriendo en Cataluña y en Madrid-, pero si hace lo que tiene que hacer y mantiene el tipo, al final vendrán los frutos.

About Alex Barvel

Alumno de 2º de Comunicación Audiovisual. @alexbarvel

6 comments

Comments are closed.