20-N / José Mª Gil-Robles: “Tenemos que empezar a vivir como un país modesto”

José María Gil-Robles y Gil-Delgado (Madrid, 1935), hijo del ex ministro de la II República José María Gil Robles y líder de la CEDA, siguió la saga familiar y además de ser abogado, es uno de los políticos españoles más veteranos del Partido Popular. Especializado en la Unión Europea, ha presidido el Parlamento Europeo. Cuv3 se ha acercado a su despacho en la calle Velázquez para preguntarle cómo ve la situación actual de la Unión Europea.

Pregunta: Han caído los gobiernos de todos los países que estaban en crisis (Grecia, Italia, Irlanda y Portugal). Zapatero se ha mantenido hasta la convocatoria de elecciones, ¿las medidas adoptadas por su ejecutivo han sido las correctas?

Respuesta: Zapatero ha hecho las cosas a medias, eso es como un médico que me trató cuando era niño, que tenía la teoría que había que sacar las amígdalas a trocitos. Al final, duele casi lo mismo que te saquen el primer trocito de amígdala, que te las arranquen de golpe.

P: ¿Qué medidas debe tomar Mariano Rajoy?

R: Tiene que hacer una reforma laboral en serio. Porque, si no, no hay manera de reducir el paro. También debe incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas porque son las que contratan a gente. Recargar de impuestos a los negocios solo sirve para que cierren. Tercero, sanear la Seguridad Social y hacer reservas. Por otro lado, deben quitar mucho gasto inútil, como han empezado a hacer en las autonomías. No hay razón por la que un presidente de Gobierno tenga 400 asesores, eso no sirve para nada. No hay manera de que eso funcione, ninguna persona puede dirigir a tantas personas. Sólo sirve para que cobren del estado 400 paniaguados. Tenemos que empezar a vivir como un país de recursos modestos, y no como un estado de lujo.

P: ¿Qué le parece que en Italia y Grecia hayan decidido no pasar por la urna y poner en los gobiernos a tecnócratas?

R: Es gente experta en economía. Lucas Papademos es un tecnócrata porque estuvo en el BCE y no ha mantenido cargos políticos. En el caso de Monti es diferente porque ha sido comisario, y ha tomado decisiones políticas muy importantes. A mí me parece bien, porque el problema en esos países era que las elecciones eran a largo plazo y tenían que dar una solución. En los gobiernos que había elecciones inmediatas se ha optado por otro sistema, el cambio mediante elecciones. Siempre en democracia es preferible este sistema.

P: ¿Cuando entró Grecia en la Unión Europea se esperaba todo lo que ha sucedido después?

R: No, no se esperaba. La crisis actual ha sido más fuerte de lo que se calculaba. Realmente desde la crisis del 29 no ha habido otra así. Había una voluntad política de extender la zona euro y el país heleno tenía gran voluntad política por tener la moneda. El resto de los países prefirieron admitir a Grecia y hacer la vista gorda, porque yo creo que la situación griega no se conocía en profundidad. Pero se podía sospechar que no era muy limpia.

P: ¿Qué significaría para la UE que Grecia saliese del euro?

R: No supondría nada especial. El euro empezó sin Grecia, y estuvo viviendo unos años sin ese país, está viviendo sin estados europeos que al final tendrán que entrar en la zona euro. Yo creo que si Grecia sale puede haber unas pérdidas transitoria, pero la estabilidad del euro no se fragilizará.

P: Tenemos una política monetaria común, ¿qué opina sobre una política financiera común?

R: Todos los que pensaron en una política monetaria común señalaron que era necesaria una política económica común. Lo dijo Jean Monnet y lo suscribió el Comité de acción para los Estados Unidos de Europa. Acabo de leer las memorias de François-Xavier Ortoli (ex presidente de la Comisión Europea) e insistía siempre en la unión económica y monetaria. Lo mismo decía el Informe Delors, que ha insistido en que la pata de la unión económica y monetaria era muy floja.

P: ¿Cree que se debe crear una Europa a dos velocidades?

R: La UE empezó con el acuerdo de Alemania y Francia, invitaron a todos los demás estados. El acuerdo franco alemán es esencial para la paz de Europa y la buena armonía de los europeos, Francia y Alemania han ido siempre reforzando su cooperación. Hay una Europa a dos velocidades por varias razones: hay países que están en proceso de transición y hay otros estados que no quieren estar en la Europa de primera, como Gran Bretaña.

(Con información de María Paterna)

(Visited 336 time, 1 visit today)

About Laura Galaup

Alumna de 5º de Periodismo