Juan Caño, candidato a la APM: “Hay que recuperar el orgullo de ser periodista”

Juan Caño, en el Centro Universitario Villanueva
Juan Caño, en el Centro Universitario Villanueva

El próximo miércoles 30 de noviembre se celebrarán las elecciones a la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Juan Caño, profesor de Empresa Informativa en el Centro Universitario Villanueva, es uno de los tres candidatos, junto a Fernando Jáuregui y Carmen del Riego, para suceder a Fernando González Urbaneja.

Caño ha sido corresponsal de la Agencia Europa Press en Londres, delegado de la Agencia EFE en el Reino Unido y Estados Unidos y director y fundador de más de una docena de revistas, entre las que se encuentran Muy Interesante, QUO o El Caso. Además, durante 20 años fue presidente del grupo Hachette Filipacchi, hoy Hearst magazines, que llegó a ser la mayor empresa de revistas del mundo.

Haciendo honor a lo que, en Twitter, dice ser su lema: “Underpromise, overdeliver (“prometer poco, dar mucho”) , Juan Caño puede llegar a ser  el nuevo presidente de la APM.

P: Cuéntenos los puntos clave de su programa y los objetivos que pretende alcanzar si llega a la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid.

 R: El programa electoral de nuestra candidatura está vertebrado en torno a dos grandes ejes: elevar la estima y notoriedad de la profesión periodística en la sociedad y luchar contra la precariedad laboral. En cuanto a lo primero, queremos reivindicar el orgullo de ser periodistas y dignificar la profesión mediante propuestas éticas que sean rigurosas y prácticas a la vez. Para lo segundo crearemos un Observatorio que investigue y denuncie con contundencia los abusos que cometan las empresas.

P: ¿Cree que una mujer como Carmen del Riego, que puede representar un aire nuevo en la asociación, supone una gran rival en estas elecciones?

R: Desde luego, como puede apreciarse por los pasillos de Villanueva, el futuro de nuestra profesión va a depender en gran parte de las mujeres. Carmen es una periodista joven y bien preparada que ha presentado una oferta sólida. Ahora son los casi 8.000 asociados quienes han de decidir con su voto quién ofrece mayor credibilidad a la hora de gestionar nuestra centenaria asociación que cuenta con un considerable patrimonio, una sofisticada organización interna con 25 empleados, una amplia red de servicios, etc.

 P: Para aquellos que no conozcan muy a fondo la APM, ¿qué más ofrece la asociación aparte del conocido servicio médico?

R: El servicio médico es y seguirá siendo la “joya de la corona” de la Asociación pero además cada día cobran mayor importancia otras prestaciones como el servicio jurídico, el de formación, el de publicaciones o el club de debates.

P: ¿Qué opinión le merecen las ruedas de prensa sin preguntas? Si llega a la Presidencia, ¿se compromete a realizar algún manifiesto o “mover ficha” para cambiar esta situación tan criticada por los periodistas?

R: Naturalmente que seguiremos presionando para eliminar la perniciosa práctica de las ruedas de prensa sin preguntas. Pero no soy partidario de boicotear esos actos porque entonces el periodista haría dejación de su deber de informar. Lo que debe hacer es denunciar el hecho desde el primer párrafo de su crónica para lograr que a los políticos se les caiga la cara de vergüenza.

P: La APM publicaba hace unos días el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’, en donde se refleja una alta tasa de paro en el colectivo. En concreto, cerca de 10.000 periodistas están sin trabajo. ¿Qué se puede hacer desde la APM para combatir contra el desempleo en la profesión?

R: Nosotros somos incapaces de parar un fenómeno que se ceba en nuestra profesión pero que también afecta a muchas otras en estos momentos de crisis por los que atraviesa el país. Podemos, sin embargo, tratar de paliarlo. El programa de Primer Empleo de la APM ha proporcionado puestos de trabajo con una remuneración digna a más de 200 recién licenciados y nosotros vamos a seguir potenciándolo. Nuestros cursos de formación estarán especialmente orientados a proporcionar las habilidades necesarias para los empleos que se demandan. Además, nos proponemos abrir vías para que empresas de internet que tienen webs de servicios (viajes, automóviles, decoración, etc.) contraten a periodistas para enriquecer un contenido hasta ahora exclusivamente comercial.

P: Usted ha recurrido a Antonio Hontoria, alumno del Centro Universitario Villanueva, para realizar su vídeo de campaña. ¿Pretende llevar a cabo alguna medida que fomente la contratación de las nuevas generaciones de periodistas? ¿Continuará apostando por el Programa Primer Empleo?

R: Antonio es una muestra del extraordinario talento de muchos jóvenes y pertenece a la generación de los nativos digitales que inexorablemente están llamados a tomar las riendas de muchos negocios informativos. Fomentaremos que las empresas se den cuenta de que en Villanueva y otros centros similares hay una mina de talentos a la espera de ser explotados.

 P: Para finalizar, ¿qué mensaje dirigiría a aquellos electores que todavía no han decidido su voto de cara a las elecciones del día 30?

R: Les diría que estas elecciones, con tres candidaturas, van a ser decididas por solo un puñado de votos. Quizás tan pocos como una docena. Por eso es importante que todo el mundo vaya a votar y que vote a un equipo que ofrezca experiencia, dedicación y servicio.

(Con información de Luis Renes)

About Beatriz Sainz de Rozas de la Serna

Alumna de 5º de Periodismo